Yacimientos “no convencionales”

EE.UU. reconoce más reservas de petróleo y gas en la Argentina

 

  • La Energy Information Administration alude a reservas “técnicamente recuperables”, pero eso no significa que sean “económicamente viables”.
a.jpg

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, durante la firma del acuerdo para desarrollar el shale oil en Vaca Muerta. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Argentina desplazó a Estados Unidos del segundo lugar en reservas de shale gas y ya ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en reservas de shale oil, según un informe del gobierno de Estados Unidos difundido ayer.

Las reservas mundiales de shale gas se incrementaron un 10% con respecto a 2011, con una participación del 32% en las reservas totales de gas natural en el mundo, mientras que el shale oil abarca un 10% de los stocks globales, con una estimación de 345.000 millones de barriles.

La Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) elaboró un primer informe basado en las existencias de shale gas en abril de 2011. Pero el reporte de ayer es el primero enfocado también hacia las reservas de shale oil.

Sobre Argentina, el organismo señaló que las reservas “técnicamente recuperables” mediante la técnica de fracking (método de extracción para hidrocarburos no convencionales) ascienden a 27.000 millones de barriles de petróleo, mientras que las de gas alcanzan los 22.710 billones de metros cúbicos.

Estas cifras posicionan a la Argentina segundo a nivel mundial detrás de China y por delante de Argelia y EE.UU., tercera y cuarta, respectivamente. Con respecto al shale oil, los cinco primeros puestos son ocupados por Rusia, Estados Unidos, China, Argentina y Libia.

“Argentina tiene potencial de shale oil y shale gas de clase mundial, posiblemente el de mayor prospectiva por fuera de Norteamérica”, señaló el informe de la EIA. Entre las cuencas destacadas, la EIA identifica a la Cuenca Neuquina -sede de los yacimientos de Vaca Muerta y Los Molles- con una producción diaria de entre 180 y 600 barriles y “significativos programas de exploración y una producción comercial en etapa temprana” por parte de compañías como Apache, EOG, ExxonMobil, Total, YPF y otras empresas más pequeñas.

Según el informe, en ambos yacimientos ya se perforaron 50 pozos con “una mayoría de resultados positivos”.

No obstante, al referirse al mercado energético, el organismo norteamericano aclaró que “es importante distinguir entre recursos técnicamente recuperables” y “recursos económicamente recuperables”.

“Recursos técnicamente recuperables representan volúmenes de petróleo y gas naturales, que pueden ser producidos con tecnología actual, más allá de sus precios y costos de producción”, consignó la EIA. El informe incluyó 42 países, 95 cuencas hidrocarburíferas y 137 yacimientos.

Acuerdo de YPF en Bolivia

La petrolera argentina YPF Sociedad Anónima con mayoría accionaria estatal, firmó acuerdos para hacer exploración en áreas de Bolivia y cooperar con este país con estudios sobre el potencial de gas y petróleo no convencionales (shale gas y shale oil).

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el de YPFB de Bolivia, Carlos Villegas, firmaron además un entendimiento para apoyar la creación de un centro de entrenamiento, ingeniería e investigación para el sector boliviano de hidrocarburos.

Galuccio dijo, ante consultas de los periodistas, que todavía “es muy temprano” para hablar de inversiones de YPF en Bolivia porque primero harán estudios para la exploración en las áreas de Charagua, Irenda y Abapó, situadas en la zona subandina boliviana. Las empresas esperan resultados de esos estudios en cinco meses y a partir de entonces se planificarán inversiones en otro nivel.

Villegas dijo que los tres convenios firmados son las áreas de interés mutuo identificadas hasta ahora, pero la empresa boliviana también quiere desplazarse gradualmente a otros países donde hay posibilidades, como Argentina y Venezuela.

Dijo que Venezuela ha ofrecido oficialmente a YPFB ingresar a la zona del Orinoco, pero también enfatizó que su prioridad es consolidar la exploración en territorio boliviano.

En cifras

27 mil

millones de barriles de crudo técnicamente recuperables tiene la Argentina en yacimientos no convencionales.

El dato

Cuenca del Paraná

El informe de la agencia norteamericana identifica tres cuencas potenciales de explotación no convencional de hidrocarburos. La del Golfo San Jorge (norte de la provincia de Santa Cruz y sur de Chubut) y la Austral-Magallánica (Santa Cruz y Tierra del Fuego) son las más conocidas. Pero denominada “Cuenca de Paraná” está añadida en el informe y abarca el sur de Brasil, la Mesopotamia argentina, Córdoba y Santa Fe.

La clave

Rockefeller

Justo cuando Chevron -una firma de la emblemática corporación norteamericana- negocia con YPF la explotación de Vaca Muerta, una agencia de EE.UU. reconoce que hay más petróleo y gas del que se suponía en los yacimientos no convencionales argentinos. Chevron tiene la plata y la tecnología para explotar el recurso; la Casa Rosada está entusiasmada con recuperar la “soberanía energética”; pero aún no ha difundido qué le concederá a petrolera norteamericana para hacer la diferencia entre el recurso técnicamente recuperable y el económicamente sustentable.