Histórica decisión de la Corte Suprema

EE.UU. refuerza Los derechos Homosexuales

Agencia DPA

La Corte Suprema de Estados Unidos reforzó hoy los derechos de los homosexuales con dos decisiones consideradas históricas que apuntalan los matrimonios entre las parejas del mismo sexo.

En un primer fallo, de implicaciones para todo el país, los jueces declararon inconstitucional una parte clave de una ley que impedía que las parejas homosexuales recibieran los mismos beneficios federales -como exenciones fiscales- que las heterosexuales.

En una decisión apoyada por cinco de los nueve jueces del máximo tribunal estadounidense, se declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), firmada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton.

La normativa -que el propio Clinton dice ya no respaldar- define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y prohíbe por tanto al gobierno federal ofrecer beneficios -fiscales, entre otros- o reconocer a las parejas homosexuales incluso aunque estén casadas legalmente según la ley de su estado.

Igualdad de derechos

Según la Corte Suprema sin embargo, “DOMA es inconstitucional al privar de la igualdad de libertad de las personas amparada” por la Constitución estadounidense, señala el fallo.

“DOMA mina el significado tanto público como privado de matrimonios del mismo sexo permitidos en los estados al decirle a esas parejas, y a todo el mundo”, que sus matrimonios “no merecen recibir un reconocimiento a nivel federal”, razona el fallo.

De este modo, “bajo DOMA, los esposos del mismo sexo ven cómo sus vidas reciben una carga adicional de forma visible y pública, por decreto gubernamental y se les impide obtener beneficios que de otra manera recibirían”, agrega.