Copa Confederaciones de Fútbol

Brasil, el habitual finalista

b.jpg

Como casi siempre, los brasileños concretaron el pase a una instancia definitoria. El festejo, a cargo de Paulinho con Fred. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Brasil se convirtió ayer en el primer finalista de la Copa Confederaciones, al superar por 2-1 a Uruguay, en el partido más difícil de los que ha disputado en lo que va del torneo. La victoria sobre la Celeste fue festejada como si fuera un título por los brasileños, que ahora aguardan a su rival en la lucha por el título, que saldrá del duelo entre España e Italia, a realizarse hoy en Fortaleza.

Los goles de Fred y Paulinho evitaron que se repitiera ayer en el estadio Mineirao el trauma del Maracanazo del Mundial de Brasil 1950, que revivió en Belo Horizonte cuando Edinson Cavani empató el partido que Brasil iba ganando por 1-0.

El local no repitió ante la celeste la presión avasallante inicial de los partidos anteriores. A los 13 minutos, durante un ataque uruguayo, el zaguero David Luiz le cometió penal a Diego Lugano, pero el arquero Julio César despejó el disparo de Forlán y fue saludado con abrazos por sus compañeros y con una ovación del público.

Con la marca uruguaya cerrando espacios, Brasil enfrentaba dificultades para armar un ataque y, salvo por un tiro de larga distancia de Oscar y un remate desviado de Hulk a los 28 minutos, apenas molestó a Fernando Muslera.

Tras esa tensa primera media hora, Brasil fue recuperando de a poco la tranquilidad y algo de su fútbol. Y Fred no perdonó la oportunidad que tuvo, aprovechando un rebote tras un remate de Neymar, a los 41 minutos.

Uruguay igualó apenas empezó el complemento, cuando Cavani aprovechó un error del zaguero Thiago Silva para apoderarse del balón en el campo defensivo de Brasil y sellar el empate con un zurdazo inatajable para Julio César.

Brasil trató de recuperar terreno, aunque le costó mucho y recién pudo volcar el resultado a su favor cuando faltaban cuatro minutos de juego, a través de Paulinho.

Ahora, Uruguay disputará el sábado el tercer puesto con el perdedor del duelo europeo entre España e Italia, mientras que Brasil definirá el certamen el domingo contra el vencedor de este gran duelo europeo, a jugarse esta tarde desde las 16 (hora de nuestro país).