Con iniciativa privada

Bella Italia tendrá un área productiva

  • En este espacio se podrán radicar empresas y emprendimientos con las ventajas y promociones que ofrecen los parques y áreas industriales de la provincia.
a.jpg

En este predio, ubicado sobre la Ruta Provincial 70, hay 56 lotes con superficies que van desde los 1.336 hasta los 3.395 metros cuadrados.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La empresa urbanizadora Centenario SA, vinculada al grupo Williner, desarrollará en la localidad vecina a Rafaela una zona comercial, industrial y de servicios para la radicación de empresas y emprendimientos, con las ventajas y promociones que ofrecen los parques y áreas industriales de la provincia.

El proyecto, denominado Bella Italia Productiva, comprende 56 lotes con superficies que van desde los 1.336 hasta los 3.395 metros cuadrados, en un predio de 17 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial 70.

Entre la infraestructura y servicios de que se dotará al área se encuentran: cordón cuneta, ripio, cerco perimetral olímpico, energía eléctrica pública y domiciliaria, garita de control de acceso.

La idea comenzó a gestarse en agosto de 2006, cuando la comuna de Bella Italia, con el objetivo de lograr un ordenamiento territorial que contemple el desarrollo armónico de la localidad, promulga la ordenanza 250 que delimitó la zona industrial. Cinco años después, a través de otra norma legal, se georrefenciaron los puntos límites del área industrial determinada con anterioridad.

En noviembre pasado, la comuna reconoció como área industrial y de servicios al proyecto de urbanización presentado por Centenario y, en febrero de este año, también reconoció los beneficios a las empresas que se radiquen en el lugar.

Entre las ventajas que se brindarán, se incluye la bonificación del 50% del Derecho de Registro e Inspección, por un plazo de 3 años a partir de la inscripción, e igual porcentaje de descuento y lapso para la tasa comunal, a partir de la fecha de la escritura traslativa del dominio.

De igual manera, para el derecho de construcción habrá también un beneficio del 50% para todos los emprendimientos que se ejecuten dentro de los 5 años posteriores a la escritura traslativa del dominio.

Asimismo, se otorga la factibilidad de conexión a la red de agua potable y recolección de residuos asimilables a urbanos, mientras que la Empresa Provincial de la Energía ha dado la factibilidad del suministro eléctrico.

Además, las industrias existentes que se relocalicen serán consideradas industrias nuevas en cuanto a su inclusión en regímenes de promoción industrial. De este modo, podrán acceder a beneficios de exención impositiva por un período máximo de 10 años, que incluye impuestos como Ingresos Brutos, Sellos, Patentes, Inmobiliario, entre otros.

La presentación del proyecto se realizó, días atrás, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), acto que fue encabezado por el titular comunal de Bella Italia, Héctor Perotti, y la presidenta de Centenario SA, Marta Williner. Del evento participaron empresarios, industriales y representantes de las distintas cámaras del CCIRR.

Precisiones

Durante su exposición, la empresaria del grupo Williner -entre sus firmas cuenta con la planta de productos lácteos Ilolay- señaló que Centenario “viene trabajando en este proyecto desde el mismo momento en que la comuna de Bella Italia sancionó la ordenanza que determinó la zona de uso industrial exclusivo y como propietaria de una parte importante de estos terrenos. La empresa se comprometió a avanzar en un loteo que permita la radicación de emprendimientos industriales, comerciales y de servicios, y de consolidarla en la región”.

“Bella Italia está unida a Rafaela y ya son muchas las personas” que trabajan en la ciudad cabecera del departamento Castellanos, y “se han radicado en esta localidad. Creemos que en un futuro no muy lejano, Bella Italia y otras poblaciones van a dar forma a lo que será la Gran Rafaela”, expresó Williner al precisar alguno de los alcances que contempló la iniciativa.

Por su parte, el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti, reconoció que la iniciativa privada les ha “facilitado las cosas para fomentar la radicación de fábricas que, entre otros beneficios, posibilitarán más recursos para la comuna y más trabajo para la comunidad’’.

En otro orden, y de acuerdo a la información suministrada por los operadores inmobiliarios a cargo de la comercialización de los primeros 28 lotes que salen a la venta en la primera etapa, “es muy importante la expectativa que ha despertado esta propuesta. Y ya se negocia con ocho empresas que tienen grandes posibilidades de radicarse en el lugar, según informaron desde José Salari de Irazábal & Salari Negocios Inmobiliarios’’.

Al respecto, el agente inmobiliario mencionó que “esta operación resulta atractiva porque para la adquisición de los lotes, los interesados cuentan con facilidades de pago y su precio está fijado en pesos”, indicó el agente inmobiliario.

Asimismo, la autoridad comunal destacó que “la localidad viene creciendo a razón de un 50% cada 10 años, y en función de esta realidad, estamos obligados a organizar la manera en que las personas y las empresas se tienen que establecer en nuestro pueblo”.