El Campo pierde bancas de 2009

Los partidos políticos de la oposición, en 2009, se peleaban por llevarlos en sus listas; hoy prácticamente no figuran. Los agrodiputados ya no son lo que eran.

Tras el conflicto del campo de 2008, buena parte de las listas opositoras para las elecciones con que se renovó el Congreso al año siguiente fue ocupada por los protagonistas de aquella rebelión fiscal que sintió muy especialmente el interior del país.

Los llamados legisladores por El Campo se sumaron a los bloques opositores un año después de que sus protestas contra las retenciones a las exportaciones de granos paralizaran el país, e impidieran la sanción de una ley impulsada por el gobierno nacional. Pero con el correr del tiempo su peso político decayó.

Hace cuatro años, llegaron al Congreso nueve diputados y a un senador nacional desde las entidades de la Mesa de Enlace. Pero la enorme mayoría de ellos no competirán en las próximas legislativas.

Hoy, la apuesta más fuerte la presenta Alfredo de Ángeli que encabeza la lista de senadores del macrismo en la provincia de Entre Ríos. Y su postulación parece más atada a las aspiraciones personales del dirigente agropecuario que una decisión sectorial, como ocurriera con los agrodiputados de 2009.

Diferente es el caso de los dirigentes sindicales del Campo. El armado de Gerónimo “Momo” Venegas -de la Uatre- podría llegar a sumar algún otro diputado.

Por otro lado, en la provincia de Formosa el actual diputado nacional por la UCR, Ricardo Buryaile, buscará renovar su banca en la Cámara Baja por cuatro años más al encabezar la lista del Frente Amplio Formoseño.

Otro de los diputados que logró buscar la renovación de su banca en las próximas elecciones es el tucumano Juan Casañas, que ocupará el tercer lugar en la lista de la UCR en dicha provincia detrás de José Cano y Silvia Elías de Pérez.

En Santa Fe, Omar Barchetta -ex vicepresidente de Federación Agraria Argentina- ingresó a la Cámara Baja del Congreso de la Nación en 2011: su mandato terminará el 9 de diciembre de 2015.

Aquel movimiento rural, encabezado por los empresarios del agro en sus distintas representaciones, que unieron sus reclamos en la Mesa de Enlace, dominó el escenario político desde el primer año del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (el 27 de octubre de 2010).

Entre el 11 de marzo de 2008 y el 18 de julio del mismo año, se sucedieron los piquetes sobre las principales rutas de la región más rica del país, durante 129 días. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2011, la candidatura de la presidenta se impuso con muy altos guarismos en distritos emblemáticos de aquellas luchas, como Gualeguaychú, de donde proviene De Ángelis.