Contrapuntos en el Concejo local

Los baches y una polémica abierta

Ediles justicialistas advirtieron sobre el mal estado de las calles. Reclamaron detalles respecto de la ejecución presupuestaria para obras en la red vial. El oficialismo dice que “no hay plata suficiente para bacheo”.

a.jpg

Una pesadilla. Los problemas que generan los baches en las calles son uno de las principales reclamos al ejecutivo municipal. Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem

Luciano Andreychuk

 

[email protected]

Los baches fueron el tema de una intensa discusión en la sesión de ayer del Concejo. Hubo dudas en la fiscalizaciones de las partidas ejecutadas, diferencias en los números mencionados, cruces políticos por lo actuado en gestiones anteriores, y hasta un nuevo proyecto ingresado por el oficialismo donde se solicita autorización para que el Ejecutivo pueda contraer un nuevo empréstito por $ 30 millones. Todos ingredientes de una polémica que seguirá y se dirimirá en próximas sesiones.

Ediles opositores reclamaron información sobre los fondos efectivamente ejecutados dentro del Programa Mejora Operativa de la Red Vial. “Todavía no tenemos los informes pedidos oportunamente respecto de lo ejecutado en 2012, donde estaban asignados unos 67 millones de pesos. Y aún no nos dijeron qué partidas se ejecutaron para obras viales en lo que va 2013, para las que figuran presupuestados 86.499.860 pesos. Llevamos 6 meses sin saber nada”, se quejó en el recinto Roberto Campanella (PJ).

“Recibimos una lacónica respuesta del Tribunal de Cuentas, donde no se informa nada. Tribunal que, dicho sea de paso, está conformado por tres integrantes, dos de los cuales tienen vencidos sus plazos desde hace un año. ¿Qué grado de fiscalización podemos tener de los miembros de un órgano de control cuyos plazos en el ejercicio de ese cargo están vencidos?”, bramó el justicialista.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR) fue consultado por El Litoral y replicó los números de Campanella. “Esos más de $ 86 millones representan el número global proyectado, y comprenden todos los créditos gestionados, aun aquellos que no hemos recibido, como por ejemplo uno de Nación (de 2011) que nunca llegó”. Ante la falta de créditos para obras viales que no llegan, “la Municipalidad termina financiando con recursos propios de Rentas Generales obras como la de San Martín Norte, Candioti Sur o San Roque”, dijo.

El radical estimó que serían “unos $ 12 millones los ejecutados en materia de red vial en lo que va de 2013”, para mejoras de calles, bacheo, intervenciones localizadas, etc. “La realidad es que con los recursos que hay no alcanza. Nos falta dinero para bachear”, reconoció Simoniello.

Antecedente

Un nuevo elemento se agregó a la polémica: un proyecto ingresado por el oficialismo donde se solicita autorizar al Ejecutivo a contraer empréstito este año por $ 30 millones. El proyecto tiene pedido de preferencia para una sesión. Para lograr esa autorización, el oficialismo necesitará los dos tercios de los votos, es decir, la mano alzada de la oposición.

Durante el tratamiento del Presupuesto 2013 -en diciembre pasado-, el interbloque oficialista planteó autorizar al Ejecutivo a contraer empréstito por $ 20 millones, y a “refinanciar, consolidar, compensar, transar y documentar deudas y créditos a cargo, y/o favor del Tesoro Municipal, de cualquier naturaleza u origen”. La oposición no dio los dos tercios necesarios para su aprobación, sosteniendo que “tomar más deuda acarrearía graves perjuicios a la administración local y enorme inseguridad jurídica”.

Ahora, la aprobación de este nuevo pedido de autorización de toma de crédito significaría una inyección de recursos importante a la administración municipal de Corral. Pero “no hay seguridades sobre cuál sería el destino de esos fondos, más aún en un año electoral donde se juega mucho”, fue la suspicacia que se escuchó a media voz en los pasillos del Concejo. Hay incertidumbre sobre si la oposición dará o no los votos necesarios.

Lo importante

Atentado

  • Anoche arrojaron una bomba molotov contra el domicilio de la supervisora de Espectáculos Públicos de la Municipalidad. “Todos los inspectores realizan una ardua tarea en la vía pública, en especial en el control de la actividad nocturna, por lo que ratificamos la firme intención de sostener y respaldar la labor que diariamente despliegan”, aseguró el intendente José Corral, que habló en forma personal con la supervisora afectada.

El dato

Gas en barrio

Los Ángeles

  • El Concejo aprobó la continuación de la tercera etapa de la obra de gas natural en Los Ángeles, dentro de la Vecinal 21 de Octubre. Los trabajos consisten en la ejecución de la red de gas y las conexiones para 131 familias. Para esta instancia, el presupuesto oficial es de 675.000 pesos y se desarrollará a través del sistema de contribución de mejoras. El Ejecutivo deberá notificar a todos los beneficiarios de la obra acerca de la apertura del registro de oposición.