Acceso norte: esta mañana se licitó la pavimentación

  • Es una obra clave para descomprimir el tránsito sobre el Puente Carretero.
  • Las cuatro ofertas superan el presupuesto oficial de diez millones de pesos.
a.jpg

Importancia. En la actualidad, el acceso norte sólo tiene un mejorado hasta la zona de countries, lo que complica la circulación los días de lluvia. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

En el despacho del intendente Fabián Palo Oliver, esta mañana se llevó a cabo el acto licitatorio previsto para la futura pavimentación del acceso norte de la ciudad de Santo Tomé, una obra muy esperada por el gobierno local y la comunidad santotomesina.

Así, a partir de un presupuesto oficial cercano a los 10 millones de pesos ($ 9.925.627,44 para ser más exactos), presentaron ofertas las siguientes empresas: Inar Construcciones SRL, $ 12.375.018,50; Néstor Julio Guerechet SA, $ 12.523.503,44; Ponce Construcciones, $ 11.906.872,64; Pablo Federico, $ 13.445.533,65.

Como se anticipó, este proyecto será solventado con recursos de la Provincia y el municipio, en correspondencia con un convenio oportunamente firmado por las partes. En función del mismo, el Estado provincial aportará 7 millones de pesos, mientras que la Municipalidad de Santo Tomé asumió el compromiso de completar la inversión, hasta llegar al desembolso total que el emprendimiento requiere.

La obra implica la incorporación de una infraestructura vial que asoma como fundamental, en especial para descomprimir el tránsito de vehículos sobre el Puente Carretero.

En tal sentido, no hay que olvidar que el acceso norte constituye la única conexión alternativa gratuita al mencionado viaducto, para miles de ciudadanos que se trasladan diariamente entre este distrito y Santa Fe capital. Si bien existe otra opción, la autopista Santa Fe-Rosario, en estos momentos es un acceso oneroso (por el pago del peaje) y más extenso.

Autoridades

Del acto licitatorio tomaron parte, además del jefe municipal, el vicegobernador Jorge Henn y el ministro Julio Schneider (titular de Obras Públicas y Vivienda de la provincia), así como el senador provincial Hugo Marcucci, Mariana Albornoz (subadministradora de la Dirección Provincial de Vialidad), Carlos Suárez (funcionario a cargo del Nodo 3 Santa Fe) y miembros del gabinete municipal, entre ellos Adriana Baldo (secretaria de Gobierno) y el arquitecto Ricardo Méndez (secretario de Obras y Servicios Públicos).

Asimismo, en el desarrollo de la apertura de sobres y el control de la documentación elevada por las firmas oferentes, participaron -entre otros- Jorge Ronsoni (director de Compras), Gabriela Benito (Contaduría) y Guillermo Rey Leyes (departamento Legales).

4.396

metros

Es la distancia que tiene el tramo a asfaltar desde la ciudad de Santo Tomé hasta la autopista. Los trabajos se financiarán con fondos del gobierno provincial (7 millones de pesos) y del municipio santotomesino (3 millones de pesos).