Santa Fe | Jueves 24 de abril de 2014 | 13:10 hs
Nublado ParcialT: 20°   H: 65% - Clima extendido

Sucesos
Edición del Jueves 13 de junio de 2013

Sucesos / Buscan más cámaras de seguridad por el caso de Ángeles Rawson

Incertidumbre

Buscan más cámaras de seguridad por el caso de Ángeles Rawson

  • Un investigador explicó que existen dos cámaras de seguridad muy claras que pudieron ser observadas y que aportaron datos concretos a la investigación.
1.jpg

Los peritos científicos comenzaron a analizar los elementos secuestrados en la vivienda durante el allanamiento realizado anoche en la casa familiar de la víctima. Foto: Agencia Télam

 

Télam

Los investigadores del crimen de Ángeles Rawson, cuyo cadáver fue hallado el martes en un predio del Ceamse en José León Suárez, buscaban hoy nuevas cámaras de seguridad en la zona para intentar determinar los últimos momentos de la víctima antes de ser asesinada.

Además, los pesquisas de la Policía Federal comenzaron a analizar científicamente distintos elementos secuestrados ayer en la casa en la que vivía Angeles con su madre, en la calle Ravignani 2360, en Palermo, entre ellos una sábana con una mancha oscura, las computadoras y los útiles escolares de la chica.

Fuentes de la investigación explicaron a Télam que el allanamiento solicitado por la fiscal porteña Paula Asaro surgió luego de que los detectives de la División Homicidios observaron una cámara de seguridad cercana al departamento de Ravignani 2360 en la que se observa a Ángeles llegando a su casa, pero no se la ve salir.

Datos concretos

Un investigador explicó a Télam que existen dos cámaras de seguridad muy claras que pudieron ser observadas y que aportaron datos concretos a la investigación.

En una, se la ve a Ángeles a pocos metros del predio del Ceamse en Colegiales, cuando acababa de salir de sus clases de gimnasia pasadas las 9.40 de la mañana del lunes.

Esa mañana caminó algunos metros con sus amigas y, luego, se separó de ellas para dirigirse a su casa a almorzar, cambiarse y concurrir al colegio Virgen del Valle.

La otra cámara está ubicada en el edificio de Ravignani 2330, a metros de su casa, donde la familia de Ángeles tenía alquilado una cochera y una baulera.

La clave para los pesquisas es que esa cámara la toma minutos antes de las 10 pasando en dirección a su edificio, pero luego, cuando la chica en teoría debería haber salido de su casa luego de almorzar rumbo al colegio, no se la ve salir.

“Pudo haber salido para el otro lado, quizá para encontrarse con alguien, y esa cámara no la pudo haber tomado”, dijo a Télam el investigador.

Por eso, los detectives de Homicidios, a pedido de la fiscal, salieron esta mañana a rastrear en la zona nuevas cámaras de seguridad hasta 300 metros a la redonda del departamento que puedan haber captado el paso de Ángeles.

Sábanas y computadoras

Por otro lado, los peritos científicos comenzaron a analizar los elementos secuestrados en la vivienda durante el allanamiento realizado anoche en la casa familiar de la víctima.

Entre los elementos secuestrados, se encuentran sábanas y ropa de la familia, como así también las computadoras que había en la casa y objetos personales de Ángeles.

“Se llevaron la computadora y la notebook de la nena, una computadora de la mamá, los libros y los útiles del colegio”, manifestó anoche Sergio Opatowski, el marido de la madre de Ángeles, al finalizar el allanamiento.

Consultado sobre una sábana con sangre que fue retirada del domicilio, señaló que: “Era de mi hijo mayor que en febrero fue operado de una fístula en la cola y por ahí quedó una manchita”.

Además, la fiscal Asaro espera obtener en las próximas horas los primeros resultados del laboratorio químico de todos los objetos que se mandaron a peritar y donde se podría encontrar algún rastro genético de el o los asesinos.

Entre ellos, se espera encontrar ADN en la soga fina tipo hilo sisal con la que la víctima fue estrangulada y atada de pies, en el uniforme escolar que tenía colocado la víctima, en su ropa interior o debajo de sus uñas, en una de las cuales se halló adherido un cabello que también está siendo peritado para ver si tiene bulbo y, en ese caso, obtener su ADN.


Autopsia: Estrangulada, pero no violada

  • La autopsia practicada a Angeles Rawson confirmó que murió estrangulada con una soga, pero los forenses no dieron por acreditada la violación a la espera de estudios complementarios.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los expertos del Cuerpo Médico Forense fueron cautos al brindarle a la fiscal Paula Asaro el informe de autopsia, debido a la dificultad que tuvieron al trabajar con un cuerpo que tenía múltiples traumatismos producto de su paso por las plantas de tratamiento de basura.

La autopsia fue realizada en la Morgue Judicial porteña y los forenses señalaron que la causa de la muerte fue el estrangulamiento a lazo con la soga que apareció enroscada en el cuello del cadáver.

Si bien el médico bonaerense que levantó el cuerpo informó que veía en la víctima signos de abuso sexual, los forenses porteños no observaron lesiones típicas de una violación y, aunque no la descartaron, le informaron a la fiscal que preferían esperar los resultados complementarios.

Los médicos legistas tomaron muestras y realizaron hisopados vaginales y anales, con el fin de que sean analizados en laboratorio en búsqueda de la presencia de semen.

“La autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima permitió establecer que la adolescente no habría sufrido violaciones ni otros actos de violencia física, más allá de la acción que causó su muerte”, informó la fiscalía a través de la página web de la Procuración General de la Nación.

Los forenses del Cuerpo Médico tampoco quisieron adelantar una data de muerte -el perito bonaerense estimó la muerte fue entre 18 y 24 horas antes del hallazgo, es decir, entre las 11.30 y las 17.30 del lunes-, hasta que se realicen otros estudios.

Por otra parte, hoy se inspeccionó un contenedor de residuos ubicado a tres cuadras del predio del Ceamse y se recolectaron evidencias que fueron enviadas para su análisis.

El dato

Último adiós

Los restos de Ángeles Rawson fueron inhumados ayer en un cementerio privado del partido bonaerense de Pilar. El cortejo fúnebre partió de la cochería Paraná hasta el cementerio privado Jardín de Paz, de Pilar, en el norte del conurbano donde padres y hermanos, dieron su último adiós como así también el círculo íntimo de amigos y conocidos del colegio Virgen del Valle, al que concurría la joven. Minutos después , la fiscal de instrucción a cargo del caso, Paula Asaro, inició un allanamiento en el departamento en el que vivía la adolescente, junto a su madre, en la calle Ravignani 2360, en Palermo. Horas antes, la Justicia emitió un comunicado en el que resaltó que la autopsia practicada al cuerpo de Ángeles confirmó que murió estrangulada con una soga, pero los forenses no dieron por acreditada la violación a la espera de estudios complementarios.



Otras noticias de esta sección
Pesquisa
1_FR.jpg
En la víspera, agentes de Orden Público en conjunto con la sección Homicidios, detuvieron a un joven de 19 años que estaría vinculado con un lamentable suceso ocurrido en Santo Tomé el pasado día 27-...
“Comercialización de estupefacientes”
La Cámara de Apelaciones decidió dejar firme “parcialmente” el fallo de Vera Barros. No tomó en cuenta la imputación del magistrado y los fiscales bajo la invocación de “empresa criminal conjunta”. Y apartó al juez federal de la causa.
En la zona costera
Una luz en medio del caos
Dos policías del Cuerpo Guardia de Infantería, entrenados para enfrentar las situaciones violentas más extremas, se toparon días atrás con un episodio que los estremeció. Debieron hacer de parteros de una joven, en Villa Corpiño, uno de los lugares más humildes de Alto Verde.
Prevención del delito
2_DC.jpg
Agentes policiales realizaron otro megaoperativo, esta vez, en jurisdicción del distrito costero de Alto Verde, el que dejó como resultado el traslado de 13 personas y el secuestro de 5 motocicletas. Como se sabe esta nueva modalidad-...
Tribunales
1_AA.jpg
Es la primera vez en una década que dos funcionarios de tan alto rango comparecen en calidad de testigos ante la Justicia. Las testimoniales comenzaron este lunes y se extenderán hasta el 5 de julio.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 13 de junio de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER