Renovada refinería en Luján de Cuyo

Combustibles más "sanos"

La presidenta inauguró obras de modernización en la planta de YPF en Mendoza. Además, habilitó la explotación de pozos de petróleo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la inauguración oficial de una planta de hidrotratamiento de gasoil y otra de naftas de YPF Sociedad Anónima -con mayoría accionaria estatal- en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

Las obras demandaron una inversión de 2.600 millones de pesos y emplearon a 2.000 personas de manera directa. Permitirán producir un combustible más limpio y de mejor calidad, con mejores especificaciones en materia ambiental, se informó desde YPF.

El acto fue encabezado por la presidenta contó con la participación del gobernador Francisco “Paco” Pérez, y el titular de la petrolera, Miguel Galuccio, entre otras autoridades nacionales y provinciales, y se llevó a cabo en el Complejo Industrial Luján de Cuyo (Cilc).

Los nuevos productos permitirán reducir las emisiones de gases al medio ambiente, y alargar la vida útil de los motores. La compañía precisó que a partir de estas instalaciones se podrá producir combustibles con bajo contenido de azufre.

Asimismo, la presidenta inauguró esta tarde en la ciudad de Añelo, provincia del Neuquén, a través de una videoconferencia, una nueva batería de crudo no convencional que posibilitará poner en producción pozos de shale.

YPF informó que esa batería tiene capacidad para el tratamiento, compresión y el transporte diario de más de 1.000 metros cúbicos de petróleo y 250.000 metros cúbicos de gas, provenientes de parte de los 50 pozos shale que ya están en producción.

Desde Mendoza, y a través de una videoconferencia, la mandataria destacó también la apertura de la Universidad Arturo Jauretche, en la localidad bonaerense de Florencia Varela, en los edificios que antes ocupaban los laboratorios de YPF, cuando era estatal, antes de su privatización durante el gobierno de Carlos Menem.

El dato

Renovables

Julio de Vido inauguró ayer el aprovechamiento hidroeléctrico Luján de Cuyo en el río Mendoza. En el marco del Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (Genren), Centrales Térmicas Mendoza (CTM) invirtió U$S 5 millones; el grupo Sadesa construyó las obras civiles e hidromecánicas con 75% de componente local; la potencia instalada es de 1 MW (generación anual promedio de 7.140 MWh). La central se suma a otros proyectos energéticos instalados mediante el Programa Genren: los 7 MW de energía solar fotovoltaica, 15 MW a partir de biogás y 77,4 MW eólicos.

El árbitro del Ciadi

El Banco Mundial nombró al abogado mexicano Claus Von Wobeser como presidente del tribunal arbitral que, en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversión (Ciadi), atenderá la demanda de Repsol contra la Argentina por U$S 13 mil millones, tras la expropiación de la mayoría accionaria de YPF.

El chileno Francisco Orrego actuará a propuesta de Repsol, y la francesa Brigitte Stern en representación de YPF. Von Wobeser es socio fundador de un estudio con 40 años de trayectoria y más de 500 empresas -muchas globales- en su cartera de clientes. El abogado tiene una larga trayectoria como árbitro en controversias internacionales de inversión y comerciales.

Repsol reclama que la Argentina practicó una expropiación “discriminatoria” (sólo contra las acciones de la española en YPF) y que no acreditó la existencia de una causa de utilidad pública. Además acusa a la Casa Rosada de incumplir el estatuto de YPF que el propio gobierno avaló en 1993, por no haber formulado una propuesta pública para comprar las acciones que lo llevarían al control gerencial.