Informe de la consultora Manpower

Brasil es el país de América Latina con mejores expectativas de empleo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Brasil Perú y Panamá encabezan en América el crecimiento de la oferta de trabajo para el tercer trimestre de 2013, según la encuesta de Expectativa de Empleo de la multinacional de origen estadounidense Manpower divulgada en la capital panameña.

El gerente regional comercial de la firma, el mexicano Eric López, dijo en una rueda de prensa que “el panorama es positivo” para Brasil, Panamá y Perú, quienes con 28 % el primero y 24 % los otros dos lideran la creación de puesto laborales.

López subrayó que Brasil, Turquía y Panamá comparten una demanda de talento humano para cubrir todas las posiciones de la industria, plantas maquiladoras y las actividades offshore, mientras que varios países en Europa aún no se reponen de los efectos de la crisis.

A nivel mundial, de acuerdo con esta medición que abarca a 42 países y territorios, Taiwán encabeza la expectativa de creación de puestos con el 35 %, destacando el sector tecnológico, dijo López. Empatado con Perú y Panamá figura Turquía.

A ese grupo de países le sigue México (19 %), India (18 %), Colombia y Japón (15 %), Singapur y Bulgaria (14 %), China y Hong Kong (13 %), Estados Unidos (12 %), Guatemala (11 %), Israel (10 %), Argentina, Canadá y Costa Rica (9 % cada uno).

En el extremo opuesto, Italia se ubica con una expectativa de eliminar empleos de un 10 %, seguido de Irlanda con el 7 %, España con el 5 %, Grecia, Holanda y Bélgica con el 3 % cada uno y República Checa, Francia y Suecia con el 1 %.

La consulta fue respondida por 66.000 empresarios, con un margen de error del 2,8 %.

Con respecto a Estados Unidos, López indicó que, aunque la expectativa del 12 % de crecimiento de la oferta de empleo “es positiva”, aún se puede considerar “en un ambiente de crecimiento, la economía sigue deprimida” en ese país.

El estudio resaltó que Japón, el país con la escasez de talento más alta reportada (85 por ciento), espera un impacto mediano a alto sobre la habilidad de enfrentarse a las necesidades del cliente.

Asimismo, en Brasil, donde el problema es casi tan agudo (78 por ciento), cree que la escasez de talento tendrá un impacto mediano a alto comparado al promedio global de 57 por ciento.

Para López es “preocupante” que la juventud esté desempleada a más del doble del rango de la fuerza laboral global.

Recordó que los empleadores aducen la falta de habilidades técnicas y experiencia como dos de las tres principales razones por las que los empresarios no pueden cubrir puestos.

Reseñó que las compañías exitosas entienden la importancia de invertir en el desarrollo del talento y de promover un ambiente de aprendizaje en el que el entrenamiento sobre el trabajo reemplace enviar personas a cursos de entrenamiento tradicionales, hasta incentivar esfuerzos para mejorar la colaboración.

Estancamiento

  • La situación económica de Argentina es “incontrolable” y puede llevar al país a un proceso de “estancamiento económico” en los próximos años, según apuntaron economistas internacionales reunidos en Sao Paulo, quienes afirmaron también que el Mercosur está llamado al fracaso.

El ex presidente del Banco Central de Brasil, Gustavo Loyola, apuntó que la Argentina está marcada por un proceso con “fundamentos macroeconómicos y de las instituciones deteriorados” y que “aunque el modelo económico sea revertido, la corrección de los desequilibrios va a tomar un tiempo y con eso el país va a demorar para retomar el proceso de crecimiento”.

En tanto el economista y profesor de la American University, el uruguayo Arturo Porzecanski, señaló que el bloque está llamado al fracaso y en ese caso Brasil debe seguir el camino de Chile y Colombia, que negociaron acuerdos comerciales con más de 60 países, y de Perú y México, que tienen tratados con una centena de naciones, entre ellas Estados Unidos y miembros de la Unión Europea.

  • Ocupa el segundo lugar del mundo después de Taiwán. En Argentina, se prevé generar solo un tercio que en el vecino país.