La califican de insatisfactoria

Repsol rechazó oferta de YPF para compensar expropiación

Aunque negaron que sean oficiales, desde el gobierno nacional admitieron haberle hecho una oferta a los españoles.

A.jpg

Miguel Gallucio, CEO de YPF. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El directorio de Repsol rechazó por “insatisfactoria” la oferta argentina de compensación por la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la compañía YPF, ya que la misma no cubre la pérdida sufrida por la petrolera española.

Según informó Repsol en un comunicado, los españoles consideraron que “los activos por valor de 5.000 millones de dólares que ofrece la Argentina no responden en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol y dista mucho de representar los intereses declarados del grupo español para poder alcanzar un acuerdo”.

“El Consejo de Administración de Repsol acordó por unanimidad desestimar la oferta analizada como compensación por la expropiación de YPF”, destaca el documento emitido en Madrid por el Consejo de Administración.

La oferta analizada consistía en sumar a Repsol a una sociedad conformada por activos de la formación de Vaca Muerta, correspondientes a 6,4% de la superficie de dicho yacimiento en propiedad de YPF.

En dicha sociedad, controlada por YPF (51%), se le proponía a Repsol que participara con 47% y a Pemex con 2%.

La comunicación de Repsol destacó que “tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno, apoyado además en informes de especialistas externos”, valoró como “insatisfactoria” la oferta, “por considerar que no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol, que está construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en la Argentina y Estados Unidos”.

Según señaló la compañía, el ofrecimiento tiene una estructura “que dista mucho de representar los intereses declarados de Repsol para un acuerdo (carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones)”.

Repsol reveló que el propio gobierno argentino estimaba su oferta “en 5.000 millones de dólares, distribuidos en 3.500 millones de dólares en participaciones en activos de Vaca Muerta y 1.500 millones de dólares de capital de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad”.

Finalmente, y ya a nivel protocolar, destaco que “el Consejo de Administración de Repsol y su equipo directivo se felicitan por el interés del gobierno argentino de alcanzar una solución negociada y esperan que mantenga una actitud abierta al diálogo, al igual que Repsol, a fin de intentar alcanzar un acuerdo, negociado a través de los cauces societarios, con la necesaria serenidad y equilibrio y que represente la satisfacción de una justa compensación y la finalización de las reclamaciones por la expropiación”.

RESERVAS DEL BCRA.pdf

OPINIÓN

A pesar de los controles, las reservas continúan cayendo

 

Por Walter Agosto - Director de @fiscal

  • Desde que se implementó el cepo cambiario en su versión más rigurosa, octubre de 2011, las reservas internacionales, lejos de recomponerse, han experimentado una caída de U$S 10.330 millones.

En septiembre de 2011 las reservas eran de U$S 48.628 millones, mientras que actualmente se ubican en U$S 38.298, lo que representa una disminución del 21,2%. (Ver cuadro 1)

Lo que se advierte a lo largo de este período es que si bien el cepo cambiario redujo de manera importante la fuga de capitales, con el transcurso de los meses operó también como barrera para el ingreso de nuevos fondos provenientes del exterior.

Es decir, si bien los controles cambiarios permitieron reducir la salida de dólares con fines de atesoramiento, implicó también una notable reducción del escaso financiamiento externo, no sólo para el sector privado sino también para el sector público proveniente de organismos internacionales. (Ver cuadro 2)

Esto se observa si se analiza la evolución del balance cambiario en el primer trimestre del año, donde se registra un deterioro en la Cuenta Corriente, derivado tanto del intercambio de bienes como de servicios.

Por un lado, la importante caída del superávit comercial como consecuencia de un crecimiento menor de las ventas externas e importaciones que crecen a mayor ritmo influenciadas fuertemente por las necesidades energéticas. Por otro, la cuenta de servicios deficitaria en U$S 2.186 millones, explicado fundamentalmente por el sector turismo. Ocurre que a pesar del encarecimiento del dólar turista -incremento vía recargo del 20%- la demanda de dólares oficiales con estos fines no sólo no se detuvo sino que por el contrario se incrementó, en tanto que las divisas del turismo internacional ya no engrosan como antes las arcas oficiales puesto que se cambian por pesos en el mercado informal.

Este cuadro de situación encuentra presiones adicionales que son el pago sistemático de los vencimientos de deuda en moneda extranjera privada y de organismos -mediante el uso de las reservas ante la inexistencia de superávit fiscal primario- y la permanente sangría de los depósitos en dólares del sistema financiero.

Como puede advertirse, las restricciones cambiarias -acceso al mercado- y la ampliación de la brecha asociada, no han resultado efectivas para recomponer las reservas del Banco Central.

Si bien el nivel de reservas aún es razonable, comparado con otros momentos de la historia económica del país, preocupa esta tendencia declinante y urge su reversión. El control de cambios no lo ha logrado.

[email protected]

Evolucion fuga de capitales.pdf

El dato

No oficial

  • En un escueto comunicado, YPF señaló que “ante la decisión dada a conocer públicamente por el Consejo de Administración de Repsol, YPF informa que no es cierto que haya existido una oferta oficial del gobierno argentino por la nacionalización de la empresa”. Sin embargo, la compañía argentina pone de relieve que “en cambio, sí es verdad que hubo conversaciones entre representantes de YPF y accionistas de Repsol, con la intención de acercar a las partes en pos de un acuerdo”. “En el mismo sentido y dirección, YPF destaca la actitud de Repsol de manifestarse abierto al diálogo para alcanzar una solución negociada y satisfactoria para los intereses de ambas compañías”, finaliza el documento de YPF.