Tras violento desalojo de la plaza Taksim

Enorme tensión en Turquía

Agencia EFE

Turquía vive una jornada de enorme tensión tras el desalojo de la plaza Taksim y a la espera de una reunión hoy entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el movimiento de protesta que sacude el país desde hace dos semanas.

El principal partido de la oposición en Turquía, el CHP, ha instado hoy a celebrar una “cumbre de líderes“ políticos para calmar la escalada de violencia policial en torno a las intensas protestas que sacuden al país desde hace doce días.

“Los manifestantes están ahora legitimados”, dijo el jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, en rueda de prensa en Ankara, celebrada después de una reunión extraordinaria de su formación.

La tensión se agudizó ayer cuando la policía irrumpió en la plaza de Taksim (Estambul), a la que no se había acercado en los 10 días anterior, y se produjeron los choques más duros hasta ahora.

La policía volvió esta madrugada, a la 01.00 GMT, a “limpiar” de barricadas la plaza y las calles circundantes. Luego, a las 05.00 GMT, una nueva barricada fue erigida a la entrada del colindante parque Gezi.

“Deberíamos poner fin de forma inmediata a la mentalidad de la administración que confronta a la policía con la población”, dijo Kilicdaroglu.

Según el líder opositor, “habría que declarar la obligación de perseguir jurídicamente a las fuerzas de seguridad que hacen un uso excesivo de la fuerza”.

“La tensión debe decrecer”, insistió el político tras instar al jefe del Estado, Abdullah Gül, a convocar “una cumbre urgente de líderes en este proceso crítico”.

Se espera que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reciba hoy a algunos representantes de las masivas protestas de los últimos días, nacidas de un movimiento modesto de rechazo a un plan de remodelación urbanística del parque Gezi, colindante con la céntrica plaza de Taksim en Estambul.

Expresiones de solidaridad

La violenta respuesta de la policía a los ecologistas desató una ola de solidaridad que amplió y extendió las protestas a todo el país, convertidas rápidamente en una manifestación de rechazo al autoritarismo de Erdogan.

El primer ministro ha convocado grandes reuniones en Ankara y Estambul durante el fin de semana.

Pero algunos de los individuos y grupos invitados al evento han declarado hoy que no asistirán porque la instancia que representa legítimamente a los manifestantes es la Plataforma de Solidaridad Taksim que, subrayaron, debería participar en cualquier reunión.