España y Brasil definen la Copa Confederaciones

Está en juego mucho más que un título

El partido se jugará nada menos que en el Maracaná, mañana a las 19, y enfrentará al local y máximo ganador de certámenes a nivel selecciones, con los ibéricos, los incuestionables mejores de los últimos cinco años, a los que sólo les falta lograr este torneo. El mundo del fútbol ansía ver un espectáculo de antología.

a.jpg

Su as de espadas. Scolari asumió en Brasil para volver a ponerlo en la cima del fútbol y ya lo llevó a la final de la Copa Confederaciones. Neymar recién va a salir este año de su tierra (firmó para el club Barcelona) pero demostró en este torneo su enorme calidad. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La novena final de la Copa Confederaciones presenta en Maracaná el partido más esperado del mundo, un duelo por el reinado del fútbol entre Brasil, la selección más laureada, y España, el equipo del momento que enarbola la bandera del buen juego y lo convierte en el referente.

Brasil, pentacampeona del mundo, desea su cuarta Copa Confederaciones con una nueva generación de futbolistas liderada por Neymar, con un fútbol más físico, pero una identidad que nunca se pierde. España, la selección que marca el paso del fútbol mundial con cinco años de gloria en los que conquistó un Mundial y dos Eurocopas, busca cerrar el círculo con el título que le falta.

“La Roja” de Iker Casillas y Xavi Hernández. La “generación de oro” del fútbol español que toca el cielo futbolístico al ritmo que marca Andrés Iniesta. El hambre sin fin de un grupo de jugadores cuya grandeza radica en el deseo continuo de ganar. Ya son leyenda y quieren más. Desean la Confederaciones por ser el único que les resta por conquistar.

Es el sueño de todos los internacionales españoles. Sólo les faltaba un partido, ante Brasil, la selección que ha dominado la historia con futbolistas de leyenda y que se reconstruye con Luiz Felipe Scolari. “Felipao” ha inculcado una nueva identidad a una brillante generación. El físico unido a la calidad con la que nacen en un país donde se respira fútbol por cualquier rincón.

Pero el trono mundial tiene un nuevo rey y España quiere demostrarlo en un escenario tan majestuoso como Maracaná. La ilusión se impone al cansancio y las condiciones en la que llega a la final. El sufrimiento con más de 30 grados y un alto nivel de humedad en la semifinal de Fortaleza, con prórroga y penales ante Italia, no se usa de excusa. Eso sí, “la Roja” traslada el favoritismo a su rival. Por historia, por ser anfitrión, por tener un Maracaná abarrotado con un ambiente a su favor.

Cinco años después de iniciar el ciclo de gloria del fútbol español con la final de la Eurocopa, buscan su cuarto título, con nombres que también pueden quedar inscriptos en la leyenda de la Copa de las Confederaciones. Del Bosque ya es el seleccionador con más partidos, Andrés Iniesta lucha con Neymar por ser el mejor jugador del torneo y Fernando Torres por ser máximo goleador. Un gol suyo lo convertiría en el máximo artillero de la historia de la competición.

Recupera Del Bosque a un jugador importante y fresco para el partido. Un problema muscular apartó a Cesc Fábregas de las semifinales. Será titular por David Silva y el resto del equipo, pese al cansancio acumulado, no será modificado.

La selección brasileña se quita de encima el peso de la responsabilidad que concede ser señalado favorito. Señala como referencia a España. Un equipo hecho que, a diferencia de ellos, lleva años jugando juntos y se conocen de memoria. Pero Brasil disputa su quinta final de la Copa Confederaciones, la tercera seguida, con la presión adicional de jugar ante su público en un Maracaná repleto.

Scolari promete salir con un planteamiento ofensivo, con tres puñales en ataque como Hulk, Neymar y Fred, asistidos por el brillante Oscar. Favorecerá el espectáculo en una lucha por la disputa del balón para ejercer estilos diferentes. Brasil mantendrá el esquema que le ha brindado resultados positivos y algunos momentos de buen fútbol en la competición. La única duda brasileña en el once titular es Paulinho, quien sufre una gripe que en caso de que le impida jugar dejará paso a Hernanes.

“España está por encima de Brasil y Argentina”

El zaguero del seleccionado uruguayo, Diego Lugano, afirmó ayer que España, actual campeón del mundo y finalista de la Copa Confederaciones, “está sin dudas por encima de Brasil y Argentina” en rendimiento futbolístico.

“Argentina y Brasil son dos equipos parejos, con una figura excluyente cada uno, pero creo que España está por encima de los dos por funcionamiento”, consideró a modo de proyección para el próximo Mundial 2014.

En esa misma línea, el marcador central, de 32 años, remarcó que en la Copa del Mundo “Brasil tendrá el plus de ser local”, un factor que “influye”, tal como lo comprobó en la semifinal perdida con la Copa de las Confederaciones. “El público brasileño empuja mucho y eso será una ventaja, más allá de que, con relación a Argentina, Brasil es un equipo que está muy parejo”, analizó.

Respecto de la eliminación en semifinales ante el equipo de Luiz Felipe Scolari, Lugano opinó que “Uruguay mereció más pero Brasil es Brasil”. “Fue un partido equilibrado. Brasil llegó una vez e hizo dos goles. Eso demuestra lo efectivo que es, lo grande que es. Cuando jugás en este nivel no podés fallar en nada. A nosotros nos hizo un gol con la canilla y otro con la pelota quieta. Así es Brasil, sin jugar bien, te puede ganar de esa manera”, asumió.

Uruguay jugará mañana ante Italia en Salvador de Bahía por la medalla del tercer puesto de la Copa Confederaciones, a la que accedió por haber ganado la Copa América Argentina 2011.

Formaciones

BRASIL

/// Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

ESPAÑA

/// Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc, Pedro; Fernando Torres. DT: Vicente Del Bosque.

Estadio: Maracaná.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).

Horario: 19 horas local y también de nuestro país.

El dato

Sin Rousseff

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, no acudirá mañana a la final de la Copa Confederaciones que jugarán Brasil y España en el estadio de Maracaná, según aseguraron hoy medios locales. Rousseff estuvo presente en el partido inaugural del torneo, el 15 de junio, pero fue abucheada junto al presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter.

Elogios de Blatter

El presidente de Fifa, Joseph Blatter, afirmó ayer que la presente edición de la Copa Confederaciones es hasta el momento “el mejor torneo” que organizó la entidad que rige el fútbol profesional, en la historia del certamen, por la calidad de los partidos.

El dirigente suizo elogió el nivel de los cotejos que se disputaron en lo que va del certamen que comenzó el 15 de junio y finalizará el domingo con la final entre Brasil y España. Blatter, de 77 años y presidente de Fifa desde el año 1998, realizó declaraciones luego de la reunión que mantuvo con integrantes del Comité Organizador Local (COL) y del Ministerio de Deportes de Brasil, según consigna EFE.