Rosario

Detienen a otro policía vinculado a los narcos

Corresponsalía Rosario

El juez Juan Carlos Vienna ordenó anoche la detención de un suboficial de la Unidad Regional II, que prestaba servicios en la comisaría 15º, de Rosario, vinculado a la banda de Los Monos, protagonistas principales de la causa que sigue adelante el magistrado. El suboficial Ángel Álvaro Avaca aparece en las escuchas que están dentro del expediente y está sospechado de pasar información a la familia Cantero sobre el accionar de la Policía.

Avaca fue convocado anoche a la oficina de la División Judiciales de la Jefatura de Policía, donde fue detenido por integrantes de la misma fuerza. Además, según fuentes judiciales consultadas por El Litoral, integrantes de la fuerza, allanaron la vivienda de Avaca, ubicada en Buceo al 4200.

Este suboficial estaba esperando destino, luego de que hace una semana lo corrieron de la seccional 15, donde cumplía la labor de secretario. Avaca es el tercer detenido de la fuerza en el marco de esta causa. Los otros dos uniformados, Gustavo Pereyra y Juan Chavo Maciel, se desempeñaban en la Secretaría de Delitos Complejos, a cargo de Ana Viglione, quien la semana pasada concurrió a la Legislatura a explicar cómo dos agentes del área estaban infiltrados.

Avaca está complicado en la causa a partir de las escuchas telefónicas que develan una estructura de protección en la cual aparecen uniformados de al menos una docena de dependencias policiales de la Unidad Regional II en contacto con miembros de las bandas narcocriminales.

Desde la cartera de Seguridad, prefieren esperar cómo avanza la justicia para no dar pasos en falso. “Nosotros vamos a actuar como lo venimos haciendo, con determinación y siguiendo los pasos de la justicia”, dijo el ministro Raúl Lamberto, quien no quiso dar mayores precisiones. “No hablamos de rango ni mucho menos de nombres hasta que el juez nos notifique de sus decisiones”, señaló.

La detención de Avaca se produjo un día después de que trascendiera como publicó El Litoral, en la causa por asociación ilícita que investiga Vienna, que existen 2.800 fojas de desgrabaciones de escuchas telefónicas en las que aparecen policías vinculados a la banda de Los Monos, que operaba en el barrio 17 de Agosto, en el sur de Rosario.

Las escuchas a teléfonos develan una estructura de protección en la cual aparecen uniformados en contacto con miembros de las redes delictivas para procurarles un accionar impune. Estas comunicaciones, captadas hace no más de 50 días, descubren las conexiones que individuos con pedido de captura mantienen con personal de por lo menos una docena de dependencias policiales locales. Entre ellas se cuentan cinco secciones de la Agrupación Unidades Especiales, una de la Agrupación Cuerpos, el área de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas y cinco comisarías de Rosario que pertenecen a la Agrupación Orden Público.