Hugo Moyano

“El gobierno dejó de ser nacional y popular”

  • En un acto en Rosario, el líder de la CGT disidente lanzó duras críticas contra la administración kirchnerista y contra los gremios “cercanos al poder” que cerraron paritarias en torno al 20 por ciento. En Santa Fe, el moyanismo anotó 57 listas para las primarias.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Hugo Moyano, principal referente de la CGT disidente al gobierno nacional, desembarcó ayer a la tarde en Rosario, donde en la sede del gremio de Dragado y Balizamiento trazó algunas coordenadas políticas frente a un año electoral, con duras críticas a la administración kirchnerista que según el dirigente camionero “dejó de ser nacional y popular”.

En el acto, gremios alineados con Moyano destacaron que el partido “Unite con fe a la cultura, educación y trabajo (Ufecet)”, que bendijo el líder de la CGT opositora, inscribió 57 listas en el tribunal electoral santafesino. El secretario general del gremio de Trabajadores, Empleados y Obreros de servicio de Recolección y Barrido, Marcelo Andrada, advirtió que “de norte a sur de Santa Fe se presentaron listas en casi todas las localidades y, entre ellas, las más importantes, como Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela y Venado Tuerto”. “Es el inicio en la arena política de Moyano en Santa Fe y seguiremos creciendo para pelear por intendencias y seguramente más adelante por la gobernación”, resaltó Andrada. Una novedad en el armado de esta corriente política es que hicieron una alianza con “el Consejo de los Pastores” evangélicos.

La llegada de Moyano a Rosario tuvo que ver con el cierre de las listas, aunque la excusa fue la inauguración de las refacciones que se hicieron en el local del gremio de Dragado y Balizamiento, que conduce Edgardo Arrieta, en Rosario. “Tenemos una cantidad grande de defectos pero de lo que no nos pueden acusar es de no haber estado al lado de los trabajadores. Ésa es la ventaja que le llevamos a aquellos dirigentes que se sienten más cómodos al lado de los funcionarios de turno en lugar de estar donde pertenecen, que es al lado de los trabajadores”, afirmó Moyano, acompañado por la plana mayor del sindicato de Dragado y Balizamiento, entre ellos, Juan Carlos Schmid y Arrieta.

Camioneros en lucha

El gremialista se refirió al plan de lucha que inició el gremio de Camioneros, que se encuentra en medio de una tensa negociación con la patronal. El sindicato de Camioneros reclama una suba salarial para 2013 del 34 por ciento, casi un 10 por ciento más de lo que cerraron en promedio la mayoría de las entidades gremiales. “Nos quieren venir con un 20 por ciento de aumento. Yo me pregunto si la señora presidenta (Cristina Kirchner) no va al supermercado para darse cuenta de que los aumentos de los productos alimenticios han aumentado mucho más que un 20 por ciento”, afirmó.

“Hemos iniciado un plan de lucha que va a estar dado en paros sorpresivos, por asambleas en las empresas, en movilizaciones. Y si no tenemos resultados, los trabajadores camioneros vamos a ir a la Plaza de Mayo y le vamos a demostrar que los camioneros vamos a estar dispuestos a rebasar de trabajadores”, advirtió Moyano. “Vamos a congregar miles y miles de trabajadores en la Plaza de Mayo si el empresariado del transporte no da respuesta a los legítimos reclamos y si el gobierno insiste en presionar a las empresas para que no den el aumento que estamos reclamando”, agregó.