Discusión por la publicidad de los candidatos

Partidos denuncian una “encerrona” ante la próxima campaña electoral

Bonfatti anticipó ayer que la provincia no tiene manera de otorgar espacios gratuitos en los medios a las fuerzas políticas. Pero a la vez, la ley vigente les prohíbe contratarla en forma directa. Mientras se barajan alternativas, algunos opositores atribuyen mala fe al gobierno. El tema se discutirá hoy en la Cámara de Diputados.

a_mf.jpg

Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados, fue el autor de la ley. Ayer participó de la reunión con Rubén Galassi.

Foto: Manuel Fabatía

 

Ivana Fux

[email protected]

De la predisposición para resolver un problema, a la decepción y el enojo por sentirse “engañados”. Ayer al medio día, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, recibió a diputados provinciales de todos los partidos para discutir la aplicabilidad de la Ley Provincial Nro. 13.235, que establece la cesión gratuita de espacios televisivos y radiales a los candidatos durante la campaña electoral. Mientras la reunión transcurría en el primer piso de la Casa de Gobierno, en la explanada del edificio, el gobernador Antonio Bonfatti adelantaba -ante la consulta de El Litoral- que la provincia ya tenía una decisión tomada, sobre la base de consultas realizadas a la autoridad electoral nacional. Y revelaba que en esta instancia de renovación de autoridades locales dicha norma no se aplicaría, porque existen múltiples distritos electorales con innumerable cantidad de listas, lo cual torna “imposible” la instrumentación de la ley desde el punto de vista material.

El enojo

El malestar de los diputados al conocer -a través de este diario- la definición del gobernador surgió porque en el encuentro con Galassi, el ministro no habló de decisión tomada. Lejos de ello -y según relataron los asistentes-, pidió “ideas y propuestas” para resolver lo que los propios legisladores definen como “una encerrona”. Es que la ley en cuestión -conocida como ley Rubeo- prohíbe a los partidos políticos contratar directamente espacios publicitarios en radio y TV durante la campaña. Por lo tanto, si no lo hacen a través de los espacios que consiga la provincia, estarán inhibidos de difundir sus propuestas electorales por los medios televisivos y radiales.

La norma prohibe la contratación directa de parte de los partidos, como se dijo. Pero según explicaron diferentes diputados en diálogo con El Litoral, también prevé la realización de convenios con la Nación para obtener la cesión de los espacios gratuitos, dado que la provincia no es propietaria de las licencias. “Eso no se hizo -denunciaron los legisladores-; simplemente, se realizó una consulta (al director Electoral nacional) para desviar la responsabilidad”. Asimismo, advirtieron que la ley habilita a realizar imputaciones presupuestarias, en caso de que los medios no cedan dichos espacios de modo gratuito. Ello permitiría que la provincia -según interpretan los diputados- pueda pagar la publicidad de los partidos, ante la imposibilidad de éstos de contratarla.

Las opciones fueron discutidas con Galassi, y según confió una fuente, los legisladores tuvieron “el gesto de buena voluntad” de aceptar que se suspenda la ley en la instancia de las primarias, a la espera de una resolución del tema para la elección general..

Conflicto

Pero la declaración de Bonfatti adelantando que la ley no será aplicada, fue interpretada por los diputados como un doble juego del oficialismo, que empuja a los partidos “a una verdadera encerrona”, prohibiéndoles difundir sus candidatos en radio y TV. Incluso, hablaron de un “conflicto institucional”. Durante la mañana de hoy, se sucedían las reuniones en la cámara baja para discutir qué postura tomar ante el tema.

“Lo fundamental que queremos salvar es que hay una ley que está sancionada y reglamentada en la provincia, y que hay que cumplirla. Por eso nos sorprendió el gobernador diciendo que no se podía aplicar al ley”, dijo esta mañana a El Litoral, la diputada Alejandra Vucasovich. “Nos preocupa mucho esto porque dar un paso atrás es retroceder en la transparencia; la ley Rubeo lo que plantea es saber de dónde vienen los fondos de los partidos políticos. Si no, sería una carnicería”, planteó.

En el mismo sentido se manifestó el justicialista Mario Lacava. “La ley está vigente, aprobada por unanimidad y promulgada por el Poder Ejecutivo. Es obligatorio cumplirla y garantizar de esa forma que los candidatos expresen sus propuestas en radio y TV con libertad. Esto es así -subrayó el legislador- porque la ley les prohíbe a los partidos contratar los espacios publicitarios por su cuenta, ya que es el Estado quien debe garantizarlos. Si el gobernador no quiere aplicar la ley, que la derogue”, desafió.

En la sesión de esta tarde, Diputados pretendía aprobar un proyecto de declaración reclamándole al Poder Ejecutivo que aplique la ley en cuestión “en todos los términos posibles”.