El número 6

Presentaron Ojo que ves

Se trata de una nueva edición de la Revista de la Escuela Provincial de Arte Prof. Juan Mantovani.

Presentaron Ojo que ves

La publicación se propone como un espacio de amplificación de las voces de la comunidad disciplinar y pedagógica de la institución educativa.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

Recientemente, y en el marco de la conmemoración de los 73 años de la Escuela Provincial de Bellas Artes Prof. Juan Mantovani, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentó un nuevo número de Ojo que ves. Esta revista institucional intenta poner en escena las ideas y prácticas de los diversos actores que, tras los pasos fundacionales, siguen escribiendo la historia de esa Escuela de Arte.

Adriana Falchini, la coordinadora de la publicación, señaló que la revista se propone como un espacio de amplificación de las voces de la comunidad disciplinar y pedagógica que dan forma y existencia al proyecto pedagógico de la institución. Indicó que se abordan diferentes temáticas realizando un recorrido por las distintas secciones: Ideas y debates, Experiencias, Obras y Artistas, Historia y Memorias locales. Refiriéndose a las mismas destacó ciertos tópicos urbanos como la moda y el arte, o la cultura libre y los modos de acceder, distribuir y apropiarse del conocimiento y la información.

Subrayó además el análisis presente de la relación arte y educación desde paradigmas filosóficos, antropológicos y semióticos, subrayando el recupero de voces y recorridos experimentados por estudiantes y artistas locales. Se refirió también a dos artículos que recuperan hitos identitarios de la ciudad y la escuela, uno en que se analiza un corpus de obras locales que tematizaron el impacto y las secuelas de la inundación de 2003 y otro donde se recupera la producción muralística de César López Claro en el salón de actos de la escuela.

Falchini invitó a toda la comunidad Mantovani a sumarse a este proyecto y agradeció en nombre de toda la institución, a todos los escritores: Patricia Vasconi, Marina Benzi, Raquel Blackie, Laura Benech, Alejandra Diez, Raquel Minetti, Mary Walker, Fernanda Aquere, Valeria Andelique, Cecilia Abbet, Lía Demichelis, Emiliano Hynes, Victoria Ferreyra, María Teresa Serralunga y Lucila Fosco.

César López Claro

Desde hace unos años la revista Ojo que ves presenta en su portada detalles de obras patrimoniales de la institución. Este sexto ejemplar se dedica a César López Claro al cumplirse el centenario de su nacimiento. Es por eso que acompañó la presentación una pequeña exposición de la maqueta y fotografías referentes a los murales que el artista realizara para el salón de actos del histórico edificio.

Al respecto Fernanda Aquere, jefa de Extensión Cultural, explicó al público que dicha maqueta es patrimonio del Museo Municipal César López Claro que generosamente la prestó para la ocasión agradeciendo especialmente a las autoridades de la Secretaría de Cultura, al personal del Museo López Claro y al equipo de Trabajo del Área de Restauración y Montaje del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas: Eduardo Gómez, Roberto Moschen, Pablo Molini y José Póveda.

Para concluir el acto la Prof. Teresa Serralunga, autora del artículo “Diez maestros en el techo, los murales de López Claro”, se refirió a las obras de artistas de la historia del arte universal citadas en los murales, explicando particularmente su relación con los contextos socio-históricos de sus autores y reflejando la concepción de arte como acción política y como testimonio de la realidad que siempre sostuvo el maestro en su vasta obra.

Desde la dirección de la institución se ha distinguido el apoyo de la Dirección de Educación Artística y el Departamento de Comunicación, pertenecientes al Ministerio de Innovación y Cultura. La revista se distribuye en bibliotecas de la región y en institutos de formación docente, proponiéndose como insumos para el estudio de los alumnos del nivel superior. Se puede adquirir en la biblioteca Frida Shultz de Mantovani.