Por parte de vecinos y comerciantes

Oposición a los carriles para colectivos sobre Rivadavia

Consideran que la prohibición de estacionar y girar a la derecha entre Mendoza y bulevar va a agravar el problema del tránsito. Juntaron más de 200 firmas y proponen otras ideas.

1_mg.jpg

1

Horas pico. Quienes viven y trabajan sobre Rivadavia indican que el problema de tránsito se concentra al mediodía y a la tardecita. Foto: Archivo El Litoral (Mauricio Garín)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos y comerciantes de la avenida Rivadavia manifestaron públicamente su rechazo al proyecto de carriles exclusivos para colectivos sobre esta arteria. “Reconocemos que hay un problema de tránsito en la avenida, que nos perjudica a todos, pero estamos en desacuerdo con este proyecto y esta forma de resolverlo. Consideramos que hay mejores soluciones al tránsito de la avenida”, comenzó explicando Santos Robles, en una conferencia de prensa en el Centro Comercial.

Las críticas apuntan principalmente a la eliminación de las dársenas de estacionamiento a lo largo de 12 cuadras, en una zona donde hay muchísimas clínicas y sanatorios, así como otras instituciones que convocan a muchos concurrentes (ATE Casa España, Ministerio de Trabajo, Iapos, Amsafe).

Otra preocupación radica en la imposibilidad de girar a la derecha, lo que obligará a retomar por las calles transversales y por 25 de Mayo, sobrecargándolas. “A raíz de la peatonal San Martín Norte y el cambio de sentido de 25 de Mayo, vemos un mayor flujo vehicular sobre Rivadavia. Si le agregamos esta nueva disposición que no va a permitir el estacionamiento ni el giro a la derecha en toda su extensión, lejos de solucionarse, el problema se va a agravar y trasladar. Para doblar se tiene que hacer una ‘U’, que va a terminar congestionando las calles transversales y laterales”, cuestionó Marcelo Ortega, otro de los representantes de los vecinos.

Además, quienes viven o trabajan sobre Rivadavia criticaron que no fueron consultados por el Ejecutivo local. “La información la obtuvimos de los periódicos y medios locales, ya que no se nos informó ni consultó como vecinos desde la Municipalidad”, apunta la nota presentada en el Concejo Municipal y que lleva la firma de más de 200 entidades y particulares de la avenida. Mañana, a las 13, tendrán una reunión en el recinto para plantear sus inquietudes y propuestas.

“No es un tema sectorial de los comerciantes, sino que reúne a todos los participantes de la avenida: desde mutuales, centros de salud, clínicas, casas de cultura hasta los propios vecinos”, puntualizó Daniel Azaf.

Apoyo y propuestas

Todos coinciden en que el problema vial se concentra en las horas pico: de 11 a 13 y de 19 a 20. “Con un buen control del personal municipal se puede mejorar, evitando el estacionamiento de mano izquierda. Otra idea es eliminar los micros de larga distancia sobre la avenida”, indicó Marcelo Ortega.

El cierre de la conferencia de prensa estuvo a cargo del presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejos: “La entidad apoya la inquietud de los comerciantes de Rivadavia. Los colegas están en una situación que pone en peligro el devenir de sus propios negocios, que le dan el perfil a la avenida. Una medida que los va a perjudicar no puede ser tomada sin consultar”, concluyó.


El proyecto del Ejecutivo

  • La propuesta de carriles exclusivos para colectivos, que ya fue enviada al Concejo, se aplicaría en principio en doce cuadras de Rivadavia, entre Mendoza y bulevar, un sector en el que confluyen once líneas de colectivos. La idea es generar un corredor que garantice una salida ágil desde el microcentro hacia el norte de la ciudad y apunta a mejorar el servicio del transporte público, reduciendo el tiempo de viaje, y ordenando a su vez el tránsito en general.

El carril exclusivo funcionaría sobre el lado derecho de la calle, de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 7 a 13, y estará demarcado por un pintura blanca con relieve. Cuando se implemente, automáticamente quedaría liberado el estacionamiento medido en ese tramo de Rivadavia. Y los automóviles particulares no podrían girar a la derecha, con lo cual quien quiera ir hacia ese lado, deberá girar a la izquierda y seguir hasta 25 de Mayo, o directamente, utilizar avenida Alem.