Propuesta en Diputados

Asignaciones familiares atadas al Salario Mínimo, Vital y Móvil

La iniciativa lleva la firma del radical Darío Boscarol y se presentó en la semana en la cual los gremios estatales reclamaron la actualización de los valores.

1.jpg

“Hay que dar las garantías de que esos montos no perderán significancia económica con el paso del tiempo”, dijo Boscarol.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado oficialista Darío Boscarol (UCR) presentó por Mesa de Entradas de la Cámara que integra el proyecto de ley por el cual las asignaciones familiares de los empleados públicos santafesinos se actualizarán en base al Salario Mínimo, Vital y Móvil que establece en el orden nacional el llamado Consejo del Empleo y la Productividad. Así las principales asignaciones (cónyuge, hijo, padre o hermano a cargo, escuela primaria, secundaria o terciaria) serían el 4% de ese módulo. Hoy la cifra sería de 115 pesos por cada ítem.

Boscarol, jefe de la bancada radical, ingresó el proyecto que tenía a estudio hacía varias semanas, a las pocas horas de que los gremios estatales nucleados en la Comisión Intersindical del Sector Público reclamaran la actualización y pidieran el dictado de una norma que obligue al Poder Ejecutivo a una actualización anual de los conceptos.

El proyecto consta de tres artículos, el primero de los cuales determina cómo se calcula el importe de las diferentes asignaciones familiares; el segundo dispone que la actualización se hará a los 30 días de variación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y en el tercero habilita al Ejecutivo a modificar hacia arriba los porcentajes fijados en el primer artículo..

Las explicaciones

“Así como en el 2005 la Legislatura sancionó una ley que representó un paso adelante para los pasivos de nuestra Provincia, como la ley Nº 12.464 por medio de la cual se estableció la movilidad de los haberes en función de las variaciones de la remuneraciones del personal activo, dentro de los 30 días de producida dicha variación, creemos necesario dar un tratamiento similar a las asignaciones familiares que perciben los trabajadores estatales” explicó Boscarol.

Explicó que postula “la movilidad automática de los montos de las asignaciones familiares, en función de porcentajes aplicados sobre el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del orden nacional, que es el organismo tripartito integrado por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo, que se reúne una vez al año para fijar, entre otras cosas, el valor del sueldo de referencia para los trabajadores en blanco”. Justificó la iniciativa en la necesidad de no dejar sujeto las asignaciones al dictado de decretos “dándoles además las garantías de que esos montos no perderán significancia económica con el paso del tiempo”.

Señaló además que desde el año 1991 a la fecha (23 años) sólo hubo seis actualizaciones en los montos de las asignaciones, las cuales fueron efectuadas mediante el dictado de los decretos 3486/1991, 3185/1992, 308/1993, 726/2005, 1814/2007 y 1595/2010.

El proyecto tiene anexado un cuadro comparativo donde se pueden observar los montos de las asignaciones familiares a mayo de 2013, y los montos de las asignaciones que se determinarían aplicando los porcentajes previstos en el proyecto tomando como base para el cálculo el salario mínimo vital y móvil vigente desde febrero de 2013 que es de 2.875 pesos.

Por último recordó “la salvaguarda de los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional donde se establece que uno de los deberes del Estado es “otorgar los beneficios de la seguridad social’ que se manifiesta a través de las asignaciones familiares por esposa, hijos, nacimiento, escolaridad, tratando de compensar económicamente al trabajador cuando le aumentan los gastos”.