Juicio político a Ganón

b_aa.jpg

El proyecto para destituir al Defensor General será presentado en la sesión del jueves.

Foto: Archivo El Litora

 

En la sesión de este jueves, los diputados que integran el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social presentarán el proyecto de juicio político para el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, a raíz de sus expresiones sobre la actuación de la justicia en el tema drogas. El propio gobernador Antonio Bonfatti dijo que habría que analizar si la conducta de Ganón no era pasible de ser sometida a ese instituto.

Por su parte, el diputado socialista Joaquín Blanco interpretó que Ganón “debería dar un paso al costado” tras respaldar el pedido de nulidad de las actuaciones realizadas por la justicia provincial en el marco de la investigación que lleva adelante sobre la banda denominada “Los Monos”.

Blanco admitió que el sector está “analizando, revisando antecedentes, estudiando algunos informes que ya ha enviado la Corte sobre actuaciones anteriores del Defensor General”. Para prosperar el juicio político debe reunir los dos tercios de los votos de la Cámara donde el Frente Progresista es minoría.

La semana pasada, la resolución del juez federal Marcelo Bailaque echó por tierra los pedidos de nulidad de las actuaciones solicitadas por fiscal Murray y al propio Ganón.

“En base a las declaraciones públicas que ha hecho el Dr. Ganón y, además, la resolución del juez Bailaque en relación a este tema, creo que sería decoroso y prudente que el Defensor General dé un paso al costado y evitemos a futuro todo este tipo de controversias” añadió Blanco.

“Lo que ha declarado el Defensor General, en ésta y otras oportunidades, es para ser analizado en profundidad, incluso acerca de las fuentes de la información que maneja y vierte públicamente, como ha sido el caso del incendio de la Alcaidía de Rosario. Hay una interpretación jurídica sobre la actuación de la Justicia provincial que ha sido claramente rebatida por un Juez Federal, esto es grave. Y, por añadidura, hay un correlato político que no se condice con la actividad a desarrollar por el cargo de Defensor General. Considero que lo más sensato sería la renuncia de este funcionario judicial” concluyó Blanco.

l