POR LA INFLACIÓN

Billetes de $100 con dos letras

 

El Banco Central (BCRA) avisó ayer a los bancos mediante una circular que no se asombren si en los próximos días comienzan a recibir los billetes de $ 100 tradicionales (ésos que llevan la imagen del Gral. Julio A. Roca) con dos letras que indiquen la serie a continuación de su numeración.

La decisión se adoptó porque, gracias a la sostenida inflación registrada en los últimos años y la sucedánea necesidad de emitir cada vez más pesos, la entidad monetaria agotó las letras del aWbecedario a las que recurre para denominar las distintas series de circulación legal.

A ello hay que sumar la ya absurda negativa a emitir billetes de mayor denominación bajo la creencia de que eso podría validar mayores expectativas inflacionarias. Y los repetidos problemas que enfrentan los billetes también de 100 pesos, pero que llevan la imagen de Eva Perón. Por caso, las máquinas que hacen el reconocimiento del dinero en efectivo para hacer depósitos sin sobre los rechazan. Y hay algunos cajeros automáticos que no permiten cargarlos aún porque suelen “trabar el expendio de dinero”, explican en los bancos.

A comienzos de año, el BCRA lanzó los billetes de 100 pesos de las series Y y Z, cuya impresión confió a la ex imprenta Ciccone, estatizada de apuro en agosto de 2012 para tratar de evitar nuevos problemas en la oferta monetaria, como los registrados en los últimos meses de 2010. Pero la decisión de ayer sorprendió porque se sabía que la intención oficial era popularizar el billete con la imagen de Evita.

El billete de $ 100 es el de mayor denominación de circulación en el país pese a que, aun medido en relación con el dólar oficial, es el tercero entre los más depreciados de América: sólo se ubica encima de sus pares de Venezuela y Guyana.