Críticas a los medios internacionales

Se apaga la vida de Nelson Mandela

  • Su hija Makaziwe dijo que se encuentra en un estado “muy crítico”. “Puede pasar cualquier cosa en forma inminente”, admitió.

a.jpg

Dos niñas observan los mensajes de apoyo al expresidente sudafricano Nelson Mandela colocados a las puertas del hospital en el que permanece ingresado desde el 8 de junio. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado “crítico, pero estable”, informó hoy la Presidencia de Sudáfrica.

En un comunicado, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, indicó que los médicos le informaron de que el estado del exmandatario “ha mejorado durante la noche”.

“Está mucho mejor hoy de lo que estaba cuando le vi anoche”, agregó el jefe de Estado sudafricano, luego de visitar de nuevo a Mandela en el hospital de Pretoria en el que se encuentra ingresado desde el pasado día 8 por una recaída de una infección pulmonar.

“Cancelé hoy mi viaje a Mozambique para verle (a Mandela) y consultar a los doctores”, agregó el presidente de Sudáfrica.

“El equipo médico -afirmó Zuma- sigue haciendo un trabajo excelente. Tenemos que rezar por la salud de Tata (“padre,” en el idioma xhosa, en referencia a Mandela) y enviarle buenos deseos”.

Asimismo, el texto agregó que la Presidencia “está molesta por los rumores difundidos sobre la salud del expresidente Mandela” y pidió “respeto para la privacidad y dignidad” de Madiba (nombre de su clan en el idioma xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica).

Momentos antes de conocerse el último parte, la hija mayor del héroe sudafricano, Makaziwe Mandela, afirmaba, en una entrevista a la radio pública SAFM, que su padre estaba en estado “muy crítico”.

Makaziwe Mandela dijo también que Madiba seguía abriendo los ojos y “reaccionaba al tacto”, si bien reconoció que “no tiene buen aspecto” y “puede pasar cualquier cosa de forma inminente”.

Makaziwe además criticó a los medios de comunicación internacionales que cubren la hospitalización del expresidente de Sudáfrica, a los que calificó de “buitres”.

“De verdad, son como buitres esperando a que el león se acabe de comer el búfalo, a hacerse con lo que queda del cadáver. Esa es la imagen que tenemos como familia”, aseguró Makaziwe en relación a la prensa internacional que se ha instalado frente a las puertas del hospital en el que permanece Mandela. La hija mayor del expresidente sudafricano dijo asimismo que el hecho de que Mandela sea “un icono global, una de las figuras de mayor influencia del siglo XX, no significa que la gente no tenga que respetar su privacidad y su dignidad”.

“No tenéis ni idea de lo que está sucediendo en el hospital. Ni siquiera se puede entrar ni salir”, explicó Makaziwe, que afirmó que los periodistas no están respetando las costumbres africanas ni los sentimientos de la familia.

“Nos da igual el interés que esto pueda despertar -añadió-, pero creemos que se están excediendo. Están traspasando todas las fronteras.

“No quiero decir esto, pero lo voy a hacer: hay un cierto elemento racista en muchos de los medios internacionales, porque están traspasando muchas fronteras”, explicó.

“Un héroe mundial”

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy tributo en Dakar a Nelson Mandela, a quien calificó de “héroe para el mundo”.

“Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos”, afirmó Obama al ser preguntado por Mandela durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall.

“He visto a Mandela salir de la cárcel, tras participar (Obama) como activista de 19 años en la lucha contra el sistema del ‘apartheid’ (segregación racial)”, aseguró el mandatario estadounidense.

“Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha dado el sentimiento de lo que es posible (lograr) en el mundo”, agregó Obama, quien dijo que acompaña “al pueblo sudafricano en sus oraciones”.