Tras vencer a Bolivia...

Chile y un gran paso hacia Brasil

El equipo de Sampaoli ganó con comodidad y no sólo se afirmó en el cuarto lugar de la tabla de las Eliminatorias, sino que incluso le dio alcance a Ecuador, con lo cual está muy cerca de conseguir su objetivo mundialista.

p6_a.jpg

Justo triunfo. Chile le ganó a Bolivia y tiene grandes posibilidades de lograr un lugar en el próximo Mundial. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los goles del conjunto trasandino fueron convertidos por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, ambos en el primer tiempo, y Arturo Vidal, en la parte final; mientras que Marcelo Moreno Martins descontó para los bolivianos, en la etapa inicial del encuentro jugado en el estadio Nacional de Santiago.

Chile logró una merecida y valiosa victoria, que parecía que iba a ser cómoda y se complicó inesperadamente, especialmente después del descuento de los bolivianos, quienes se animaron y en el segundo tiempo le discutieron el partido a los trasandinos. El cotejo era parejo cuando se produjo la apertura del marcador. A los 15 minutos, tras una gran jugada de Alexis Sánchez, éste envió centro al área para que Eduardo Vargas estableciera el 1 a 0, con un remate potente al palo izquierdo del arquero Sergio Galarza, quien no pudo desviar el disparo.

Tres minutos más tarde, la “roja” marcó el segundo tras una falla defensiva de Bolivia y posterior remate de Arturo Vidal que, tras rebotar en el palo, fue empujado a la red por Alexis Sánchez, con un cabezazo corto y debajo de los tres palos.

Los goles tranquilizaron a los chilenos, quienes se adueñaron del dominio absoluto del juego y jugaron quince minutos de gran nivel.

A los 31 minutos imprevistamente se reabrió el partido, cuando tras una excelente habilitación de Gualberto Mojica, Marcelo Moreno Martins, figura indiscutida de Bolivia, marcó el 2 a 1 con un remate cruzado a la entrada del área por izquierda.

El descuento de los bolivianos frenó el ímpetu de Chile y animó a los conducidos por el vasco Xavier Azkargorta, que en la parte final se fueron en búsqueda del empate y apremiaron a la “roja”.

Cuando el partido se moría Chile marcó el tercero y tranquilizante gol, luego de una muy buena maniobra del ingresado Jean Beausejour por izquierda y un cabezazo “letal” de Arturo Vidal, que dejó sin reacción posible a Sergio Galarza.

La mejoría de Bolivia no le alcanzó y con esta caída quedó muy lejos de poder llegar a Brasil, debido a que sólo suma diez puntos y se ubica en la anteúltima ubicación.

Chile, por el contrario, llegó a las 21 unidades, igualó a Ecuador en el puntaje pero con un partido más y se acercó al objetivo de clasificar nuevamente a una Copa del Mundo.

Además, el partido sirvió para que el mediocampista trasandino David Pizarro, de la Fiorentina de Italia, volviera a vestir la camiseta de Chile tras ocho años de ausencia.

"Cada partido es una final y ante Venezuela será determinante. De nosotros dependerá salvaguardar la diferencia. El triunfo de Uruguay no ayuda. Tenemos que trabajar para ser más contundentes”.

Jorge Sampaoli

DT de Chile

Síntesis

Chile 3

Bolivia 1

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González y José Rojas; Arturo Vidal, David Pizarro, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Diego Bejarano; Daniel Chávez, Walter Veizaga y Gualberto Mojica y Alejandro Chumacero; Vicente Arze y Marcelo Moreno Martins. DT: Xavier Azkargorta.

Goles: en el primer tiempo, 15 min. Eduardo Vargas (CH), 18 min. Alexis Sánchez (CH), 31 min. Marcelo Moreno Martins (B); en el segundo tiempo, 47 min. Arturo Vidal (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Rudy Cardozo por Daniel Chávez (B) y Edivaldo Rojas por Alejandro Chumacero (B), 8 min. Gonzalo Jara por Esteban Paredes (CH), 19 min. Jhasmani Campos por Vicente Arze (B) y 24 min. Jean Beausejour por Mena (CH).

Árbitro: Darío Ubriaco.

Estadio: Nacional de Santiago.

"No se pudo, pero Chile ha tenido enfrente a un rival que no fue fácil. Creo que nosotros no lo dejamos desarrollar su juego y salíamos en jugadas de contraataque. Este es un equipo que estamos construyendo y que en el futuro va a tener mucho qué decir”.

Xavier Azkargorta

DT de Bolivia