Colombia venció a Perú

Confirma su lugar rumbo al Mundial

El equipo de José Pekerman, escolta de Argentina en las ubicaciones, derrotó al conjunto inca sin demasiados inconvenientes, ya que liquidó el resultado en el primer tiempo y luego se dedicó a controlar el trámite para no pasar algún sobresalto.

p7_a.jpg

Es el equipo de José. Colombia ganó y sigue detrás de Argentina en el camino que conduce a Brasil 2014. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Brasil

Colombia dio ayer un paso importante para clasificar al Mundial de Brasil 2014, al vencer por 2 a 0 a Perú, con goles convertidos por Radamel Falcao García -penal- y Teófilo Gutiérrez, a los 12 y 44 minutos del primer tiempo, respectivamente, en partido jugado en la ciudad colombiana de Barranquilla.

El encuentro se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla y fue controlado por el brasileño Sandro Ricci.

Con esta victoria, Colombia suma 23 puntos en la tabla de posiciones que lidera Argentina con 26, mientras que Perú (14) quedó comprometido para clasificar al quedar alejado de los primeros puestos. El Mundial Brasil 2014 clasificará por Sudamérica a cuatro países en forma directa y el quinto jugará un repechaje con Asia.

Colombia cerró el partido en el primer tiempo. Abrió el marcador mediante un penal -dudosa falta en el área- que convirtió el “Tigre” Falcao García a los 12 minutos, cuando todavía los locales no habían llegado con peligro al área peruana.

Perú trató de emparejar las acciones y estuvo a punto de empatar cuando Jefferson Farfán estrelló una pelota en el poste izquierdo del arquero David Ospina.

Pero cuando finalizaba el período inicial, Teófilo Gutiérrez -44 minutos- recibió un perfecto pase cedido desde el lateral derecho por Pablo Armero y el ex jugador de Racing tocó sutilmente el balón en el área chica, anticipándose al arquero Raúl Fernández.

La falta de ideas y la poca agresividad ofensiva llevaron a que el conjunto de Sergio Markarián se resignara a los pelotazos frontales sin sentido. Además, la expulsión a Carlos Zambrano fue el último clavo del ataúd en el que estaba introducido el elenco incaico. Con la inferioridad numérica y la escasez de situaciones, Colombia sólo se dignó a manejar los tiempos de un partido que ya estaba liquidado desde el cierre del primer acto.

El triunfo conseguido por los conducidos por José Pekerman lo mantienen como escoltas de la Argentina con 23 puntos a cuatro fechas del cierre de las eliminatorias, lo que indica que la posibilidad de disputar el Mundial está más cerca que nunca. En cambio, Perú no pudo repetir la imagen que había tenido con Ecuador y perdió una clara posibilidad de acercarse al repechaje. Su derrota lo mantiene sexto con 14 unidades.

Markarian no pierde las esperanzas

El uruguayo Sergio Markarian, entrenador del seleccionado de Perú, dijo que, pese a la derrota 2-0 ante Colombia por la fecha 14 de la eliminatoria sudamericana, su equipo todavía tiene “la esperanza” de llegar al Mundial de Brasil 2014.

Markarian afirmó que la posibilidad de entrar al repechaje de la eliminatoria sudamericana sigue en pie debido a que aún faltan dos encuentros en los que podría sumar seis puntos. “Nuestros rivales son Uruguay y Venezuela. Veníamos con mucha esperanza de sumar pero sabíamos que pasara lo que pasara tenemos que estar bien para los dos partidos en los que tenemos chances”, indicó Markarian en declaraciones recogidas por DPA.

El entrenador se mostró también optimista sobre la posibilidad de que Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, llegue al Mundial de Brasil. Perú, que tiene 14 puntos y se ubica en el sexto lugar de la tabla por debajo de Chile (18) y Venezuela (16), se enfrentará los próximos 6 y 10 de septiembre ante Uruguay y Venezuela, respectivamente.

Para Pekerman: “Objetivos cumplidos”

El argentino José Pekerman, entrenador del seleccionado de Colombia, dijo que su equipo “cumplió con el objetivo” tras completarse la fecha 14 de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

“Estábamos comprometidos para lograr este objetivo, cierra una serie en la que se consiguen cuatro puntos y creo que hemos cumplido el objetivo”, dijo Pekerman al referirse al empate a un gol ante Argentina y la victoria 2-0 frente a Perú. El técnico explicó que la celebración al final del partido frente a Perú se debió “a que fue una etapa muy dura de la eliminatoria”, en declaraciones recogidas por DPA. “El festejo es algo que nos debíamos hace mucho tiempo porque esta etapa fue muy dura. Trabajamos durísimo para lograr resultados y hoy (por ayer) nos salimos de lo normal, porque la jornada doble era decisiva, ambos partidos fueron duros”, señaló.

Pekerman se mostró prudente al referirse a la clasificación al Mundial, y dijo que aunque Colombia “está muy cerca, todavía no ha conseguido nada”. Colombia suma 23 puntos y se ubica en el segundo lugar de la eliminatoria sudamericanas, a tres de Argentina.

Síntesis

Colombia 2

Perú 0

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes y Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado y Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao. DT: José Pekerman.

Perú: Raúl Fernández; Joel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Edwin Retamozo, Josepmir Ballón, Luis Advíncula y Juan Manuel Vargas; David Pizarro y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian.

Goles: en el primer tiempo, 12 min. Radamel Falcao García -penal- y 44 min. Teófilo Gutiérrez (C).

Cambios: en el primer tiempo, 29 min. André Carrillo por Yotún (P) y 30 min. Jefferson Farfán por Herrera (P); en el segundo tiempo, 19 min. Carlos Lobatón por Retamozo (P), 31 min. Fredy Guarín por Cuadrado (C), 34 min. Luis Muriel por Gutiérrez (C) y 38 m. Alexander Mejía por Aguilar (C).

Incidencia: fue expulsado, a los 25 min. del segundo tiempo, Zambrano (P).

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Estadio: Metropolitano de Barranquilla.