ESTE SÁBADO EN EL BIRRI

“Otoño de resistencia”

  • Carlos Aguirre, el Temple del Birri, el Fuego de la Semilla y Camaloteiyon junto a otros artistas prometen construir “Otoño de resistencia”, músicas por la cultura popular. La entrada es libre.
1.jpg

Camaloteiyon toma de la canción su esencia más íntima para que en la creciente convivan tanto elementos naturales como recursos tecnológicos. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado desde las 21.30 en el hall del Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698) se reunirán grandes músicos para crear “Otoño de resistencia”. Estarán Carlos “Negro” Aguirre, junto a Camaloteiyon, el Fuego de la Semilla y el Temple del Birri, más artistas invitados, todos por 100 años más de Cultura Popular.

El “Negro” se suma a la resistencia de los artistas locales con sus canciones. Pianista y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y latinoamericana.

Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surge un grupo de canciones con textos propios y de poetas argentinos.

Estas canciones han encontrado su instrumentación a través de una experiencia grupal junto a dos guitarristas de formación académica, lo que ha permitido a este compositor conocer aspectos más íntimos de la técnica de este instrumento y desde allí abordar un concepto “camarístico” para sus canciones.

Compuso una serie de piezas para piano en base a ritmos y formas argentinas y latinoamericanas. También música para piezas teatrales y para cortometrajes.

Ritmos latino americanos

El Temple del Birri nació al fuego de la resistencia, “templando las pieles en la vigilia por este espacio”. Surge de la necesidad de juntarse y ponerle sonido al sostén cotidiano del centro cultural, de exorcizar “la bronca” que les da el intento de avasallamiento al que son sometidos. “En el intento de desalojo del Centro Cultural y Social El Birri, nos reunimos todos los músicos que habitamos este espacio y junto a la diversidad de ritmos latinoamericanos es donde sustentamos la expresión de lucha y alegría que nos identifica”.

Lo hacen: Federico Figueroa, Ivana Papini, Juan Venturini, Matías Arce, Jorge Mockert, Francisco Larpin, Facundo Maggio, Checho Rosa, Poli Gomitolo, Aylén Gomítolo, Sebastián Santa Cruz, Guillermo del Pino, Emilia Wingeyer “y quién se vaya sumando”.

El Fuego de la Semilla está construido por Noelia García (voz), Pablo Elizondo y Marco Kofman (guitarras y coros), Matías Marcipar (vientos), Facundo Vázquez (bajo) y Jorge Mockert (percusión). Juntos trabajan en un repertorio en el que se entremezclan las canciones propias con obras del cancionero popular americano.

Y Camaloteiyon, originaria de Paraná, son voces, guitarras eléctricas, tambores, bajos, palmas, computadoras... hacen de esta bella especie de agua dulce un ensamble de hermandad que va engrosando su rizoma bajo la vigilia del paisaje verde-azulado y la contemplación de especies vecinas.

Lo hacen: María Guadalupe Abero (voces, percusión), Gretel Shroeder (percusión), Natalia Damadian (voces, percusión), Emilia Cersofio (Voces, bajo), Mateo Oviedo (teclado) y Nacho Aguilar (voces, guitarra).

Habrá bar con comidas y bebidas y venta de bonos contribución para sostener la resistencia.