al mArgen de la crónica

Hambre

Para los países emergentes, especialmente los de Asia y África, la alimentación de la población es un factor clave para el futuro desarrollo, afirmó el director del programa de alimentación de Unicef, Werner Schultink.

“La desnutrición frena el desarrollo nacional. Si se combate este problema, se pueden generar posibilidades increíbles”, aseguró el funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Según Schultink, en varios países ya se han logrado avances con la aplicación de medidas bien calculadas en la lucha contra la desnutrición. “Países como Perú, Etiopía y Nepal han reconocido que la desnutrición es un gran problema, por lo que han cambiado sus medidas nacionales”, afirmó.

Y al parecer, los cambios han dado algunos resultados, ya que hoy hay unos 90 millones de niños menos que están afectados por el “stunting” (retraso del crecimiento en niños en comparación con niños sanos de la misma edad) que en 1990.

De acuerdo a Schultink, la desnutrición se puede combatir con medios relativamente sencillos. Por ejemplo, es necesario establecer reglas más justas para la distribución de los alimentos disponibles entre hombres, mujeres y niños. Si un país no dispone de suficientes alimentos, a consecuencia de una sequía, por ejemplo, los gobiernos deberían garantizar al menos que los alimentos para las mujeres embarazadas y los niños contengan suficientes vitaminas y minerales, explicó el director del programa de alimentación de Unicef.

Según Schultink, la diarrea y otras enfermedades infecciosas que causan desnutrición muchas veces pueden evitarse con una simple medida, como lavarse las manos con regularidad.

El experto señaló que actualmente hay 165 millones de niños menores de cinco años en el mundo que sufren desnutrición, es decir, uno de cada cuatro niños. La mayoría de ellos vive en el sur de Asia y en el sur de África.