Se aprobaron diez pliegos para la Justicia, uno por dos votos de diferencia

Más fiscales para la reforma penal

Hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre las calificaciones de los concursos de los aspirantes. La mayoría aceptó los 50 puntos sobre 100, en lugar de 65.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Los pliegos que a fines de 2012 el Poder Ejecutivo había retirado -ante la evidencia de que iban a un seguro rechazo-, fueron ayer aprobados por la Asamblea Legislativa.

Así, el gobierno de Antonio Bonfatti puede aumentar el número de fiscales para el Ministerio Público de la Acusación, y continuar completando los cargos necesarios para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

El vicegobernador Jorge Henn (uno de los gestores del consenso) estimó que antes de fin de año podrá estar en plena vigencia (ver aparte). El martes pasado, la Comisión Bicameral de Acuerdos (donde se elaboran los dictámenes que recomiendan a los legisladores rechazar o aceptar los pliegos que envía el Ejecutivo) recibió la visita del ministro de Justicia Juan Lewis.

De los once pliegos propuestos por el Ejecutivo para cargos en Tribunales (nueve de fiscales y dos de jueces) los senadores y los diputados aprobaron diez. Uno de los postulantes al Ministerio Público de la Acusación fue rechazado por amplio margen y -entre los fiscales aprobados- hubo un caso que pasó por sólo dos votos de diferencia.

Cambio de escenario

El oficialismo celebró ayer tanto la aprobación de los pliegos como el cambio de criterio de la mayoría de los legisladores de la oposición, que seguramente sintieron la presión de ser señalados como una traba para la reforma si no flexibilizaban sus criterios sobre los concursos.

Como se sabe, el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social es minoritario en ambas Cámaras y -lógicamente- también en la Asamblea. Por eso, cada pliego enviado por el gobernador y aprobado por ese órgano de la Legislatura requiere de consensos con la oposición.

A fines de 2012 el peronismo se había abroquelado en la decisión de no dejar pasar a los postulados por el Ejecutivo que, en los concursos celebrados por el Ejecutivo, no hubieran alcanzado los 65 puntos, criterio que luego bajó a 60 puntos y ahora a 50.

Obviamente, antes que los legisladores, los funcionarios del Ministerio de Justicia aceptaron esas calificaciones para un aprobado.

Cabe destacar que en Santa Fe se celebran concursos porque el Ejecutivo actual (como el anterior) ha decidido autolimitarse. La Constitución santafesina, de 1962, dispone que el gobernador envíe sin restricciones (salvo el título de abogado) los pliegos que mejor considere para cubrir cargos en la Justicia o de otros órganos especiales, y reserva al Legislativo -con iguales libertades- su aprobación o rechazo.

Voto por voto

El pliego rechazado corresponde a la Dra Marina Inverso, con 31 votos en contra de su postulación y 19 en su favor. Entre los primeros, los senadores justicialistas (kirchneristas y sciolistas): José Baucero, Alcides Calvo, Alberto Crosetti, Rubén Pirola, Hugo Pucheta, Eduardo Rosconi y Armando Traferri; así como los diputados justicialistas (de diversos bloques): Jorge Abello, Marcelo Picardi, Oscar Danielle, Adriana Pannella, Héctor Acuña, Marcel Aeberhard, Erica Gonnet, Leandro Busatto, Miriam Cinalli, Pablo Dibert, Germán Kahlow, Mario Lacava, Avelino Lago, Darío Mascioli, Alejandra Obeid, Federico Reutemann, Luis Rubeo, José Tessa, Eduardo Toniolli, Oscar Urruty, María Vucasovich.

También las diputadas del oficialismo Verónica Benas (Pares) y Susana García (ARI), sí como el diputado Raúl Fernández (PRO).

Los apoyos al pliego fueron todos del oficialismo, con una particularidad: la diputada radical Griselda Tessio, que integra la Bicamercal de Acuerdos, firmó el despacho de mayoría que recomendó no aprobarlo. Tal vez para no votar contra sus pares de bloque la ex vicegobernadora no asistió a la Asamblea.

Por otra parte, por solo dos votos fue aprobado el pliego de Matías Merlo como fiscal en Melincué. Contó 25 a favor de Baucero, Calvo, Crosetti, Enrico, Giacomino, Gramajo, Lifschitz, Marcón, Marcucci, Michilig, Pucheta, Raseto, Rosconi, Bermúdez, Bertero, Blanco, Boscarol, Dadomo, Di Pollina, Galdeano, García, Martino, Mascheroni, Millet, Pullaro. Y 23 encontra: Abello, Acuña, Aeberhard, Angellini, Busatto, Cinalli, Danielle, Di Bert, Fernández, Gonnet, Kahlow, Lacava, Lago, Mascioli, Obeid, Panella, Picardi, Reutemann, Rubeo, Tessa, Toniolli, Urruty y Vucasovich.

Henn: “Estamos más cerca del primer juicio oral”

El vicegobernador Jorge Henn, quien ayer presidió la Asamblea Legislativa que aprobó ocho pliegos de fiscales para el nuevo Ministerio Público de la Acusación, aseguró que “se ha dado un paso importantísimo para la implementación de la nueva Justicia Penal en Santa Fe”.

“Con la designación de estos fiscales -agregó-, podemos decir que están dadas las condiciones para que a fin de año podamos implementar el nuevo sistema de justicia y así realizar el primer juicio oral penal en Santa Fe, lo que nos permitirá garantizar mejor los derechos y ser más eficaces a la hora de enfrentar a la delincuencia y el crimen e impartir justicia ya que los juicios serán más ágiles, cortos y no pasarán muchísimos años para brindar sentencia, como pasa en la actualidad”.

“No ha sido un camino fácil de transitar, no se trató únicamente de implementar nuevas normas. Se trató de crear nuevas instituciones, incorporar nuevos actores, pero hoy ya estamos transitando el último tramo”, aseguró.

Aprobados

Por unanimidad (porque lo puntajes de sus concursos eran superiores a 60) fueron aprobados los pliegos de fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario de: Karina Bartocci, Damián Cimino, Andrea Vega y Mariela Oliva.

También sin objeciones y por signos se aprobaron los pliegos de Alejandro Alberto Román, como juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de los Tribunales de Rafaela, y de María Victoria Acosta, como jueza subrogante de Primera Instancia para el Fuero Laboral en la ciudad de Santa Fe.

Por mayoría, en votación dividida, con el rechazo de los diputados justicialistas Mario Lacava, Alejandra Obeid, Pablo Di Bert, Oscar Daniele, Jorge Abello y Adriana Panella, se votaron los pliegos de los fiscales Cristina Ferraro (Santa Fe), Valeria Pedrana (Villa Constitución) y Carlos Vottero (Rafaela).