Diputados ensaya una salida

Elecciones primarias distritales sin publicidad en radio y televisión

  • La Cámara dio media sanción a un proyecto de ley para modificar la norma de campañas electorales. El justicialismo le advirtió a Bonfatti que la ley es para cumplirla.
A.jpg

El radical Boscarol y el socialista Di Pollina expusieron por el oficialismo en el recinto.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró en revisión al Senado un proyecto que suspende para las elecciones primarias del 11 de agosto la distribución de espacios de publicidad electoral que debe realizar el Poder Ejecutivo en emisoras de radio y televisión para los candidatos a concejales, intendentes y comisiones comunales, pero mantuvo la prohibición a los partidos políticos de contratar espacios publicitarios en dichos medios.

La media sanción al proyecto ingresado por Oscar Urruty (PPS) fue la salida elegida por los diferentes bloques políticos que conforman la Cámara ante las dificultades planteadas el miércoles por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, en aplicar la ley 13.235 que dispone la publicidad gratuita en medios radiales y televisivos de la provincia siguiendo lo normado a nivel nacional. No obstante, desde diversos sectores del justicialismo se expresaron fuertes reproches a la actitud del gobernador Antonio Bonfatti quien mientras ellos estaban reunidos con Galassi discutiendo el tema, el mandatario daba por inaplicable la norma. “El gobernador debe aplicar la ley, tiene que cumplir la ley”, advirtió el propio presidente de la Cámara, Luis Rubeo, quien, en un gesto inusual dejó la presidencia durante varios minutos para expresar su postura desde una banca.

Los diputados esperan que el jueves próximo el Senado termine convalidando el proyecto para dejar en un pie de igualdad a los diferentes candidatos. En el recinto, salvo el bloque 100% Santafesino que optó por abstenerse, se pronunciaron todos favorablemente.

Además, Darío Mascioli (bloque kirchnerista) ingresó un proyecto de declaración que será considerado en la próxima sesión donde ratifican la vigencia de la ley 13.235 y le solicitan al Poder Ejecutivo y al Tribunal Electoral que adopten en forma inmediata medidas administrativas y presupuestarias para garantizar el cumplimiento de la ley.

Lo que se dijo

El proyecto de ley votado fue fruto del acuerdo político tejido por los jefes de bloques entre miércoles y jueves y que estuvo a punto de naufragar por las expresiones de Bonfatti. Es que los líderes parlamentarios se fueron del despacho de Galassi convencidos de la necesidad de buscar un paliativo a una situación que se define como compleja desde la Casa Gris y que es la aplicación de ley de publicidad electoral gratuita en una elección simultánea a la nacional.

Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento), Rubeo, Alejandra Vucasovich (Peronismo Federal) y Avelino Lago (Producción y Trabajo) recordaron que la ley fue sancionada en noviembre de 2011, promulgada e incluso reglamentada con 14 meses de atraso.

Lacava explicó que la ley autoriza al Ejecutivo a financiar la gratuidad de la campaña y advirtió que “el gobernador convocó a elecciones sin hacer reserva o manifestación alguna que pudiere hacer prever que la ley 13.235 no sería cumplida”. Lago recordó haber dejado por escrito la inquietud sobre la aplicación en la ronda de diálogo político realizado por el propio Galassi en febrero.

Rubeo fue el más enfático, quizás por haber sido el autor del proyecto que dio origen a la norma. “Es inoportuno que a 20 días del inicio de la campaña se nos diga que es inaplicable. No es facultad del gobernador aplicar o no la ley, debe aplicarla”, y recordó los principios que guiaron la sanción como la igualdad de los candidatos y la transparencia. Reprochó, además, no haber gestionado el acuerdo con la Afsca para su aplicación.

Desde el oficialismo, sentaron la posición el socialista Eduardo Di Pollina y el radical Darío Boscarol. El primero se tomó de un informe del secretario electoral nacional, Alejandro Tulio, quien consideró inaplicable la norma provincial. Boscarol ratificó los principios vigentes pero la consideró de difícil aplicación en elecciones distritales en simultánea con las nacionales. El radical consideró que de sancionarse la ley de excepción para la primaria se buscará luego una alternativa para los comicios de octubre.

El artículo en discusión

La ley 13.235 incorporó una serie de artículos a la ley 12.080 que es la que rige las campañas electorales en la provincia de Santa Fe. Ésta es la redacción vigente

“Artículo 16.- Espacios en emisoras de radiodifusión televisiva y sonora abierta o por suscripción. A los efectos de esta ley, se entiende por espacio de publicidad electoral, a la cantidad de tiempo asignado a los fines de transmitir publicidad política por parte de la agrupación. Los espacios de publicidad electoral en las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, serán distribuidos por el Tribunal Electoral de la Provincia juntamente con la Autoridad de Aplicación de los procesos electorales del Poder Ejecutivo, entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para cargos públicos electivos, para la difusión de sus mensajes de campaña, de conformidad con lo establecido por esta ley.

Las agrupaciones políticas, así como los candidatos oficializados por éstas, no podrán contratar o adquirir, por sí o por terceros, espacios en radio o televisión, para promoción con fines electorales, cualquier modalidad empleada.

Asimismo, las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, no podrán emitir publicidad electoral que no sea la distribuida y autorizada por el Tribunal Electoral de la provincia”.

B.jpg

Rubeo dejó la presidencia y se sentó en la banca para exponer la postura y cuestionar a Bonfatti. Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados.

DESDE LA BARRA

Receso

La Cámara de Diputados ya votó la resolución disponiendo el receso parlamentario y administrativo a partir del próximo 4 de julio. Ahora, falta que el Senado vote una resolución similar y que sería votada el jueves venidero. Ayer, el Senado no realizó la sesión semanal.

Reconquista

Sobre tablas, Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Oscar Urruty (PPS) que declara patrimonio histórico y cultural de la provincia al edificio de la Casa de Retiro del obispado de la ciudad de Reconquista. Se trata del edificio conocido como El Jacarandá, obra del arquitecto Claudio Caveri y cuya construcción data de 1965.