Anunciaron la novena edición del Festival de Teatro

El mejor teatro en Rafaela

Se hará en la Perla del Oeste del 16 al 21 de julio. 31 espectáculos, alrededor de 70 funciones y una agenda de actividades especiales formativas y gratuitas.

El mejor teatro en Rafaela

La exitosa convocatoria permitió conocer en profundidad los detalles más sobresalientes del ya tradicional Festival. Fotos: M&G Fotografías

 

Roberto Schneider

Noche de frío y humedad en Rafaela, hasta que se abrieron las puertas del Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana y las luces se encendieron para que la talentosa Oxiura Mallman Mallman, creada por el actor y drag Luis María Ricciutto, diera la bienvenida a los invitados para el lanzamiento de la 9a. edición del Festival de Teatro Rafaela 2013). Ya con el calor en la sala, junto a ella, sus damas de compañía Amorela Copes, Laura Dayer y alumnas de la Escuela de Circo del Crear. En la escena, los artistas Marcela Bailetti y Joaquín Piumetti, caracterizando a los personajes de la Señora y el Ladrón; Claudio Duverne en piano y la magnífica voz de Fernanda Blainq.

Después, la mágica aparición de la actriz Silvit Yori sobre el escenario, una elegante y sugestiva maestra de ceremonia. “Ingresamos en este instante -sostuvo con indisimulable emoción- al mundo de la acción y la representación. Nos dejamos iluminar por la luz del teatro, que es nacimiento y es vida porque define poco a poco nuestro contorno y nos concede la existencia. El teatro es revolución; revoluciona lo cotidiano, la rutina y la grisácea costumbre. Instaura colores inesperados, impone sugestiones insospechadas. No hay soledad en el teatro: hay actor y espectador, hay grupo y compañía y hay concierto y armonía”.

Un magnífico video promocional rodado en la calles rafaelinas reflejó con contundencia la multiplicación del fenómeno de este Festival a lo largo de todos sus años de realización. En las mudas imágenes, una pequeña bola roja y una flor blanca con su ojo que todo lo ve, fue creciendo hasta hacerse inmensa y sobrevolar plazas, calles, salas de teatro, escenarios... y el espíritu de los rafaelinos celebrando el Festival. En un verdadero hallazgo creativo, esas imágenes mudas se enriquecieron con la musicalización en vivo de la Banda Municipal de Música. Momentos bellos, celebrados con una larga ovación.

El Festival está organizado por la Municipalidad de Rafaela y cuenta con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Una carpa, el origen

La permanente creatividad del secretario de Cultura del municipio rafaelino, Marcelo Allasino, se puso nuevamente de manifiesto cuando destacó en su breve discurso las nuevas características que tendrá esta edición: el incremento en la cantidad de obras (31), la inclusión de una carpa de circo (toda una nueva experiencia en el historial del evento que recuerda el ámbito donde comenzó la historia del teatro argentino) y la proyección internacional de este Festival, dado que integra la programación una propuesta de Montevideo.

“Las plazas, las salas, los espacios verdes y las vecinales, todos inundados de gente, serán el espejo de este trabajo. La carpa de circo tendrá su calesita recuperada. En este caso, las entradas costarán diez pesos y en las salas y otros espacios treinta pesos”.

El intendente Luis Castellano destacó finalmente el sentido de unión que propician el teatro y el Festival, que “ha roto las fronteras”, en referencia a la inclusión que se genera con las propuestas para toda la familia, con la dispersión de la programación por diferentes puntos de la ciudad y el acompañamiento de las subsedes (Suardi, Sunchales y Ataliva) en la región. Consignó que el Festival no sería posible “sin un gran equipo de trabajo, sin artistas y espectáculos de calidad, sin la decisión del público de abocarse masivamente a participar, sin la relevancia y puesta en escena que le otorga el periodismo local, provincial y nacional, y sin la colaboración de cada una de las salas, de cada uno de los presidentes vecinales. Por eso, se lo debemos a todos”. Con emoción dijo que “cuando se va ver teatro, nunca se sale de la sala como se entra. El teatro nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos”.

El público de Rafaela y la región podrá apreciar 31 espectáculos de la ciudad organizadora, Córdoba, Villa Carlos Paz, Mendoza, Posadas, Mar Azul, Tigre, Rosario, Buenos Aires y Montevideo, con 70 funciones en diversos escenarios de la ciudad.

La programación abarcará una riquísima variedad de géneros: tragedia, comedia, drama, comedia dramática, teatro de objetos, ópera hablada, teatro político, musicales, circo, clown, danza teatro, teatro de sombras y teatro de títeres; con propuestas dirigidas a público adulto y para toda la familia, con funciones previstas en salas de teatro tradicionales, espacios alternativos; sedes vecinales, plazas, espacios verdes y la incorporación, como ya dijimos, de una gran carpa de circo donde habrá espectáculos para toda la familia.

La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, entre las cuales se destacan dos seminarios formativos, la presentación de un libro, el encuentro con los creadores y las habituales mesas de devoluciones a cargo de miembros de Critea y periodistas especializados.

2.jpg

Marcelo Allasino y el intendente Luis Castellano.

Para muestra, algunos botones

La programación de esta edición del Festival es intensa, variada y rica, para todos los paladares. La apertura y el cierre serán en la renovada sala del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano con dos propuestas dirigidas a toda la familia: “Raro Concierto” a cargo de la Compañía Desconchertados, y previamente al acto de apertura, un grupo de zanquistas y malabaristas lumínicos recorrerá las calles del microcentro rafaelino en un desfile de estética futurista denominado “Electroarte Soundsystem”. Habrá una fuerte apuesta por los espectáculos dirigidos a toda la familia. Se podrán apreciar “Rodando a Saco”, por Circo Eguap; “H2Olga”, de Amontonados por Azar; y “Mucho más que circo” por compañía Simpañía y el espectáculo de títeres “Kruvikas” de la compañía Kossa Nostra. También “El desastre continúa” a cargo de la International Combo Perfet Circus y “El Martín Fierro” de Claudio Gallardou a cargo de la Compañía de Payasos y Actores Trashumantes del Teatro Nacional Cervantes, entre otros.

Para el público adulto, se destaca la presencia de la multifacética Virginia Innocenti, actriz, cantante y autora de la obra “Dijeron de mí”; Rafael Spregelburg que participa como director, autor e intérprete de “Apátrida, doscientos años y unos meses” y Emilio García Wehbi, que participará como director e intérprete de la obra “Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo”. “Greek” es una reescritura de Edipo Rey a cargo del londinense Steven Berkoff, con dirección de Analía Fedra García y “Cachafaz”, de Raúl Damonte Botana (Copi), dos obras que cuentan con elencos de prestigio y una gran repercusión en la cartelera porteña.Sobresalen tres unipersonales femeninos con conmovedoras actuaciones: María Inés Sancerni en “Todo Verde” y Valeria Lois en “La Mujer Puerca”, ambos con textos de Santiago Loza y Cecilia Cósero en “Trinidad Guevara”, espectáculo proveniente de Montevideo, Uruguay.

Locales

El teatro local estará presente nuevamente en este acontecimiento, con “Chinas”, de David Señoran, a cargo de la Compañía Sobredanza y dirección de David Señoran; y “El Escorpión”, de Patricia Suárez, a cago del Grupo de Teatro del Centro Ciudad de Rafaela con dirección Luis Senkman.

Como todos los años, se desarrollarán las habituales Mesas de devoluciones con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país.

+ información

la programación completa está disponible para consultas en www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro.