En el tramo comprendido entre Cacique Ariacaiquín y Marcelino Escalada

Prohíben el tránsito pesado sobre un puente en la Ruta 55

Colocarán pórticos de 2,50 metros de altura para impedir el paso de camiones. Advierten que se tomó esta decisión ante la imprudencia de los conductores que no respetan señales preventivas y reglamentarias.

Agencia San Justo

[email protected]

La Dirección Provincial de Vialidad prohíbe el paso del tránsito pesado en el tramo comprendido entre Cacique Ariacaiquín y Marcelino Escalada en el departamento San Justo.

La imprudencia de los conductores de los rodados (camiones, tractores, acoplados, maquinarias) que transitan por este sector que no respetan las señales preventivas y reglamentarias que limitan la circulación de vehículos hasta un peso de 2 toneladas para circular por el puente sobre el arroyo Saladillo Amargo, ha llevado a tomar esta resolución.

La entidad tomó la decisión de colocar en el lugar pórticos limitadores de altura. Dichas instalaciones clausurarán el tránsito pesado y permitirán la circulación de vehículos cuya altura sea inferior a 2,50 metros de altura, por lo que se sugiere adoptar las precauciones pertinentes.

Esta medida fue tomada con el fin de preservar la vida útil del puente, que presenta condiciones precarias y que periódicamente requiere tareas de mantenimiento.

Complicaciones

A raíz de este acuciante problema, en la localidad de Marcelino Escalada, numerosos productores y representantes de entidades intermedias de la región realizaron una importante reunión con el objeto de tratar la problemática planteada y buscar una solución.

En esta oportunidad, se evaluaron diferentes alternativas para el proyecto de reparación, mejora o reconstrucción del puente que une ambas localidades, lo cual, es una vieja demanda de los productores de la zona que ven afectada la salida de su producción agrícola ganadera por las condiciones de deterioro e inseguridad que tiene este puente.

Como resultado de esta reunión, se planteó la posibilidad de encontrar una solución definitiva que involucra a ambos distritos, como es la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente en la Ruta 55 S sobre el arroyo Saladillo Amargo.

El puente existente posee una antigüedad de más de un siglo y se encuentra en estado de colapso latente. “Esto generaría la incomunicación de dos departamentos, perjudicando la actividad productiva y todo lo que ello significa desde el punto de vista social, educativo y económico’’.

El estado actual del puente ocasiona mucha preocupación entre los habitantes de ambas comunidades. Existe miedo de que colapse y provoque accidentes no deseados. Es una vía de comunicación que beneficia a una gran zona productiva, donde hoy existen más de 500 mil cabezas de ganado y una gran producción agrícola en soja, girasol, trigo, entre otros productos.

En el año 1998 se había establecido que esta obra era prioritaria para la región. Sin embargo, lamentablemente, no se pudo incluir en el crédito 1118 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El puente tiene más de 100 años y sólo soporta el paso de vehículos hasta 2 mil kilos de peso. Sin embargo, diariamente es transitado por cerca de 80 camiones y camionetas, con pesos máximos de entre 30 y 45 mil kilos. Es que entre Marcelino Escalada y Cacique Ariacaiquin hay, aproximadamente, 25 kilómetros; mientras que si los transportistas tienen que optar por otro camino alternativo, el recorrido se ampliaría a los 100 kilómetros.

El dato

Saturado

  • Este puente tiene más de 100 años y sólo soporta el paso de vehículos hasta 2 mil kilos de peso. Sin embargo, diariamente es transitado por cerca de 80 camiones y camionetas, con pesos máximos de entre 30 y 45 mil kilos.