Otra vez Moreno en la mira

Los productores de trigo apuntan al gobierno por manipulación del mercado

La Asociación Argentina Pro Trigo pidió liberar el mercado para incentivar la siembra. Eso a fin de recuperar volúmenes de producción y bajar el precio de la harina, que ya cuesta el doble que en mercados vecinos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Asociación Argentina Pro Trigo, Domingo Capeloni acusó a las “malas políticas” del Estado de ser las responsables de “lo que sucede con el trigo”, al tiempo que el precio del cereal en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cayó ayer otros 12 dólares por tonelada, para estacionarse en 470 dólares/t.

Capeloni pidió también que los mercados sean “libres”, ya que “si uno tiene un producto se lo debería poder vender a quien quiera. Lo que sucede con el trigo es sencillo, las intervenciones del Estado llevaron a todo esto. Al tener los mercados intervenidos o cerrados, los productores dejaron de producir porque no podían venderlo.

“Eso -insistió- fue lo que pasó y por eso tenemos la menor superficie sembrada de los últimos 110 años”, explicó el dirigente. Y precisó: “No es porque falte superficie, ni genética, ni tecnología... falta trigo porque hay malas políticas y por las restricciones que puso el Estado sobre el mercado”.

Capeloni señaló además que cuando “uno escucha a (Guillermo) Moreno decir que 2% de los productores producen 50% de trigo de la Argentina, eso no es real”. También explicó por radio El Mundo que “el NOA ha llegado a tener 700 mil hectáreas y puede llegar a tener un millón. En 2011, se hicieron casi 7 millones 200 mil hectáreas y el año pasado hicimos 3 millones, 200 mil”.

Más adelante, defendió “el aporte que ha hecho el productor en función de la tecnología disponible. En los últimos cinco años, ha crecido más de 20% el rendimiento a nivel país”, agregó.

Por último, explicó que hoy el trigo “está en manos de los exportadores” mientras que “Moreno frenó las importaciones de Uruguay”. Explicó que a su juicio “no va a faltar” el cereal. “Hay que ser optimistas y pensar que vamos a llegar bien”, finalizó.

La clave

Reclamo

Un grupo de productores agropecuarios autoconvocados irrumpió ayer en el Ministerio de Agricultura para pedirle al titular del área, Norberto Yauhar, que reciba a la Comisión de Enlace. “Queremos soluciones para los problemas del campo”, dijo Virginia Uriarte, productora bonaerense. Según relató, un funcionario de la cartera agrícola pidió los nombres de los productores que intentaron entrevistarse con el ministro. Los autoconvocados rechazaron el pedido.

Cupos para exportar maíz

El gobierno nacional autorizó la liberación de 16 millones de toneladas de maíz para la exportación correspondiente a la campaña 2013-2014. Así lo informó ayer el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que destacó que la cantidad implica “una tonelada más que el cupo previsto el año pasado”.

“La medida fue acordada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los distintos sectores de la cadena maicera”, se informó en un comunicado oficial.

Según el ministerio, Yauhar destacó “el rol del Estado en arbitrar todos los medios tanto para incentivar la producción como para preservar el abastecimiento del mercado interno”. Agregó que para la próxima campaña “se espera una cosecha que supere los 26 millones de toneladas de maíz”, además del excedente que se utiliza como alimento para animales.

En cifras

$ 14

cuesta promedio un kilo de pan en Europa (2 euros).

En Santa Fe, provincia históricamente triguera, cuesta $ 16 el kilo.

El dato

¿A $ 10 el kilo?

Ésa es la pretensión del relato oficial, que ya tiene antecedentes en el mercado de Capital Federal. Moreno quiere un kilo conformado con 5 panes a ese precio; pero ofrece a la Federación Argentina de la Industria del Pan una bolsa de harina por panadería por día a precio rebajado para ese fin. Los panaderos santafesinos dicen que eso alcanzaría para 50 kilos de pan por día con el precio rebajado; además, aún no tienen noticias de qué molinos y en qué forma proveerá la harina “rebajada” por el secretario de Comercio Interior.