Graves acusaciones de irregularidades sobre la ex ministra de Defensa

La oposición dejó a Garré sin quórum para la OEA

El oficialismo estaba debilitado por la ausencia de 6 senadores. El jefe de bloque del FPV no lo advirtió y perdió la viabilidad de la sesión: no supo dar a la oposición la posibilidad de abstenerse.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los senadores nacionales elegidos por el radicalismo y el socialismo pidieron primero poder abstenerse en la votación. El kirchnerismo -molesto con las graves críticas a la ex ministra de Defensa Nilda Garré- les negó esa posibilidad, y los bloques opositores dejaron el recinto, con lo que se cayó la sesión. El resultado es que se va a demorar la aprobación del pliego de Garré como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El retiro de los senadores opositores (casi todos radicales y del peronismo disidente) se produjo cuando el jefe de la bancada K, Miguel Pichetto (Río Negro), les negó abstenerse de votar la designación, en virtud de los fuertes cuestionamientos lanzados contra Garré.

La UCR acusa a la antecesora del ministro Agustín Rossi de haber percibido ingresos de un registro automotor y del cobro indebido de una deuda laboral siendo ministra. Fuentes de la UCR adelantaron anoche al diario La Nación que se presentará una demanda penal por estas irregularidades.

La sesión cayó por falta de quórum, ya que el oficialismo sólo había logrado sentar en el recinto a 32 legisladores propios, cinco menos que los necesarios para poder votar (seis parlamentarios K estaban ausentes).

“Nosotros no vamos a legitimar con nuestra presencia la designación de una funcionaria que está floja de papeles”, les disparó a los kirchneristas el jefe del bloque radical, José Cano (Tucumán), antes de que la oposición en pleno dejara semivacío el recinto de la Cámara Alta.

Registro automotor

La crónica parlamentaria de distintos medios de Buenos Aires recordó que Garré ya había sido objetada por la oposición en la Comisión de Acuerdos, el 6 del corriente. Pero además, ayer Gerardo Morales (Jujuy) sumó nuevos elementos contra la ex funcionaria.

Para el jujeño, Garré no debió haber percibido ingresos como titular, en uso de licencia, de un registro de la propiedad automotor, mientras ejercía cargos en los gabinetes kirchneristas.

Es que la legislación impide a los funcionarios tener negocios con el Estado mientras ejercen sus cargos. “Estaba de licencia, no puede cobrar como titular del registro automotor, tiene que devolver la plata”, dijo Morales en la Cámara de Senadores.

La declaración jurada de Garré de 2005 admite ingresos por $ 57.735 y la de 2011, $ 311.465.

Encima, según el radical Ernesto Sanz (Mendoza) el segundo documento reconoce haber percibido una “indemnización” del Ministerio de Defensa (a su cargo) por $ 183.896.

“Si hay un ingreso de 2010 por supuestos pagos laborales por vacaciones no gozadas como ministro estamos ante un problema, porque esos reclamos prescriben a los dos años”, precisó Sanz. “No sólo quien cobró lo hizo mal; también se pagó mal”, agregó.

El dato

Los votos K

que faltaron

Según el sitio parlamentario.com los senadores del Frente para la Victoria (FpV) y de bloques aliados que faltaron en la sesión de ayer (y así permitieron que la oposición se imponga) son Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Irrazábal y Salvador Cabral (Misiones),

María Labado (Santa Cruz), Osvaldo López y Jorge Colazo (Tierra del Fuego).