Informe privado

La industria creció 1,2% en mayo

Automotores sigue siendo el rubro de vanguardia. Cayeron fuerte metalmecánica y siderurgia.

a.jpg

La fabricación y venta de automóviles siguen apuntalando el desarrollo industrial del país

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La producción industrial mantiene aún una caída de 0,8% en los primeros cinco meses del año, aunque registró una suba de 1,2% durante el mes de mayo, la segunda consecutiva, que permite concluir que se está en presencia de una “recuperación débil”, sostuvo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

Según el Gobierno, la producción industrial del último mes habría crecido 5,2 por ciento interanual en la medición con estacionalidad, en tanto el tradicional Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel, considerando la estacionalidad, midió que la producción de mayo estuvo 4% por encima a la de abril.

En el acumulado enero-mayo, los sectores de automotores, minerales no metálicos e insumos químicos y plásticos tuvieron variaciones positivas (+3,3%).

En tanto, la metalmecánica cayó 13,6% y la siderurgia bajó 4,6% en los primeros cinco meses, mientras la producción de cigarrillos perdió 4,4%, papel y celulosa retrocedió 3,7% y los insumos textiles se achicaron 3,4%.

Por su parte, la producción de alimentos y bebidas retrocedió 2,1% durante los primeros cinco meses del año y el procesamiento de petróleo bajó 1,3%.

Siguiendo la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes producidos, la producción de Bienes de Capital aumentó 12,2% en los primeros cinco meses del año.

Por su parte la producción de bienes de uso intermedio aumentó un ligero 0,8% en el mismo periodo y sobre las mismas bases de comparación.

Los bienes de consumo mostraron caídas interanuales en el acumulado de enero

Finalmente, el Índice de Difusión que cuantifica la cantidad de sectores que aportan al crecimiento continúa en niveles muy bajos, habiéndose reducido en mayo (36,3%) y abril (35,8%) respecto a los niveles observados en febrero (40,2%) y marzo (45,4%).

“Todo lo anterior permite concluir que la presente recuperación de la actividad industrial resulta por el momento débil y se encuentra motorizada por unos pocos sectores de actividad”, sostuvo Fiel.

Inversiones

En otro orden, Argentina recibió en 2012 un flujo de inversiones extranjeras directas de 12.551 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de más de 20 por ciento en comparación con los 9.882 millones del año anterior, destacó la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

De esta forma la inversión extranjera directa (IED) en la Argentina alcanzó a 23,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 1,3 puntos porcentuales por encima del registro de 2011.

Si bien esta cifra resultó 0,7 puntos inferior al 23,9 por ciento con respecto al PIB, que la IED alcanzó en 2010, cabe destacar que el flujo recibido ese año fue claramente inferior en un 40 por ciento al obtenido el año pasado.

De esta manera, si bien las proporciones resultaron similares, y se presta a la confusión de presentarlo como igual a 2010, el flujo de IED 40 por ciento superior al de ese año evidencia que la comparación se realiza con un Producto Bruto del país que alcanzó proporciones mucho más grandes.

Postergaron lanzamiento de la SuperCard

  • Representantes de las distintas cámaras de supermercados y autoservicios se volverán a reunir hoy para delinear los últimos detalles del lanzamiento de la SuperCard, la tarjeta que permitirá hacer compras en los grandes comercios con un costo menor de financiamiento. De está forma el lanzamiento oficial de la SuperCard, que se iba a llevar a cabo esta mañana, fue postergado, según se indicó.

“Hoy nos reuniremos en un encuentro de trabajo”, dijo Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), quien detalló que serán de la partida los supermercados regionales, los autoservicios chinos y los almacenes.

“Entre otros temas, analizaremos si será necesario que los comercios tengan cuenta en el Banco Hipotecario para usar la tarjeta”, indicó, en razón que será la empresa Tarshop, de esa entidad bancaria, la que administrará el plástico.

En una primera instancia, las que adherirán al uso de la SuperCard serán las grandes cadenas supermercadistas, las estaciones de servicios, cadenas de farmacias y hamburgueserías, según se informó y luego lo irán haciendo las cadenas regionales supermercadistas y los autoservicios chinos.

El Mercado Central de Buenos Aires es el ente que representa a las cadenas regionales, los autoservicios y almacenes en la sociedad que se encargará de administrar a la tarjeta.