Multiuso

Cedin: servirá para hacer compras, viajes o cancelar deudas

Pero para hacerse de los dólares billetes “tiene que usarse para una operación inmobiliaria”, explicaron desde el Banco Central.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, aseguró hoy que con el Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) “se podrán comprar electrodomésticos, o cualquier otro producto; pagar viajes al exterior, o cancelar deudas”, pero remarcó que para hacerse de los dólares billete “tiene que usarse para una operación inmobiliaria”.

“Hasta ahora, había dos instrumentos con poder cancelatorio, el dinero y el cheque cancelatorio. Esta característica se le dio también al Cedin, así que una vez transmitido, la operación de la que se trate está cancelada”, subrayó Pesce.

Consultado sobre si la ley de exteriorización de capitales podría significarle a la economía el ingreso de 4.000 millones de dólares no declarados, el funcionario respondió que “es difícil realizar una estimación, pero esa cifra es creíble”.

Puntualizó que el Cedin “es un medio de pago y un instrumento financiero con capacidad de cancelación de obligaciones, no sólo en dólares”, y señaló que “para ser cancelado tiene que haber una operación inmobiliaria, como la compra de una propiedad o la construcción o reparación de una vivienda”. Explicó a radio Del Plata que “los Cedin se suscriben en las entidades financieras otorgando dólares billetes, o bien a través de una transferencia desde el exterior”.

Indicó que “si bien para recuperar los dólares, quien desea hacerlo tiene que hacer una operación inmobiliaria, antes o después de esa circunstancia, el Cedin puede ser endosado y tiene poder cancelatorio y no hay limitaciones para su uso”.

Además, precisó que “como un instrumento financiero el Cedin puede ser adquirido también en pesos, aunque la suscripción es con dólares”.

“Se puede cancelar cualquier obligación con el Cedin, y según quien lo esté recibiendo, si lo acepta se puede cancelar cualquier obligación, no sólo en dólares. Por eso, se dice que se pueden comprar electrodomésticos, pagar viajes al exterior, o realizar otro tipo de operaciones”, afirmó Pesce. El vice del BCRA remarcó que “habrá Cedin que se llamarán aplicados o no aplicados”, y explicó que “cuando esté aplicado, significará que se realizó una operación inmobiliaria y eso habilita a cobrar los dólares”.

Precisó que “el Cedin no tiene fecha de vencimiento”, y añadió que “sólo se puede cambiar en entidades financieras”. De todos modos destacó que “lo puede comprar o vender cualquier persona”, y agregó que “puede ser endosado varias veces”.

Señaló que “se armará un registro de entidades o personas que pueden, a través de su factura, certificar que el Cedin fue aplicado a una reforma o a la compra de materiales”.

El dato

Demanda

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM), aceptó una nueva demanda contra Argentina por parte de un grupo de inversores italianos con bonos argentinos impagos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Según trascendió, los mismos argumentos se habrían empleado en la demanda aceptada en febrero pasado. En caso de que Argentina reciba un fallo adverso -lo que podría demorar años- debería pagar cerca de 2.000 millones de dólares.