El presidente no quiso dar precisiones pero lo anunciaría el lunes...

Spahn abrochó un refuerzo y se va Franzoia

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

“Hoy abroché el primer refuerzo, pero no te puedo decir nada hasta que le diga a mis pares de directiva. Tampoco puedo decir en qué puesto. Lo único cierto es que se trata de la primera alternativa que teníamos para cubrir ese sector”. Así, Luis Spahn se despedía del enviado de El Litoral en la fría noche de Avellaneda. ¿Indicios?, ninguno. Sólo que la semana pasada, en el viaje que hizo a Buenos Aires junto a Emilio Lamas para participar de la última reunión de comité ejecutivo y presentarse en la mesa de la B Nacional, el presidente había dejado algunas ofertas por un par de arqueros y un carrilero que interesaban.

¿Islas?, ¿Mancuello?, ¿Freire?, son apenas algunos de los muchos nombres que se han mencionado en los últimos días. Así también el de Erramuspe, con quien se habló y continuarán las gestiones la semana que viene, aunque todavía no hay nada definido.

A todo esto, se hace casi imposible la continuidad de Franzoia. El propio Juan Cruz Ollier, representante del jugador, dejó entrever que Unión no tendría opción para la compra del pase, más allá de que el presidente señaló en los últimos días que la misma asciende a 1.350.000 dólares. Sea de una forma o de la otra (habiendo o no habiendo opción), se hace muy complicada la continuidad del jugador que marcó 9 goles en Unión. ¿Por qué?, muy simple. Tiene ofertas concretas del fútbol chileno y también de Arabia, donde la paga es en dólares y el mercado argentino decididamente no puede competir.

Eso sí. Tal como anticipó El Litoral hace ya varios días, está prácticamente acordado el regreso de Matías Soto Torres, con contrato vigente con Unión y a quien Sava quiere ver para decidir su incorporación al plantel luego de haber sido titular en muchos partidos de la exitosa campaña de Olimpo, que acabó con el ascenso.

En Buenos Aires estuvo presente no sólo el presidente Spahn, sino los dirigentes que lo acompañaron en este proceso: Emilio Lamas, Marcelo Piazza y Patricio Más. En el caso de Lamas, será el representante del club en la mesa de la B Nacional. Piazza es vicepresidente primero y continuará siendo una de las cabezas del manejo del fútbol. A este grupo de cuatro dirigentes —incluyendo al presidente— se sumó anoche Edgardo Zin, uno de los dirigentes que se ha incorporado al club, de buena relación con Spahn y que podría ser otro de los que integre la subcomisión de fútbol.

¿Quiénes podrían quedarse?, Limia, Bianchi y Cosaro son tres jugadores que podrían renovar su vínculo por un año más. Una cuestión por resolver es la de Marcelo Sarmiento, en tanto que Avendaño no figura en los planes del DT y su pase podría ser negociado.

A propósito de Avendaño, ¿se puede desprender Unión de un jugador que mostró su gran importancia e incidencia en dos campañas exitosas como el ascenso y la permanencia en Primera? Cuánto menos, es para que todos lo analicen. Avendaño no tuvo un buen año futbolístico y se complicó por una lesión que terminó siendo compleja. Haciendo una buena pretemporada, ¿quién duda que sería un jugador clave para darle solidez a la parte defensiva?

Habló Frutos

Nicolás Frutos volvió a hablar luego de haber tomado la decisión de renunciar a la coordinación del fútbol amateur. Dejó algunas frases para analizar y un buen análisis de los chicos que se sumaron al plantel para este partido:

* “No hubo un detonante que motivara mi alejamiento. Me fui por una cuestión de cansancio, de agotamiento. Preparé una carta y se la dí al presidente luego de haberle ganado el clásico de reserva a Colón”.

* “Un descenso habla de por sí de un fracaso deportivo. En esto no hay ninguna discusión posible”.

* “Ni siquiera mis colaboradores sabían que iba a renunciar. Apenas se lo comenté a un muy amigo mío. Con Spahn hablé luego de haberle entregado la carta. Me escuchó, me preguntó qué iba a hacer y nada más”.

* “Del presidente no puedo decir nada. Tuve de él todo el apoyo, tanto en lo económico como en la toma de decisiones”.

* “Reartes es un buen arquero pero el Chano González puede hablar con mayor propiedad y conocimiento que yo”.

* “Al pibe Franco Faría lo trajimos de una liga Regional. El es de Suardi, tiene 21 años y llegó hace poco al club. Le falta formación futbolística, pero es zurdo, rápido, muy bien dotado técnicamente y fuerte en el uno contra uno. Tiene el estilo de Di María, salvando las distancias. Debe mejorar en la concentración”.

* “Juan Martín Capurro tiene 19 años, es entrerriano y es un ‘5’ como ya no vienen. Se puede bancar tranquilamente jugar él solo de volante central. Tiene muchísima marca y buen juego aéreo a pesar de que no tiene mucha altura. Debe mejorar en la entrega de pases, ser más preciso”.

* “Matías Fantín es un chico que llevé a Bélgica junto con Cavallaro hace algunos años y podría haber debutado en primera a los 15 ó 16 años tranquilamente. Tiene un gran potencial físico, es chaqueño y tiene una excelente pegada. Es parecido a Verón en ese aspecto. Le falta madurez táctica”.

Por el momento, la coordinación la está llevando a cabo Diego Mosset, que secundaba a Frutos en ese cargo. ¿Seguirá Mosset o se sumará a alguien que continúe con esta labor en inferiores?, es una incógnita al igual que saber cuál será la decisión final respecto de la contratación o no de un manager. ¿Luciano Zavagno?, descartado.

La pretemporada

El plantel de Sava fue licenciado y volverá al trabajo el 4 de julio venidero para iniciar la pretemporada con vistas al torneo de la B Nacional que arrancará el primer fin de semana de agosto.

Está confirmado un amistoso ante Patronato de Paraná para el 13 de julio, mientras que al día siguiente se instalará el plantel en el predio de Ezeiza para llevar a cabo la parte más fuerte del trabajo, que incluirá una serie de amistosos.

52

Partidos

Jugaron Racing y Unión en todo el historial. Racing ganó 16, Unión lo hizo en 14 oportunidades y empataron en las 22 restantes. Hacía seis partidos que la Academia no vencía al Tate. El último triunfo fue el 2001, con goles de Estévez y Bedoya en Santa Fe (2-0).

También en reserva

  • En un vibrante partido, la reserva de Racing le ganó a la de Unión por 3 a 2 en el partido disputado en el cilindro de Avellaneda.

Unión alistó a Papaleo; Sandona, Baroni, Parisi y Leonel Rodríguez; Romero, Palacios, Tiago Franco y Ayax Franco; Galligo y Chiapello. En el banco estuvieron Florentín, Pruzzo, Pitton, Mainardi, Algozino, Pontarelli y Baroni. El técnico fue el “Alemán” Horacio Humoller, quien pudo utilizar en este partido a los dos que bajaron del plantel que viajó para integrar el equipo de Primera: Federico Chiapello y Diego Galligo.

Los goles de Racing fueron obtenidos por Bareiro, Castro y Oroz, mientras que los de Unión fueron señalados por Chiapello y Ayax Franco.

El plantel fue licenciado, vuelve el 4 de julio, juega el 13 con Patronato y el 14 se instala en el predio de Ezeiza. ¿Unión debe dejar que se vaya Avendaño?

El dato

Contra un grande.

  • Al descenso se fueron, en distintas épocas, San Lorenzo, Racing, River y ahora Independiente. Este último —Independiente— será el único al cual Unión enfrentará en el ascenso. Cuando San Lorenzo jugó en la B (1982), Unión estaba en Primera. Lo propio pasó en 1983 y 1984 cuando el que bajó fue Racing. Idéntica circunstancia ocurrió con River (Unión ascendió y River descendió en el mismo instante). En cambio, a otros “grandes”, Unión ya los enfrentó en el ascenso. Es el caso de Huracán y también el de Vélez (allá por la década del 40).

Bajo la lupa

LIMIA (5).- Un par de tapadas importantes, poco y nada que hacer en los goles y la convicción, por parte de muchos, que debe seguir siendo el arquero de Unión.

BRÍTEZ (4).- Complicado por la movilidad y habilidad de los pibes de Racing. Ganó y perdió. Estaba amonestado y Sava lo sacó, pero además no tuvo una buena semana y llegó con lo justo al partido.

BARISONE (4).- Muchos pelotazos a las espaldas que no fueron bien resueltos y hasta originaron un par de mano a mano que no fueron gol de casualidad.

CORREA (5).- Arrancó bien y después se fue metiendo en los problemas del resto de la defensa. Igualmente, terminó siendo el más firme y es el jugador que más rindió en esta pobre campaña. Es un símbolo.

MAIDANA (4).- Trató de ser fuerte y de mantener esa firmeza. De Paul lo complicó bastante y las subidas de Pillud le agregaron problemas.

SARMIENTO (4).- Poco contacto con la pelota, algunas imprecisiones y escasa marca. Algunos dudan respecto de renovarle o no el vínculo con el club.

BRUNA (4).- No tuvo una buena noche, no achicaron bien los defensores a sus espaldas o si lo hicieron generaron espacios a sus propias espaldas.

ALEMÁN (4).- Está claro que generó una expectativa que no fue satisfecha casi en ninguno de los partidos que jugó. Ni como carrilero, ni como enganche ni como media punta por derecha pudo mostrar algunos de los atributos que llevaron a que Unión confíe en él. El club compró una parte de su pase. ¿Seguirá?

CAVALLARO (4).- Algunas pinceladas pero poco y nada para rescatar. Igualmente, es uno de los que ha tratado siempre de jugar y aportar desequilibrio en el mano a mano.

MAGNÍN (4).- Tuvo una clara ocasión en el comienzo del segundo tiempo pero su definición ni siquiera fue el arco y se transformó en un centro cuando era, en realidad, un mano a mano con Saja. Voluntarioso pero poco agresivo arriba.

FRANZOIA (4).- Lejos del arco y, por ende, lejos del gol. Se volcó por izquierda y aportó poco.

ALTAMIRANO (4).- Entró poco en juego, fue superado por el mayor oficio de los defensores rivales.

FANTÍN.- Entró poco en juego y le tocó jugar cuando el partido estaba totalmente definido.

ZURBRIGGEN.- Trató de acomodarse lo más rápidamente posible a un sector muy utilizado por Racing para atacar.