Vélez y Newell's, ya campeones, dirimirán al mejor de la temporada

Una inédita Superfinal en Mendoza

Vélez Sarsfield, ganador del torneo Inicial, y Newell's Old Boys, vencedor del Final, jugarán mañana, desde las 18, la Superfinal para determinar el campeón de la temporada 2012/2013, que otorgará 1.800.000 pesos de premios al triunfador y clasificación a algunas de las copas continentales, dependiendo de quién triunfe en el decisivo cotejo.

a.jpg

Se conocen. La Lepra y el Fortín han sido animadores constantes en los últimos torneos argentinos y se midieron en los octavos de final de la actual Libertadores. Muchos cuestionan la validez de esta Superfinal. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En caso de igualdad se recurrirá a 30 minutos suplementarios y de persistir el empate se definirá con remates desde el punto penal.

Ésta será la primera vez que dos campeones oficiales definan un tercer título en una temporada. Hubo una definición parecida en la 1990/91 cuando Newell's (ganador del Apertura 1990) y Boca (Clausura 1991) jugaron una final ganada por Ñuls mediante remates desde el punto penal, tras haber triunfado cada uno de local. La diferencia con esa ocasión es que los torneos ganados por rosarinos y boquenses no fueron considerados oficiales.

En este caso, el triunfador sí obtendrá un segundo título en la misma temporada y accederá a la Copa Libertadores 2014, para la cual Newell's ya está clasificado, por lo que si gana, clasificará el mejor de la tabla 2012/13, que es Lanús. Además, el vencedor también jugará la Copa Sudamericana 2013 y obtendrá el derecho a definir la Supercopa Argentina con el campeón de la Copa Argentina 2013.

No es común que en una temporada haya tres campeones y tampoco que este título tenga el mismo significado que aquellos ganados hasta la aparición de los certámenes cortos, en los que había que batallar todo un año y jugar, habitualmente, 38 partidos para sumar una estrella.

Es más, el propio entrenador de Ñuls, Gerardo Martino, admitió que “jugar esta final no tiene sentido” y más aún con su equipo con la mente puesta en el trascendental partido del próximo 3 de julio ante Atlético Mineiro de Brasil, por la semifinales de la Copa Libertadores.

La motivación, sin dudas, no es la misma en ambas huestes. Vélez la jugará con el deseo de obtener otro título oficial culminando un semestre con sabor a fracaso luego de ser eliminado de la Libertadores por el propio Newell's en octavos de final y en la Copa Argentina por Olimpo en 16vos. de final. En cambio, el equipo rosarino vive un presente brillante. El Ñuls de Martino acaba de dar la vuelta olímpica festejando el Final y sueña con ganar la Libertadores, siendo lo único en la lista del “debe” la caída ante Talleres de Córdoba en octavos de final de la Copa Argentina.

Pese a que no le agrada en nada esta definición, Martino pondrá lo mejor en el campo del estadio mendocino, por el premio económico y para avanzar a la Sudamericana, aunque sería por demás negativo que el equipo tenga que jugar tiempo suplementario para definir este título con el cotejo ante Mineiro tan cercano.

Un partido, mucho por ganar, expectativa escasa debido a que no son equipos de los de mayor convocatoria y un inédito título. Ésos serán los condimentos de mañana en la primera Superfinal del fútbol argentino.

formaciones

VÉLEZ

/// Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Gino Peruzzi o Iván Bella, Franco Razzotti y Fernando Gago; Federico Insúa; Lucas Pratto y Facundo Ferreyra. DT: Ricardo Gareca.

NEWELL'S

/// Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Lucas Bernardi y Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza.

Árbitro: Néstor Pitana.

Horario: 18 (televisa la TV Pública).

"Le damos la importancia que se merece un título, pero también a todo lo que jugamos. Nos enfrentaremos a un gran equipo, bien catalogado ahora como el mejor de la Argentina. Pero Vélez se está recuperando y tiene una gran posibilidad que intentaremos aprovechar”. Ricardo Gareca DT de Vélez

El dato

Está el reemplazante

  • El ex jugador del club y actual DT de la reserva, Alfredo Berti, será el reemplazante de Gerardo “Tata” Martino en Newell's, una vez que deje el cargo cuando termine la participación del equipo en la Copa Libertadores. La información fue confirmada ayer por la web social del club y la presentación formal, más allá de que ya trabaja en forma conjunta con Martino, se producirá tras la salida del cuerpo técnico actual.

"No me parece lógico que se juegue esta final. No conozco un campeonato en el mundo en el que haya tres campeones en un año. Además, no es una situación cómoda tener que definir un título tan cerca de las semifinales de la Copa. Creo que los que organizan deberían ponerse en la piel de los que juegan”. Gerardo Martino DT de Newell's