En América Latina

El 50 % de los jóvenes de 20 años no tiene el título secundario

Argentina está por encima de la región en cuando a nivel de graduación. El 62 % de los jóvenes del país consiguió su titulación de nivel medio.

a.jpg

Desajuste. Se habla de secundaria masiva e inclusiva, pero sigue siendo un nivel selectivo, advierte una especialista. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Solamente el 48,5 % de los jóvenes latinoamericanos de 20 años tiene su título secundario, el resto o bien permanece en años anteriores (repetidores) o desertaron o abandonaron la escuela, según datos revelados por la investigadora de la Universidad de General Sarmiento, Felicitas Acosta, quien lleva adelante investigaciones sobre la escuela media en perspectiva histórico comparada.

El 21 % de los jóvenes con 20 años de América Latina sigue estando a esa edad en la escuela secundaria y solamente el 48,5 % consiguió su título secundario. Estas cifras hablan del importante desgranamiento del nivel medio, o sea chicos que no terminan sus estudios, repiten o permanecen con sobreedad en la escuela secundaria.

La Argentina sacó la mejor nota de la región. El 62 % de los jóvenes tiene su título secundario a los 20 años, lo que representa el valor más alto de América Latina. “Brasil, por ejemplo, tiene el 46,9 %”, precisó Acosta, quien es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Flacso).

Los porcentajes se dieron a conocer en el Congreso Mundial de Educación Comparada que se llevó a cabo desde el lunes hasta ayer en la sede de la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizado por la Sociedad Argentina de Educación Comparada, con el auspicio de la Universidad de Tres de Febrero y la UBA.

“El debate de inclusión con calidad en la escuela secundaria hay que pensarlo en términos históricos, de una escuela media que en sus orígenes se construyó sólo para formar personas que accedan a la universidad, pero ese modelo institucional estalló al masificarse a mediados de los ‘50’”, dijo Acosta.

La especialista destacó que en sus orígenes había una escuela secundaria específica para ingresar al mundo del trabajo, otra para ingresar a la universidad, otra formadora de maestros, pero cuando se decide masificarla, la escuela media tiene que hacer “todo eso junto y enseñarlo al mismo tiempo a todos”.

La investigadora afirmó que el problema de la escuela media no tiene sólo que ver con los nuevos jóvenes que están matriculados en las escuelas y que provienen de familias humildes, sino con la falta de respuestas de las escuelas a los intereses de los alumnos. “La escuela secundaria históricamente está pensada para enseñar todo al mismo tiempo, no para ser motivadora, atractiva e interesante para los alumnos”, aseguró.

Desfasaje

“El desajuste está en que todavía hay directores de colegios que piensan una secundaria igual que hace 30 años: selectiva para ingresar a la universidad. Pero a su vez, se impulsa la masificación con la obligatoriedad de la enseñanza media”, explicó.

Precisó que en ciertos colegios “piensan la secundaria como un proceso de selección para que finalmente queden los que tienen que estar, pero si decimos que tienen que quedar todos y no se cambian las estructuras, allí ocurre el desfasaje y los problemas de graduación”.