Paralelo al Canal de Panamá

Nicaragua: inician debate sobre el nuevo canal interoceánico

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Parlamento nicaragüense iniciará mañana la discusión de dos proyectos de ley que plantean ceder a una empresa china, hasta por un siglo, la construcción y administración de un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, en un ambiente marcado por la controversia.

Las iniciativas de ley, enviadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, serán discutidas este jueves en el plenario, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, dijo a periodistas la diputada sandinista Jenny Martínez, titular de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

En tanto, partidos de oposición y movimientos sociales convocaron hoy a recibir mañana con una manifestación en las afueras del Congreso el inicio de los debates.

Un proyecto cuestionado

El macroproyecto sería cedido hasta por un siglo a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), que afirmó esta semana en un comunicado estar “listo para proceder con el desarrollo del Canal de Nicaragua”.

También que tiene capacidad para “llevar a cabo los esenciales estudios de factibilidad, necesarios para analizar a fondo los aspectos tecnológicos, económicos, ambientales y sociales de este proyecto”, pese a las dudas de diversos sectores del país.

Las iniciativas a discutir son la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados; y Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional.

Una veintena de organismos cívicos y no gubernamentales críticos con el Ejecutivo y partidos de oposición expresaron hoy en un manifiesto su rechazo a esa obra porque consideran que la concesión ofrecida por Ortega, a quien tildan de “dictador”, tiene “privilegios, exoneraciones y exenciones” que “mancillan la patria”.

En el documento cuestionan que los proyectos de ley no definen la ruta del canal, tampoco “hace ninguna referencia técnica, pero sí establece que se otorgan de forma ilimitada los recursos nacionales“ a la firma china.

Además, critican que Ortega, a quien también llaman “traidor de la patria”, cede “de forma ilimitada los recursos nacionales, en exclusiva, al inversionista (Wang Jing) y sus concesionarios por un término de 50 años prorrogables por otros 50”.

Por su lado, la Mesa Nicaragüense ante el Cambio Climático, que aglutina a más de 20 organizaciones ambientales del país, expresó hoy su rechazo al proyecto de construcción de un canal interoceánico “tal como está planteado”.

“Compartimos el deseo de encontrar alternativas que nos conduzcan rápidamente a superar los niveles de pobreza, sin embargo, dichas rutas no deben comprometer las posibilidades de las futuras generaciones a vivir en un ambiente sano”, señaló la Mesa, una organización no gubernamental, en un comunicado.

La Mesa cuestionó 62 artículos de los dos proyectos de ley relacionados directamente con la construcción del canal que en un plazo de diez años uniría los océanos utilizando el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), a un costo de 40.000 millones de dólares, según las estimaciones del Gobierno.

El Gobierno de Nicaragua calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8 % en 2014 y de 15 % en 2015.