Concierto de temporada

Andrés Spiller, invitado de la Sinfónica

  • El destacado oboísta y director conducirá al organismo en carácter de invitado, con un programa dedicado a Haydn y Beethoven. Será este viernes, en el Centro Cultural Provincial.
ANDRES SPILLER (1).jpg

En 1989, Spiller recibió el diploma otorgado por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores ejecutantes de instrumentos de viento de madera de la historia argentina, y en 1999 volvieron a distinguirlo con el mismo diploma. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura dará un nuevo concierto de su Temporada 2013 en la Sala mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457), a las 21, con el maestro Andrés Spiller como director invitado. La entrada será libre y gratuita.

Nuevamente, la sinfónica apuesta a la cultura y propone un concierto de tintes clásicos y románticos bajo la batuta de uno de los más notables representantes de la esfera musical en nuestro país. Se interpretarán obras de Haydn y Beethoven, dirigidas por el oboísta y director argentino Andrés Spiller en calidad de invitado.

La figura

Oboísta y director de orquesta, realizó sus estudios en Buenos Aires con maestros como Pedro Di Gregorio, Erwin Leuchter, Guillermo Graetzer, Teodoro Fuchs y su padre Ljerko Spiller, entre otros.

Obtuvo una beca de perfeccionamiento para estudiar en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (Daad).

Asistió a cursos dictados por Franco Ferrara, Bruno Maderna, Volker Wangenheim, Hans Swarowsky, Heinz Holliger y Michael Gielen. Integró prestigiosos conjuntos de cámara de nuestro país y dirigió sus más importantes orquestas, actuando también en Chile y Uruguay. Fue director asistente del Ensamble Musical de Buenos Aires, orquesta a la que dirigió en numerosos conciertos en Buenos Aires, Caracas y varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica.

Actuó en recitales y como solista invitado de importantes conjuntos de cámara, como el Cuarteto Koeckert y el Ensamble de Madrid, en Munich, Madrid, Roma y otras ciudades europeas, participando en febrero de 1993 en las IV Jornadas de Música Contemporánea de Granada.

En los meses de enero de 1992 y 1993, coordinó el Seminario de Música de Cámara organizado por el Camping Musical Bariloche con la participación de importantes maestros argentinos y extranjeros, y tuvo a su cargo la dirección artística del festival paralelo.

Estrenó numerosas obras de compositores argentinos, algunos de los cuales, como G. Gandini, S. Ranieri y F. Gonzales Casellas, se las dedicaron.

Es solista de la Camerata Bariloche, conjunto con el cual realizó numerosas grabaciones y giras al exterior, también de la Orquesta Sinfónica Nacional, y de la Academia Bach. Integró un trío con Tomás Tichauer y Mónica Cosachov y fue profesor de oboe del Conservatorio J.J. Castro de La Lucila.

También integra y es coordinador artístico del grupo de Solistas de Música Contemporánea, con el que estrenó numerosas obras para oboe solo y de cámara de compositores argentinos.

Dirigió la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata desde 1978 hasta el año 2005, realizando una importante tarea de difusión, primeras audiciones y estrenos de obras escritas para orquesta de cuerdas.

Desde 1994, es subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1989, recibió el Diploma otorgado por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores instrumentistas de instrumentos de viento de madera de la historia argentina y en 1999 volvieron a distinguirlo con el mismo diploma.

Programa

J. Haydn: Sinfonía Nº 99: I. Adagio - Vivace assai II. Adagio III. Menuetto e Trío. Allegretto IV. Finale: Vivace.

L. V. Beethoven: Sinfonía Nº 6 “Pastoral”. I. Allegro ma non troppo II. Andante molto mosso III. Allegro IV. Allegro V. Allegretto.