Protegerlos es clave para evitar que se enfermen

Cómo cuidar a los bebés del frío

Entre otras cosas, se aconseja que los recién nacidos estén en ambientes con temperaturas de entre 20 y 25º C, se alimenten con leche materna y tengan aplicadas las vacunas correspondientes a su tiempo de vida.

a_gd.jpg

Emponchados. En épocas frías los más pequeños deben usar gorro para salir de la casa y se debe evitar el sobreabrigo y aquella ropa que limite sus movimientos. foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Frente a las bajas temperaturas, es fundamental proteger a los bebés. Para ello, varias son las recomendaciones a tener en cuenta.

La médica pediatra Luciana Meni Battaglia (MN 122453) señaló que lo ideal es lograr una temperatura ambiente de entre 20 y 25 grados para niños recién nacidos, sobre todo si son prematuros; evitar la calefacción con hidrocarburos por combustión, prefiriéndose estufas de tiro balanceado; y, aunque sea una vez al día, mantener ventilada la habitación donde duerme el bebé mientras está en otro ambiente. Desde ya que “hay que evitar el humo del cigarrillo adentro de la casa”.

Con respecto a la cuna, el contorno interno debe estar protegido. Los pies del bebé deben estar en contacto con la parte inferior de la cuna -evitar colocar al bebé en el centro de la misma-, para que no pueda deslizarse y quedar cubierto por la sábana y/o frazada, que siempre deben colocarse por debajo de sus axilas.

En cuanto a la vestimenta es recomendable que siempre tengan en contacto con la piel una prenda de algodón, y en lo posible que se cierre por delante para hacer más fácil la tarea de cambiado. En épocas frías los más pequeños deben usar gorro para salir de la casa y se debe evitar el sobreabrigo y aquella ropa que limite los movimientos del bebé. Habitualmente se recomienda que se le coloque la misma cantidad de prendas que se pone un adulto, o a lo sumo una más, contando la mantita con la que se los suele cubrir.

Alimentación

Con respecto a la alimentación, siempre hay que estimular la lactancia materna, ya que la leche humana posee una gran cantidad de anticuerpos y otros mecanismos de defensas para prevenir todo tipo de infecciones. En los chicos mayores de 1 año es muy importante estimular el consumo de frutas y verduras crudas, aunque en invierno se tiende a comer las verduras cocidas por tratarse de preparaciones calientes. “Hay que llevar una alimentación sana y variada, tratando de que las comidas tengan muchos colores -algo verde, algo rojo o violeta, algo amarillo o blanco- y así cubrir todos los requerimientos de vitaminas y minerales”, aconseja Battaglia.

También recuerda que es importante tener las vacunas al día y haberse aplicado la vacuna antigripal para prevenir infecciones respiratorias. Al respecto, cabe señalar que la vacunación antigripal es obligatoria y gratuita y forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones desde enero de 2011 para niños de 6 meses a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas.