Lo decidió ayer la AFA después de otra muerte

El final del campeonato será sin hinchas visitantes

  • Frente a Argentinos, los sabaleros no podrán despedir en La Paternal al equipo de Morant el sábado y el 15 de Abril será “exclusivo” para tatengues el domingo ante Vélez.
El final del campeonato  será sin hinchas visitantes
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La AFA y el gobierno nacional decidieron ayer que no haya hinchas visitantes en las dos fechas que le quedan al Torneo Final 2013. En un comunicado emitido a través del sitio oficial de la máxima entidad del fútbol en Argentina, se conoció la decisión que se tomó después de la muerte del hincha de Lanús en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata.

Hay que recordar que el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, había anunciado que no habría más visitantes en los partidos que se disputen en la provincia de Buenos Aires. La decisión de AFA y el gobierno nacional amplía el espectro y deja sin el ingreso de la hinchada visitante a todos los rincones del país.

El lunes falleció Daniel Jerez, un hincha de Lanús que fue baleado por la policía y murió cuando era trasladado al hospital de Gonnnet. A partir de allí una serie de decisiones rápidas se tomaron a nivel político para contrarrestar los efectos de la violencia en el fútbol.

Según lo anunciado por Ricardo Casal, la Policía Bonaerense no usará más balas de gomas y no habrá más público visitante en ninguna división del fútbol argentino hasta que la AFA y la Aprevide garanticen la ausencia de violencia en los estadios.

La entidad que conduce Julio Grondona y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidieron ampliar la medida dispuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y prohibir el ingreso de visitantes en todo el país hasta que termine el campeonato.

Descenso: todos juntos

En la AFA se dieron a conocer los tentativos horarios de la Fecha 18 del Torneo Final que se llevará a cabo el fin de semana. Quedó estipulado que Independiente-San Lorenzo, Argentinos-Colón y San Martín de San Juan-Estudiantes irán el sábado a las 15.10. Esto es como consecuencia que “Diablos”, “Bichos” y “Santos” son los candidatos a ocupar los otros dos lugares restantes para acompañar a Unión en la Primera “B” Nacional.

Si bien tanto Quilmes como Rafaela todavía no están salvados, con un solo punto de los seis —aunque Independiente, Argentinos y San Juan ganen todo— quedarían afuera.

Por su parte, Rafaela-Newell’s se jugará el domingo desde 16.10 y Lanús-River, a las 21.30, por lo que en caso de que se le den los resultados, la “Lepra” no podría dar la vuelta en el campo de juego (Monumental de Rafaela) sino en el micro volviendo a Rosario.

La grilla completa se confirmará recién esta noche, ya que ayer —por la participación de la Selección Argentina en las Eliminatorias— no se reunieron en la AFA, pero en teoría el sábado desde las 15.10 se desarrollarán los duelos correspondientes a los equipos que pelean por los dos cupos de descensos que restan definirse. En tanto, el domingo Newell’s no podría consagrarse campeón en la cancha, ya que Lanús-River (depende de ese resultado) se disputará por la noche.

Hoy, puertas cerradas

Vélez, rival de Unión el domingo a las 14.10, se ponía al día hoy con All Boys a puertas cerradas para ponerle punto final al enfrentamiento que llevaban adelante hasta que a los 26 minutos una pelea entre los simpatizantes visitantes y la Policía decretó su suspensión. Los desmanes se originaron en el exterior del estadio y siguieron en la tribuna cuando la gente del “Albo” rompió el alambrado y los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.

El cotejo se jugaba en el José Amalfitani, pero en esta oportunidad a puertas cerradas y en dos tiempos de 32 minutos. Al estar ambos lejos de la disputa del Torneo Final y sin posibilidades de ingresar a la Sudamericana (los de Ricardo Gareca lo harán sólo si ganan la “Súper Final”), el único incentivo será dejar en alto el honor.

En el equipo del “Tigre” Ricardo Gareca, el “Chucky” Ferreyra se volvió a lesionar (estaría desgarrado) y en su lugar estaría Ezequiel Rescaldani.

Atendiendo a todos estos condicionantes, la probable alineación de Vélez Sarsfield, rival de Unión el domingo venidero en el Estadio 15 de Abril, sería la siguiente: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Iván Bella, Franco Razzotti, Lucas Romero, Federico Insúa; Ezequiel Rescaldani y Lucas Pratto.

Repercusiones del tema Lerche

Los principales medios nacionales se hicieron eco hoy de lo que ayer tituló El Litoral en su tapa —“Agredieron al hijo y amenazaron a la esposa de Lerche”— y desarrolló en dos páginas interiores de su Sección Deportes.

Mientras tanto, el mismo Germán Lerche continúa al frente de la Selección Argentina que empató en Quito con Ecuador y ahora está en Guatemala para el amistoso del viernes.

Por otro lado quien formuló declaraciones fue el ex legislador santafesino Alejandro Rossi quien por LT 10 dijo que quiere participar en la política del club aunque reconoció que con el actual estatuto no podría hacerlo ya que no tiene la antigüedad como socio que se requiere.

“En el segundo semestre del año voy a conversar con agrupaciones y socios. En el primer trimestre del año que viene vamos a presentar una propuesta de gobierno en Colón. Yo creo que la actual comisión va a aceptar que me postule aunque no tenga la antigüedad que pide el estatuto. No es una institución política, no está en juego el poder, está en juego una pasión. Lerche asumió la representación de la pasión de todos nosotros, y me parece que lo ha hecho con total desinterés y entrega”, afirmó Rossi.

"Hace más de dos meses, ante los primeros inconvenientes, mencioné esta idea y me extrañó ahora porque los propios directivos me señalaron como un loco entonces. No es lo ideal, pero es una forma de enfrentar la violencia hasta que termine el campeonato”.

Julio Baldomar

Vice de Vélez, rival de Unión

Programación A

18va. fecha

Viernes

20.15 Tigre-Belgrano, Saúl Laverni.

Sábado

15.10 Independiente-San Lorenzo, Silvio Trucco.

/// San Martín (SJ)-Estudiantes, Carlos Maglio.

/// Argentinos-Colón, Sergio Pezzotta.

Domingo

14.15 Unión-Vélez, Darío Herrera.

16.10 All Boys-Racing, Fernando Rapallini.

/// Atl. de Rafaela-Newell’s, Patricio Loustau.

18.10 Boca-Arsenal, Germán Delfino.

21.30 Lanús-River, Mauro Vigliano.

Lunes

20.15 Quilmes-Godoy Cruz, Pablo Díaz.

Antipático pero efectivo

Sin dudas que a raíz de la muerte del hincha de Lanús en La Plata, la primera decisión del gobierno de Buenos Aires y la decisión final de la AFA junto al gobierno nacional, automáticamente vino al recuerdo lo que pasó el domingo 2 de junio en el 15 de Abril, cuando las autoridades provinciales decidieron que el clásico Unión-Colón se dispute a puertas cerradas por “estrictas cuestiones de seguridad”. Si bien esa medida fue antipática y hasta incluso pudo parecer injusta, a la luz de lo que ocurrió en las últimas horas fue una determinación acertada.

Foto: Mauricio Garín