Datos del BCRA para el primer semestre

Las reservas cayeron otros 6,1 mil millones de dólares

Es el doble de lo perdido en todo 2012. A la fuga de capitales y el menor saldo comercial, se sumó la baja en la cotización del oro.

a.jpg

Marcó del Pont defendió esta semana el crédito productivo en comparación con los ‘90. Del tema de reservas no habló. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el primer semestre del año con una caída de 6.134 millones de dólares. Al cierre de junio sumaron 37.156 millones de dólares, el más bajo en más de seis años, ya que hay que remontarse al 9 de abril de 2007 para encontrar una performance más baja (37.104 millones).

Junio tuvo un descenso de 1.395 millones y fue el peor mes del año, debido en gran parte al derrumbe de las reservas en la última semana del mes por 1.192 millones de dólares, a razón de 238,4 millones por día.

De esta forma, el primer semestre cerró con una caída de 6.134 millones de dólares, una performance notoriamente diferente a la del mismo período de 2012, cuando el retroceso fue de solamente 28 millones de dólares; en todo el año pasado la caída acumuló 3.086 millones de dólares.

La evolución de las reservas fue en ascenso desde 2002, luego de la crisis que derivó en la caída de la convertibilidad, hasta 2011, cuando el 26 de enero llegaron al récord de 52.654 millones de dólares, más que el cuádruple de los 11 mil millones con los que se inició la gestión presidencial de Néstor Kirchner.

A partir de ese punto máximo, el nivel de reservas acusa una caída de 15.498 millones de dólares, a razón de un promedio mensual de 534 millones, lo que representa la pérdida del 29,4 por ciento de las existencias récord.

El mes en el que se registró la caída más profunda de reservas fue agosto de 2011, con 1.933 millones de dólares, en un contexto signado por la proximidad de las elecciones presidenciales, el pago de un vencimiento de los Boden 2012 y una cotización de la divisa cada vez más alejada del “tipo de cambio competitivo” que había caracterizado los primeros años del kirchnerismo.

La persistente fuga de capitales y la insuficiencia de los ingresos de exportaciones de soja y derivados para contrarrestarla convencieron a las autoridades económicas a aplicar una serie de restricciones cambiarias con posterioridad a las elecciones del 28 de octubre de ese año, en lo que se conoció popularmente como “cepo”. No obstante, la sangría de reservas continuó y en lo que va de 2013 la caída alcanza un promedio de 1.0

Cedines, inflación y ajustes pendientes

El titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, aseguró que el gobierno pretende generar una “suerte de mercado paralelo oficial” con los bonos provenientes del blanqueo de capitales, que empiezan a regir el lunes.

Al abrir las sesiones del Pre Coloquio NOA del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Sica sostuvo que el gobierno “trata de transformar los cedines en travellers cheks, una especie de mercado paralelo oficial”.

Ante la salida al mercado de los bonos surgidos del blanqueo de capitales, el economista relativizó las posibilidades del armado de un mercado secundario para ese nuevo instrumento financiero. “Da la sensación que los Cedin van a volver rápidamente para poder extraer los dólares”, indicó el titular de Abeceb.com.

Sica trazó un escenario económico pobre para lo que quedan de los dos años del gobierno de Cristina Fernández con un crecimiento bajo con alta inflación. “Si el gobierno no cambia. La tasa de crecimiento será del 2 por ciento con una inflación del 20 por ciento”, señaló el economista.

Indicó que el gobierno debería realizar un ajuste de tarifas, reducir el déficit fiscal y reducir la emisión de moneda. Pero advirtió que si no lo hace “da la sensación de que el mercado lo va a empujar, los gobiernos lo hacen de manera más desordenada con un costo para la población”.

En cifras

10.367

millones de dólares cayeron las reservas

desde el “cepo” de octubre de 2011. Y retrocedieron 15.498 millones desde el récord de enero de ese año.

El dato

Pascua Lama

Barrick Gold retrasará hasta 2016 la entrada en producción de su polémica mina entre Argentina y Chile, por problemas legales en el país trasandino y las “difíciles condiciones de mercado”. El mayor productor de oro del mundo proyectó operar desde 2014; el atraso supone “una reducción en los niveles de personal del proyecto a medida que la construcción se extiende en un período de tiempo más largo”. Eso incluye “un significativo aplazamiento en el gasto de capital planeado en 2013 y 2014”, que cifró entre 1.500 y 1.800 millones de dólares.