Una asamblea de socios se suspendió por sillazos y agresiones

Independiente, en el séptimo infierno

El presidente del club, Javier Cantero, y su Comisión Directiva fueron salvajemente agredidos por un sector de la barrabrava del club en el inicio de la frustrada Asamblea de Representantes de Socios, que debía desarrollarse ayer por la tarde en la sede de Avellaneda.

Independiente, en el séptimo infierno

Terrible. Los dirigentes se escapan tratando de esquivar los sillazos que todavía vuelan hacia ellos. Independiente está pasando por su peor momento deportivo e institucional, ahora llevado al extremo por la irrupción generalizada de la inaceptable violencia. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Cerca de veinte personas, una de ellas identificada con una gorra del sindicato de Camioneros, invadieron el piso del gimnasio Radrizzani y lanzaron sillas contra el presidente y sus pares de la CD, que abandonaron el lugar en un clima de extrema tensión, sin presencia policial.

Toda la directiva de la entidad de Avellaneda evacuó de inmediato el salón por los pasillos, donde quedaron manchas de sangre producto del ataque salvaje.

Héctor Balcarce, revisor de cuentas del club, fue uno de los alcanzados por la agresión con un corte en su cabeza y el propio Cantero sufrió lastimaduras que no revistieron gravedad.

Mientras el clima volvía a la normalidad después del violento episodio, los rumores de una posible renuncia de Cantero cobraron cada vez más fuerza pero posteriormente fueron desmentidos por el propio titular del club.

“No vamos a renunciar, ahora menos que nunca. No le voy a entregar el club a los violentos. Es más, voy a identificar a los agresores para echarlos de Independiente”, prometió.

La Asamblea de Representantes de Socios debía tratar la previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio, después del descenso del equipo a la Primera B Nacional por primera vez en la historia. La composición estaba prevista con 90 representantes: 60 del oficialismo, 27 de la Agrupación Independiente, vinculada al ex presidente Julio Comparada y al dirigente sindical Hugo Moyano, y tres de Lista Roja.

Antes del inicio de la Asamblea frustrada, un ambiente enrarecido dominó la sede, en su interior y en las inmediaciones, hasta que se desató el ataque organizado. Unos 150 miembros de la barrabrava cortaron la avenida Mitre y cantaron contra el presidente frente a la fachada, donde se dispuso un doble cordón policial.

Dentro del edificio, donde no hubo efectivos de la bonaerense ni agentes de seguridad privada, unos 250 socios ingresaron al recinto previsto para la Asamblea y se ubicaron en las galerías superiores. Allí desplegaron banderas contra la máxima autoridad actual “Cantero renunciá” y “¿Qué te hicieron Independiente?”, fueron algunas de los mensajes. También hubo cánticos agresivos en la previa: “Che Cantero, la c... de tu madre, a ver si te das cuenta, que no te quiere nadie”.

La situación terminó de estallar con el ingreso del presidente al recinto, que se produjo sólo en compañía de un empleado del club, en medio de un repudio generalizado desde las galerías.

Desde las bandejas superiores, le lanzaron toda clase de proyectiles. Cuando Cantero llegó a su escritorio, apoyó con vehemencia una carpeta y una lapicera, lo que irritó todavía más a los presentes.

Después de pedir un minuto de silencio para los socios fallecidos desde la última Asamblea de Representantes, cuando se acercaba el comienzo de un acto enrarecido, los violentos invadieron el lugar y provocaron el nuevo episodio que agravó la crisis institucional.

Vinculan a Moyano con las agresiones

  • La ex jefa de Seguridad de Independiente, Florencia Arietto, aseguró ayer que los barrabravas que agredieron al presidente del club, Javier Cantero, durante la asamblea de socios, responden al titular de la CGT disidente, Hugo Moyano.

“Los que entraron (a la asamblea) son todos barras de Independiente. Responden a la corporación sindical. Es un golpe de Estado”, sostuvo Arietto en declaraciones al canal de noticias C5N, donde además afirmó que ella los conocía y que respondían a “Moyano”. “Uno lo ve por televisión y puedo decir uno por uno los barras que fueron a tirar sillas porque los conozco”, remarcó la ex jefa de Seguridad del club que descendió a la segunda categoría del fútbol argentino. Además recordó que en su paso por la institución les había aplicado el derecho de admisión a los violentos que ayer agredieron a Cantero. “Lean la lista de admisión, los 29 son los que estaban tirando sillas. Estos tipos son delincuentes, delincuencia organizada que van más allá de la ley”, enfatizó. Además, explicó que “los barra están infiltrados en las subcomisiones del hincha de los clubes y son socios porque esa es su forma de legalizarse”.

“No vamos a renunciar”

  • El presidente de Independiente, Javier Cantero, desmintió anoche su renuncia al cargo después de la brutal agresión recibida por parte de barras en la sede social de la entidad de Avellaneda.

“No vamos a renunciar, ahora menos que nunca. No le voy a entregar el club a los violentos”, prometió el dirigente en radio La Red. El titular de Independiente garantizó que va a “expulsar del club” a los violentos, a la vez que indicó que “para mí me entregaron, no puede ser que entren tan fácil a un lugar, voy a pedir las filmaciones. Hablé fuerte porque si no, no se escuchaba, nada más... A ver si el culpable soy yo”.

El presidente le apuntó al opositor Hugo Moyano por el clima enrarecido de la asamblea, al recordar que “estuvo amenazando durante toda la semana y hoy no apareció”.

¿Zona liberada?

El vicepresidente Rubén Vázquez y el secretario administrativo Claudio Ciancio apuntaron anoche contra la policía bonaerense por liberar el interior de la sede de Independiente para permitir un desenlace de violencia durante la frustrada Asamblea de Representantes de Socios.

Consultados por Télam, ambos directivos señalaron que el operativo policial “estaba planeado de otra manera” a la que finalmente se desarrolló, con los agentes ausentes en el interior del edificio y ubicados sobre la fachada del lugar, sobre la avenida Mitre. “Se había montado un operativo de seguridad para el interior pero a las 15 hubo una orden para que se retiraran los efectivos y se quedaran solamente en la calle”, denunció Vázquez.

En sintonía, Ciancio afirmó que “el dispositivo policial estaba planeado de una manera y se modificó” con la intención de favorecer las “reacciones violentas” de los socios presentes en el gimnasio Radrizzani, donde debía realizarse la Asamblea.

La teoría de ambos directivos se sumó a la esbozada por el propio presidente de Independiente, Javier Cantero. “Me entregaron, el operativo policial fue un desastre, no puede ser que entren tan fácil”, declaró.