Estimaciones del Banco Mundial

La economía global crecerá más lenta de lo previsto

  • Subiría el 2,2 %, dos décimas menos que en enero.

Alfonso Fernández - EFE

[email protected]

EFE

El Banco Mundial (BM) redujo levemente sus previsiones de crecimiento global para 2013 al 2,2 %, dos décimas menos que en enero, y afirmó que espera en el futuro próximo una expansión “más estable y más lenta” a medida que se disipa la volatilidad.

“Los riesgos para las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona euro”, aseguró el organismo internacional en su informe semestral sobre las tendencias económicas mundiales.

El BM subraya la “menor volatilidad” económica actual, pero a la vez prevé que la nueva situación conlleve tasas de crecimiento “más estables y lentas” de lo registrado antes de la crisis financiera de 2008.

Las economías emergentes seguirán impulsando el crecimiento con unas estimaciones de 5,1 % en 2013 y 5,6 % para 2014.

Los dos gigantes asiáticos crecerán por debajo de lo previsto: China un 7,7 % e India un 5,7 % en 2013, ritmos de expansión notables pero menores a los que nos tenían acostumbrados recientemente.

Kaushik Basum, vicepresidente y primer economista del BM, destacó en una conferencia de prensa el caso de India que “por primera vez en 10 años” lo hará por debajo del 6 %.

No obstante, el BM indicó que espera que el crecimiento de los emergentes sea “más firme en el futuro próximo ante la disminución de la volatilidad de las condiciones externas y la recuperación de los niveles de flujos de capital”.

Como señales positivas, el informe subraya el nuevo repunte del comercio internacional en un 4 % en 2013, aunque recuerda que será inferior al registrado antes de la gran crisis financiera, que rondaba entonces el 7 % anual.

De nuevo en este sentido, las economías emergentes ofrecen la mayor solidez, con un importante aumento del comercio Sur-Sur, y que compensan la fragilidad de las economías avanzadas.

“La consolidación fiscal, las altas tasas de desempleo y una confianza todavía débil de las empresas”, apuntó el BM, serán las causas de la moderación de la actividad económica en los países de altos ingresos hasta un 1,2 % este año y un 2 % en 2014.

Esta debilidad aparece concentrada especialmente en la zona euro, cuyas previsiones sufren la mayor rebaja, al pasar de pronosticar un crecimiento negativo de 0,6 % en 2013, frente al 0,1 % vaticinado en enero.

En América Latina, la expansión será de 3,3 % este año, tras el 3 % del año pasado.

En tanto, en la región, economías como la de Argentina y Brasil, que habían sufrido un notable frenazo en 2012, volverán a crecer con tasas estimadas de 3,1 % y 2,9 % este año. Los más afectados en el continente americano serán los países exportadores de materias primas, dado la esperada moderación en los precios.

México, por su lado, mantiene su firmeza con un crecimiento para 2013 de 3,3 % y repunte al 3,9 % en 2014.

Como receta general para el mundo en desarrollo, Andrew Burns, gerente macroeconomía y autor principal del informe, reincidió en la necesidad de reformas estructurales.

Citó, en este sentido, los cuellos de botella del lado de la oferta que han frenado el crecimiento en economías en ascenso como Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía. “Para alcanzar un mayor crecimiento sobre una base sostenida, la mayoría de los países en desarrollo deberán priorizar la aplicación de reformas estructurales como reducir el costo de hacer negocios, abrirse a flujos de comercio internacional y a la inversión extranjera e invertir en infraestructura y capital humano”, explicó.

En Argentina, no subirá el salario real y el consumo

El economista Dante Sica proyectó una suba del 2,5 por ciento del PBI, y descartó tanto una suba del salario real como del consumo.

Durante la presentación de la Encuesta de Ejecutivos de Idea, Sica estimó que “este año habrá un déficit financiero del 2,1 por ciento del PBI, motorizado por un desequilibrio de los subsidios a la energía y al transporte del 4,1 por ciento y de los destinados al área social del 2,1 por ciento”.

El economista que participó de la presentación de la encuesta de Idea, pronosticó que “el déficit energético rondará los 6.000 millones de dólares producto de un crecimiento en las importaciones que llegarán hasta 15.000 millones de dólares”.

Para Sica, el agro no creció durante el primer trimestre debido a la caída de los saldos exportables del trigo.

En el caso del sector industrial, dijo que “durante el primer trimestre sólo creció merced a la suba de la producción de automóviles”, al tiempo que estimó que “habrá una reducción de las horas extras en la actividad manufacturera por el impacto que tiene en los salarios medios, por el impuesto a las ganancias”.

“A nadie le conviene trabajar horas extras porque eso eleva la base imponible y ese trabajo adicional se lo lleva el fisco”, explicó Sica.

Finalmente, pronosticó “una ligera caída de las ventas”.

El dato

Brasil

El volumen de venta de los comerciantes brasileños creció un 0,5 % en abril en comparación con marzo, con lo que puso fin a dos meses consecutivos de resultados negativos, informó hoy el Gobierno. Las ventas de los minoristas se mantuvieron prácticamente paralizadas en marzo frente a febrero y cayeron un 0,4 % en febrero en la comparación con enero. El volumen de ventas en abril también creció en la comparación con el mismo mes del año pasado (+1,6 %), en tanto que acumuló una expansión del 3 % en los primeros cuatro meses del año y del 6,4 % en los últimos doce meses, según las cifras divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El resultado de abril supone una recuperación para el sector, cuyas ventas venían cayendo principalmente por el aumento de los precios de los alimentos.