Informe de los cuatro años de gestión de Spahn...

“No generamos ningún juicio”

Se hizo un completo balance apuntando a hacer comparaciones a valores reales de la situación económica en Unión. Se confirmó el acuerdo con las herederas de Angel Malvicino.

1_MF.jpg

El presidente Luis Spahn en el estadio cubierto Angel Malvicino junto a Marcelo Piazza y Edgardo Zin, durante uno de los encuentros disputados por el equipo de básquet. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

Con motivo de culminar la labor de la comisión directiva saliente, Unión elaboró un informe de gestión de los cuatro años de mandato de Spahn, señalando que “en el rubro fútbol profesional hubo aciertos y errores, dentro del marco imprevisible del fútbol, donde los recursos humanos son extremadamente sensibles, y nuestra responsabilidad pasa por la elección de los actores y luego generar el mejor contexto posible. Comienza un nuevo desafío y es la obligación de todos los verdaderos tatengues apoyar a nuestro plantel en la temporada que comienza”.

Economía

“Conocida es la situación económica en que recibimos el club, con salarios de personal y plantel atrasados, y con un pasivo en el balance de 17.881.564 pesos. Es necesario informar que ese pasivo se vio alterado con el transcurso del tiempo, por valores que no estaban actualizados y por valores que no estaban registrados y/o previsionados, lo que lleva en ese momento, a una cifra real de pasivo de 28.000.000.

Se detalla a continuación los ítems más significativos de ese aumento: Deudas con Afip No Registradas (1.762.000 pesos); Deuda con Utedyc ($ 50.000); Deuda con jugadores no registradas ($ 360.000); Juicios no declarados ($ 2.430.000); Deudas no registradas y canceladas con ingresos futuros ($ 3.374.000); Diferencia contable con la deuda con Ángel P. Malvicino ($ 2.150.000)... Pasaron cuatro años y esa deuda, aplicando una inflación de 20 % anual, nos proyectaría una deuda en valores reales de $ 58.000.000, y si usamos una inflación del 25 % anual sería de $ 68.500.000. En la pronta presentación de nuestro balance, observaremos cifras notoriamente inferiores.

Con respecto a estos ítems que aparecen en las economías de los clubes queremos aclarar:

* Con Afip: nos adherimos a un plan de AFA de 120 cuotas, por un total de $ 5.500.000 para regularizar las deudas del club, de los cuales son $ 2.600.000 de gestiones anteriores y $ 608.000 de nuestra administración, más los intereses de financiación hasta el año 2023, que suman $ 2.300.000.

* Juicios: nuestra administración no generó ningún juicio, y quedan por solucionar 14 juicios de muy bajo valor, que seguramente estarán cancelados antes de fin de año. Además se regularizaron numerosas deudas con otros clubes de la ciudad y la región, lo que permite un fluido ingreso de jugadores a nuestras inferiores.

Se suscribió un convenio con las herederas del Sr. Ángel P. Malvicino por la deuda que la institución mantenía con él, que contemplaba el pago de la misma con un porcentaje de la venta de jugadores (entre el 15 y el 25%). Dicha deuda con intereses asciende a la fecha a $ 8.300.000, y se convino cancelar la suma de $ 1.368.000, que corresponde a deuda devengada y no abonada oportunamente, mediante la cesión de derechos televisivos, en 48 cuotas con un interés anual sobre saldos del 18 % a aplicarse a partir de la cuota 13. Sobre el saldo se logró una quita del 40 %. Muchos utilizaron el apellido de este gran unionista, pero poco les interesó devolver lo que prestó desinteresadamente a la institución.

Obras

* Canchas de futbol sintético: se generaron tres canchas de fútbol 5 que significaron un gran avance para todos las rubros de fútbol de la institución: profesional, inferiores, escuelita, femenino y recreativo (se están reinstalando detrás de la cancha auxiliar).

* Renovación de butacas de plateas: se cambiaron 3.000 butacas de todos los sectores de plateas. Este cambio no se producía desde la década del 60.

* Colocación de cámaras de seguridad: se colocó un sistema de video-vigilancia de 30 cámaras que registran imágenes en toda la sede que cuida la misma los 365 días del año.

* Renovación del sistema informático de Oficina de Socios: junto con la actualización de datos y cambio de carnet de los socios (19.000 carnets con tecnología de proximidad) se instaló un sistema informático de última generación.

* Remodelación total del predio Casa Sol: se generó una remodelación total, no sólo en la parte inmueble sino en los campos de entrenamientos. Además se renovó con los propietarios el contrato de alquiler por los próximos 4 años.

* Remodelación estadio 15 de Abril: en el mes de noviembre de 2012, se inició la primera etapa de las obras de remodelación del estadio. La finalización de esta etapa se prevé para el mes de diciembre de 2013 y demandó una inversión entre 12 y 14 millones de pesos, que ya se encuentra cancelada en un 90%. El dinero recibido de los socios que compraron en forma anticipada su platea o palco ha sido de $ 5.500.000, no habiéndose recibido ningún subsidio por parte del Estado provincial (como sí ha ocurrido con otras instituciones). Otras obras menores, pero no menos importantes se llevaron a cabo en la pileta, pensión, estadio cubierto (techo) escuela, Tatenguita, campo de juego principal y auxiliar (riego automático), que hacen al cuidado del patrimonio del club”.

Finaliza el informe de la comisión directiva destacando el logro en básquet (ascenso al TNA) y en otras actividades deportivas. “En 2013 se sumaron casi 1.000 nuevos socios por el solo interés de practicar una disciplina en la institución”.

Hay acuerdo con Islas

Tal como anticipó El Litoral, Unión ya tiene un acuerdo de palabra con el arquero Daniel Islas, que se convertirá en las próximas horas en el primer refuerzo que llegará al plantel de Sava.

Por otro lado, se desvanecen las posibilidades de que Martín Zapata vuelva a la institución, ya que el volante (de vacaciones en México) tiene una oferta suculenta de Instituto para firmar un contrato por dos años.

Volviendo al tema arquero, se le hará una oferta a Alejandro Limia para que se quede en el club, más allá del acuerdo con Islas. Otros tres nombres que figuran en carpeta son los de Jorge Carranza, Nereo Fernández y el uruguayo Matías Castro (arquero de Liverpool).

Otra novedad es que hubo acuerdo con Pablo Míguez para rescindir el contrato, mientras que se le hicieron ofertas a Bianchi y Cosaro para que continúen.

Por último, Unión fue invitado a participar de un cuadrangular en Corrientes junto con Boca Unidos, Independiente y Talleres de Córdoba. Si esto se concreta, el plantel iniciará la pretemporada en Santa Fe, jugará el 13 de julio ante Patronato y luego viajará una semana a Corrientes.

El dato

Empate.

Con el empate a cero en Tandil entre el local Ramón Santamarina y Sportivo Belgrano de San Francisco, la serie final por la última plaza al próximo Nacional B quedó abierta y se definirá el domingo próximo en tierra cordobesa. Aunque salió mejor parado, Sp. Belgrano padeció la noche en Tandil pues el árbitro Mauro Giannini le anuló dos goles a su artillero Juan Manuel Aróstegui, y encima jugó desde los 33 minutos de la etapa inicial con dos jugadores menos por expulsoines de Luciano Mazzini y Agustín González Tapia, quienes no podrán jugar el domingo.