Construcción Blanca

Albañiles bolivianos detenidos

Télam

Cinco ciudadanos bolivianos que trabajaban como obreros de la construcción y están acusados de narcotráfico fueron detenidos el martes en una serie de allanamientos en el partido bonaerense de La Matanza, donde se secuestraron 15 kilos de cocaína, informaron fuentes policiales.

De acuerdo al informe, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Esteban Echeverría efectuaron las detenciones de los acusados de integrar una banda de narcos bolivianos que traían cocaína de su país y, previo paso por la Argentina, la enviaban a España.

El operativo fue denominado Construcción Blanca, porque los detenidos trabajaban como obreros de la construcción y, según la policía, financiaban las obras que realizaban con dinero obtenido del narcotráfico.

De acuerdo a la investigación, el líder del grupo dirigía trabajos en dos edificios en construcción de cuatro pisos cada uno, ubicados en la localidad bonaerense de Villa Celina, y destinados a formar un complejo habitacional de departamentos.

Durante el procedimiento se allanaron tres viviendas en Villa Celina y una en González Catán, partido de La Matanza, donde se secuestraron 15 kilos de cocaína, en polvo y en tizas, preparadas para su comercialización.

Además, se detuvo al sindicado cabecilla de la organización y a cuatro de sus presuntos cómplices, todos originarios de Bolivia. Las investigaciones comenzaron hace seis meses, cuando los policías establecieron que integrantes de la banda viajaban habitualmente a la ciudad de La Paz, Bolivia, para visitar familiares, concurrir a ceremonias religiosas de la comunidad y trasladar conciudadanos con fines laborales.

El informe precisó que también se constató que desde La Paz transportaban la droga en pocas cantidades hasta la casa del líder de la banda, ubicada en La Matanza, desde donde la enviaban a Europa, principalmente a España.