Campeón del Mundo y dos veces seguidas de Europa, ahora va por la Copa Confederaciones

Quiere cerrar el ciclo perfecto

La Azzurra no pudo vengar el 0-4 de la final de la pasada Eurocopa 2012 ante la Roja y cayó por penales en la ciudad de Fortaleza. De esta forma, los españoles jugarán el próximo domingo ante Brasil su cuarta definición de jerarquía consecutiva, buscando que el resultado sea otra vez la vuelta olímpica.

A.jpg

Alegría repetida. Los jugadores españoles festejan tras anotar Jesús Navas el penal definitorio a su favor. Si vencen a Brasil en la final, la dinastía Roja será completa. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El actual campeón del mundo, España, eliminó ayer a Italia 7-6 en la definición por tiros desde el punto del penales, después de empatar sin goles en el tiempo reglamentario y agregado, y jugará la final de la Copa de las Confederaciones ante el local Brasil, el domingo próximo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Tras doce disparos precisos, la definición en la tanda de penales llegó con uno desviado por encima del travesaño del defensor Leonardo Bonucci y la posterior conversión de Jesús Navas.

En efecto, el seleccionado de Vicente Del Bosque buscará el único título que le resta en el ciclo, luego de las consagraciones en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial Sudáfrica 2010.

Italia, cuatro veces campeón del mundo, jugará el sábado ante Uruguay en el estadio Fonte Nova de Salvador, por la medalla del tercer puesto. El partido, arbitrado por el inglés Howard Webb, se jugó ante unas 59 mil personas en el estadio CastelÆo de Fortaleza, según consigna EFE.

Para contrarrestar el fútbol español, Italia cambió su dibujo y utilizó un 3-4-2-1 para reducir los espacios en defensa y atacar con velocidad por las bandas. El campeón del mundo realizó el máximo desgaste del juego, a partir de la tenencia de la pelota, pero no tuvo el volumen de juego de otras presentaciones para desnivelar.

Italia no sufrió en el aspecto defensivo pero al momento de atacar chocó contra Iker Casillas. En una de las más claras del partido, a los 36 minutos del primer tiempo, el capitán español ahogó el grito rival ante un cabezazo de Cristian Maggio que tenía destino de red.

Sin posibilidades de desequilibrio por parte de ninguno, el partido llegó hasta los penales y en ellos la puntería puso a España nuevamente en una definición de torneo.

Síntesis

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; Busquets y Xavi; Iniesta, Silva (Navas, 7m.ST) y Pedro (Mata, 34m.ST); Fernando Torres (Javi Martínez, 49m.ST). DT: Vicente Del Bosque.

Italia: Buffon; Maggio, Barzagli (Montolivo, 1m.ST) y Bonucci; Chiellini, Giaccherini, Pirlo y De Rossi; Candreva; Marchisio (Aquilani, 34m.ST) y Gilardino (Giovinco, 46m.ST). DT: Césare Prandelli.

Tanda de penales: 1-0: Candreva. 1-1: Xavi. 2-1: Aquilani. 2-2: Iniesta. 3-2: De Rossi. 3-3: Piqué. 4-3: Giovinco. 4-4: Ramos. 5-4: Pirlo. 5-5: Mata. 6-5: Montolivo. 6-6: Busquets. 6-6: Bonucci (marró) y 6-7: Navas.

|Estadio: Castelao de Fortaleza.


Messi, solidario en Dakar

  • Lionel Messi llegó ayer a Dakar, capital de Senegal, donde participará de la distribución de redes mosquiteras con repelente a las comunidades de los departamentos de Saly Portudal y Mbour, como parte de una campaña para combatir la malaria en África. El rosarino prestará su colaboración a través de la organización Aspire Academy Qatar, que tiene previsto distribuir unas 400 mil redes mosquiteras, las cuales tienen su imagen festejando un gol con la camiseta de Barcelona, en 10 países africanos en el marco del programa denominado “Malaria Net Project”.

La llegada de “La Pulga” provocó un gran revuelo en el Aeropuerto Léopold Sédar Senghor, de la capital senegalesa, donde lo esperaban unas mil personas, por lo cual tuvo que ser retirado del mismo bajo un fuerte operativo policial.

Messi y Josep Colomer, ex director del fútbol base de Barcelona entre 2003 y 2005, comenzaron a trabajar en el tema de la malaria luego de que un niño nigeriano de la academia de fútbol blaugrana en Qatar falleció a causa de esa enfermedad. Muchos niños no quieren dormir con las mosquiteras impregnadas en repelente porque dicen que les da sensación de agobio, por lo cual a Colomer se le ocurrió poner la imagen de Messi, lo cual dio grandes resultados, ya que pasó a convertirse en objeto de deseo de los chicos.

Elogios de Sabella

  • El entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, aseguró ayer que “España y Alemania” son los mejores y detrás hay “muchas selecciones muy fuertes y con aspiraciones, entre las que se encuentra la Argentina”. En declaraciones a Fox Sports Radio Del Plata, el entrenador campeón de América con Estudiantes dijo que “nunca estoy tranquilo porque siempre hay cosas para mejorar, es mi naturaleza” y prefirió no hacer públicas cuáles son las fortalezas y debilidades de su equipo: “No estamos clasificados, así que no puedo hablar del Mundial”.

Sabella tampoco quiso dar detalles sobre qué porcentaje tiene definido de la lista para ir al Mundial Brasil 2014. “Hay una base de un 80 por ciento para el amistoso con Italia y con Paraguay (por Eliminatorias). Cuando clasifiquemos, veremos, hoy es una falta de respeto hablar de eso”, expresó.