Varios podios en Mar del Plata

Lucida actuación de representantes del taekwondo del Club Villa Dora

Con 14 competidores, la entidad de nuestra ciudad se destacó en el IV Torneo Sudamericano realizado en el estadio Islas Malvinas, en la ciudad balnearia.

1.jpg

Gran actuación del taekwondo de Villa Dora. Varios podios alcanzados, pero más que nada, una experiencia única. Slavinskas, Falkenmayer, Aghemo, Sabbatini y Gómez en las tribunas del Islas Malvinas. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El fin de semana pasado se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata (más precisamente en el estadio Islas Malvinas), el IV Torneo Sudamericano de Taekwondo ITF (International Taekwondo Federation), que estuvo a cargo del Maestro Omar Merodio VII dan, director de torneos Fetra (Federación de Taekwondo de la República Argentina). El certamen contó con la presencia de más de 1.100 competidores de diferentes países de Sudamérica, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Del campeonato participaron los taekwondistas que entrenan en el Club Villa Dora de nuestra ciudad, los cuales tuvieron una destacada actuación, teniendo en cuenta que alcanzaron dos primeros puestos, dos segundos, dos terceros y seis cuartos. Fueron tres días (del 6 al 8 de junio) de mucha competencia, en la que hubo luchas, formas, lucha pre-establecida, combate por equipos y forma por equipos. El torneo se desarrolló de una excelente y ordenada manera, en diez áreas de competencia que trabajaron intensamente durante los tres días del torneo.

El equipo de Villa Dora, perteneciente a la Escuela de Instructores de la provincia de Santa Fe, a cargo de Juan Silva (VI dan) y Renato Aghemo (IV dan) participó con 14 competidores, obteniendo un total de seis medallas y seis cuartos puestos:

El 1er puesto en lucha fue para Hernán Slavinskas (III dan): “Después de tanto esfuerzo y sacrificio, logré obtener lo que tanto deseaba, salir campeón sudamericano”.

El 1er lugar en forma fue para Diego Falkenmayer (II dan): “Todos los oponentes eran muy buenos, lo sabía, pero realmente estaba preparado para subirme al podio”.

La 2da colocación en forma fue para Patricio Sabbatini (III dan): “No me llevo el primer puesto, pero cumplí con el objetivo de competir y de llevarme una medalla”.

El 2do puesto en lucha lo alcanzó José Benítez: “La verdad es que estoy muy emocionado por competir por primera vez en un torneo internacional y llevarme una medalla”.

La 3ra posición en forma fue para Fabián Gómez (III dan): “Agradezco al Taekwondo y a mi instructor Renato (Aghemo) por haberme permitido lograr uno de mis sueños”.

El 3er lugar en lucha y forma lo ocupó Marcelo Audisio: “Gracias a todos mis compañeros de práctica por tanto apoyo”.

También compitieron Emilio Perizotti, Juan José Rosano, Pablo Rodríguez, Mauro Ramírez, Alejandro Chamorro, Guillermo Alberto, Rodolfo Riolo y Germán Buchini. Formaron parte de la delegación Oscar Gonsalves (III dan) y Sofía Belloc.

"Realmente es un orgullo haber podido llevar el taekwon do santafesino al más alto nivel en Sudamérica. Hay que destacar que en los últimos años, Villa Dora viene participando en varios torneos internacionales, como así también en distintos cursos de capacitación internacional”.

Hernán Slavinskas

Primer puesto en lucha (III dan)

"Tenemos que destacar el apoyo constante de parte de la comisión directiva del club. Actualmente concurren a practicar alrededor de 100 alumnos de distintas edades y graduaciones, en diferentes días y horarios, para que puedan entrenar tanto los chicos de la escuelita como los mayores de 35 años”.

Renato Aghemo

Instructor (IV dan) de Villa Dora

Desde 1991, “cultivando un estilo de vida”...

22 años del Dojo Bontempi

4.jpg

El hijo de Miyazato junto a Bontempi, en una de las tantas demostraciones que se hicieron en nuestra ciudad a lo largo de los 22 años de vida del Dojo. Foto: Gentileza Tito Bontempi

De la Redacción de El Litoral

Tito Bontempi fundó, en junio de 1991, el Dojo Tomodachi junto a tres compañeros: Gustavo Aragón, Luis Cetraro, Daniel Pfirter. El tiempo los fue separando pero lograron crear una estructura que se fue consolidando con el paso del tiempo. Primero tuvieron como sede la esquina de Vera y Paraguay, luego el gimnasio Brusa donde se convirtieron en pioneros del aikido en Santa Fe, en marzo de 1996, y luego de pasar por diferentes lugares ahora se asentó el Dojo Bontempi en el club Liverpool.

Bajo el lema “cultivando un estilo de vida”, siguieron los preceptos del Maestro Miyazato, que trajo el karate do a la Argentina hace 55 años.

Quienes deseen practicarlo, los horarios son los siguientes: lunes, miércoles y viernes a las 19, los menores, y desde las 20.30 los mayores; y martes y jueves a partir de las 18.30 para mayores y menores.

Las cinco razones para aprender karate do, según explica Bontempi, son: lograr concentración, respeto y educación, confianza y seguridad, educación física y tradición marcial.

“A los más chicos les pedimos no sólo que aprendan todo lo que tiene que ver con el karate do sino que preguntamos qué tareas hacen en las casas para ayudar a los padres. Y ellos, los padres, nos agradecen porque los hacemos participativos de las tareas de la casa y estimulamos el espíritu de colaboración. Además, les aclaramos que no participamos en torneos”, dice Tito Bontempi, quien en el final de la charla contó que se está trabajando activamente para la celebración de los 55 años de la fundación de la Escuela Miyazato a nivel nacional.