Reuniones con Jacob Zuma

Obama: “Mandela es una inspiración para el mundo”

  • El presidente de EE.UU. comenzó una visita oficial de dos días a Sudáfrica, que está pendiente por la salud de Nelson Mandela. No visitó al ex primer mandatario, pero sí tenía planeado reunirse con su familia.

Obama: “Mandela es una inspiración para el mundo”

Obama brindó una rueda de prensa con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma. Entre otros temas, tocaron la salud de Nelson Mandela. Foto:Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

“Es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo”, dijo Barack Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

Obama empezó hoy una visita oficial de dos días a Sudáfrica con todo el país pendiente de la salud de su primer presidente negro, quien a sus 94 años pasa hoy su séptimo día hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios.

El presidente estadounidense alabó “el coraje moral de Madiba -como se conoce a Mandela en Sudáfrica- y “la histórica transición a la libertad y la democracia” que lideró.

“Continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas”, añadió Obama, antes de agregar que los pensamientos de los estadounidenses están con la familia de Mandela.

El líder estadounidense recordó que visitará mañana la célebre Isla de Robben, en Ciudad del Cabo, donde Mandela estuvo preso durante 18 años. Obama recordó que ya estuvo antes en la Isla de Robben, y destacó que esta vez tendrá la ocasión de visitar el lugar con sus hijas para “enseñarles” lo que representa.

“El poder de los principios y la gente que defiende lo que es correcto siguen brillando como un faro”, señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, el presidente Zuma recordó a Obama la “relación histórica” que le une con Mandela, como “primeros presidentes negros de sus respectivos países”.

La Casa Blanca anunció hoy que Obama no visitará a Mandela en el hospital, aunque sí se reunirá con la familia del icono de la lucha contra el “apartheid” durante su visita.

.De Klerk suspendió su viaje

Por su parte, el ex presidente sudafricano Frederik Willem De Klerk suspendió su viaje por Europa para regresar mañana a su país, debido al delicado estado de salud de su sucesor en la Jefatura del Estado, Nelson Mandela.

“De Klerk y su mujer Elita han decidido suspender el viaje de trabajo y vacaciones que realizaban por Europa debido a la situación médica del señor Mandela”, informó la fundación del nombre del último líder del régimen racista del “apartheid”.

De Klerk y su esposa aterrizarán mañana en Ciudad del Cabo, donde reside el ex mandatario.

“Mandela y su familia están presentes en su pensamiento (el de los De Klerk) en estos momentos difíciles, y han rezado por la mejora de la salud de Mandela”, se lee en la nota de la Fundación De Klerk.

Presidente del país entre 1989 y 1994, De Klerk liberó de la cárcel a Mandela tras 27 años de detención por sus actividades contra el sistema segregacionista.

Prudencia

La ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, pidió prudencia a los medios de comunicación en su cobertura de la hospitalización del expresidente sudafricano, que hoy cumple una semana en estado crítico.

Winnie, que habló públicamente con los medios anoche por primera vez desde el ingreso de Mandela el pasado 8 de junio, urgió a los periodistas a que no hablen del expresidente sudafricano en tiempo pasado, según la emisora local EyeWitnessNews.

“Son ese tipo de cosas que hacen que algunos de mis hijos y mis nietos lo pasen mal”, afirmó Winnie a las puertas de la que fue la vivienda de Mandela en el gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, ahora convertida en museo.

Winnie, que estuvo casada con Mandela durante 38 años, afirmó que los medios se dejaban llevar por la situación en su cobertura de la hospitalización del estadista sudafricano, pero aseguró que la familia les está agradecidos por informar al país y al mundo sobre su estado de salud. Asimismo, declaró que la familia de Mandela estaba abrumada con todo el apoyo que han recibido del público.