Primer trimestre del año en Santa Fe

Leve suba del empleo privado

  • Fue del 0,96%, empujado por los aglomerados de Santa Fe y Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según los datos publicados en el último boletín estadístico sobre ‘Evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe’, que elabora el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, en el primer trimestre de 2013 se crearon 4.566 nuevos puestos en comparación con el mismo período del año anterior (que tuvo un promedio de 474.881 trabajadores registrados), llegando este trimestre a mostrar un promedio de 479.446 trabajadores registrados en toda la provincia. Dicho crecimiento equivale a una tasa del 0,96% para los tres primeros meses del año.

En este primer trimestre cuatro de las cinco regiones en que se divide la provincia ofrecen signos positivos, excepto la que tiene por cabecera a Venado Tuerto que mostró una caída del 1,80% con una merma de 448 puestos de trabajo.

Los datos sobre el empleo registrado provienen del “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones” (Sijyp-Afip). Este registro ha sido adecuado para uso estadístico por el ministerio de Trabajo. La información que se presenta en el último informe está actualizada a abril de 2013, último mes del cual se tiene información del Sijyp.

La cobertura de dicha información es provincial, e incluye a todas las ramas de actividad económica de las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la Afip. Las empresas privadas de las cuales se posee información a partir del Sijyp son aquellas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la provincia de Santa Fe. En este primer trimestre, las ramas con signos negativos son la construcción con una caída del 6,76% equivalentes a 2.285 puestos de trabajo; seguido por el sector agropecuario con el 1,47% (381 puestos) e industria con el 0,17% (211 puestos). En cambio, el mayor crecimiento de empleo está en el rubro servicios inmobiliarios, empresariales y alquileres con una suba del 8,78%) seguido por finanzas (4,3%) y hotelería y restaurantes (3,44%).

El relevamiento se detiene en la heterogénea situación del sector industrial. Dentro de los subsectores con mayor peso en el total de puestos de trabajo resalta el de alimentos, bebidas y tabaco con un crecimiento del 2,42%.

Santa Fe y Rosario

Las tasas de crecimiento de los aglomerados urbanos Gran Santa Fe y Gran Rosario han sido superiores a la tasa de crecimiento provincial del empleo registrado durante el primer trimestre de este año.

El aglomerado urbano Gran Rosario registró la creación de 2.582 nuevos puestos de trabajo que los existentes en el primer trimestre de 2012, equivalente a una tasa de crecimiento del 1.09%. Cabe destacar que en este aglomerado existen 21.663 empresas que emplean 239.577 trabajadores registrados.

En Gran Santa Fe, se crearon 1.150 nuevos puestos de trabajo más a los observados en el mismo período del año pasado, lo que significó un crecimiento del 1.76%. En este aglomerado 6.917 empresas emplean a 66.626 trabajadores registrados.

El dato

Frondizi

La fundación Dos Siglos invitó al acto académico de presentación que con su auspicio realizará la Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi. Será en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe el próximo miércoles 26 del corriente a las 18.30.

En el acto académico un panel comentará y analizará la obra de cuatro tomos del ex presidente Arturo Frondizi, conteniendo las propuestas y sus discursos, exposiciones que estarán a cargo de los doctores Hugo Carassai, presidente; Enrique Bulit Goñi y Marcelo Ramón Lascano, miembros integrantes de la fundación que visitarán esta ciudad a tales efectos.